Espinacas
1 (20%) 1 vote

Cómo Sembrar Espinacas: Guía Básica [Paso a Paso + Imágenes]

Hey! Lee un momento por favor.

 Tres razones  por las que debes sembrar espinacas en tu huerto:

  • Son fáciles de cultivar.
  • Se cosechan rápido.
  • Son TREMENDAMENTE nutritivas y sabrosas.

Y además, son el alimento preferido de Popeye. ¿Todavía dudas?

Te pido que dediques 6 minutos de tu tiempo a leer esta pequeña guía. Aprenderás a cómo  sembrar espinácas  en tu huerto con éxito.

 

Sembrar Espinacas Paso a Paso:

  1. ¿Cuándo? Variedades de otoño a finales de agosto, variedades de primavera en Febrero.sembrar espinacas 1
  2. ¿Dónde? Zonas que reciban luz solar. En verano es preferible zonas sombreadas.
  3. ¿Tiempo de cosecha? Entre 2-3 semanas.
  4. ¿Cómo preparamos la tierra? Rico en humus, arcilloso, que aguante bien la humedad.
  5. ¿Cómo abonamos? Con la propia materia orgánica de una siembra anterior. En caso de utilizar compost o estiércol que esté muy descompuesto.
  6. ¿Cómo las sembramos? Preparar dos líneas, enterrar dos o tres semillas a 2cm y dejar 30cm de distancia entre cada una.
  7. ¿Cómo regamos? Ideal riego por goteo. Muy constante, pero poco tiempo. Lo ideal es poco, pero cada día.
  8. ¿Cuándo recolectamos? Cuando las hojas alcanzan buen tamaño, las cortamos y dejamos las del centro para que vuelvan a crecer.
  9. ¿Qué sembramos junto a ellas? Habas, guisantes, fresas, apios, judías, coles, acelgas, escarolas, lechugas.
  10. ¿Qué enemigos tiene? Babosas y exceso de humedad.

 

La espinaca, cuyo nombre científico es Spinace oleracea, son un tipo de hortalizas de hoja mundialmente conocida por ser el alimento preferido de Popeye el marino.

Son mucho más sabrosas y nutritivas si las cogemos frescas de nuestro huerto. Por lo que aprender a sembrarlas puede ser una de las mejores cosas que hagamos para con nuestra salud.

¿Sabías qué...
la espinaca es una verdura procedente de Irán, y se cultiva desde hace siglo en Europa debido a sus grandes atributos nutritivos y a su fácil adaptación a cualquier clima y suelo?

sembrar espinacas popeyeLas espinacas son geniales para acompañar cualquier plato.

Se puede utilizar para hacer ensaladas, pero también para hacer triturados o sopas. Juntas con el ajo, pueden ser tremendamente sabrosas.

Además, ¿quién no ha probado una tortilla de espinacas?

Las espinacas están cargadas de nutrientes. Entre los que podemos destacar:

  • Propiedades laxantes, refrescantes y antianémicas.
  • Vitaminas A, C, B1, B2, PP y K.
  • Calcio, cobre, hierro, yodo, manganeso, magnesio, fósforo, zinc y azufre.

¿Sabías qué...
Debido a un error en un laboratorio, durante muchos años las agencias de publicidad se creyeron e informaron de que las espinacas tenían mucho más hierro del real? Esto se debe a que unos químicos se equivocaron a la hora de anotar la cantidad de hierro por gramo de espinaca.

 

¿Cuándo las puedo empezar a cultivar?

Depende de la variedad.

En el caso de ser variedades de otoño, podremos empezar a sembrarlas a finales de Agosto. Dependiendo del clima, es decir, en el caso de que el verano se alargue hasta octubre, también podremos sembrar durante este mes.

Si sembramos en septiembre o en octubre podremos cosechar espinacas hasta la próxima primavera.

Para las variedades de primavera, empezaremos la siembra entre febrero y marzo, y si dotamos de un buen riego a las plantas podremos cosechar hasta pasado el verano.

¿Dónde empezamos a sembrar espinacas?

sembrar espinacas 6Tenemos la suerte de que para sembrar espinacas no necesitamos mucho. Se adaptan a muchos climas, aunque prefieren las zonas húmedas y les gusta mucho el frescor en el ambiente.

No se congelan con facilidad y se adaptan bien el frío. La mayoría de variedades de espinacas (que hay muchas), aguantan bien las heladas.

Por otro lado, la falta de humedad y la sequías provocan que la espinaca se vuelva amarga con facilidad.

Por otro lado, necesitamos que la espinacas estén muy expuestas a la luz solar durante todo el año, excepto en verano para climas muy cálidos, como por ejemplo el mediterráneo. La razón es que la espinaca requiere de mucha humedad y en verano es fácil que se sequen.

De ahí que prefiramos zonas sombreadas, al igual que los canónigos (aunque estos lo prefieren todo el año).

¿Cómo queremos la tierra?

Necesitamos suelos que:

  • Rico en humus.
  • Aguante bien la humedad.
  • Arcilloso.

¿Cómo abonamos la tierra?

Al igual que otras plantas como las acelgas y azafrán requieren de estiércol y compost, pero muy descompuesto. No tolera bien el estiércol poco descompuesto.

Por lo tanto, es ideal aprovechar zonas donde hayamos sembrados otras verduras más exigentes como por ejemplo los tomates, las coles o las berenjenas

En caso de abonar la tierra porque esta esté muy baja en nutrientes, lo haremos casi un mes antes de sembrar las espinacas.

Truco:
Los abonos foliares con purín de consuelda o de ortiga, además del té de compost suelen dar muy buenos resultados con las espinacas.

¿Cómo las regamos?

sembrar espinacas 4Las espinacas, tal y como hemos comentado anteriormente, requieren de un suelo que esté constantemente húmedo. Por lo tanto, procuraremos mantener el suelo regado a diario, y en pequeñas dosis.

Para ello y como la mayoría de veces, la opción del goteo es ideal. En el caso de las espinacas es interesante hacerlo a diario, durante unos 30 minutos. Dependiendo de la zona climática en la que estemos, la sequía y el calor que esté haciendo.

A más calor y mayor sequía, aumentaremos los minutos de riego.

¿Cómo las sembramos?

Podemos sembrar espinacas a partir de las semillas. Su cultivo es sencillo.

Hacemos dos líneas y depositamos en la tierra dos o tres semillas. Enterradas a unos 2cm y apretando la tierra. Entre cada una de las semillas enterradas dejaremos un espacio de unos 30cm.

¿Junto a qué las sembramos?

Las espinacas crecen muy rápido y podemos sembrarlas junto a otras muchas verduras y hortalizas.

En cualquier caso destacan:

  • Habas.
  • Guisantes.
  • Fresas.
  • Apios.
  • Lechugas.
  • Coles.
  • Escarolas.
  • Judías.

¿Cuándo podemos cosecharlas?

Aproximadamente cuando las hojas alcanzan un buen tamaño. El tiempo es variado, pero oscila entre las cinco y las siete semanas de haber sembrado las semillas de espinaca.

Conviene elegir siempre las hojas más grandes y dejar las del centro, puesto que desde ahí seguirán creciendo y dando la posibilidad de obtener nuevas hojas.

Una planta de espinaca permite corte una hoja hasta cinco veces. Después, cortaremos o arrancaremos la planta entera.

Truco:
No siembres todas las semillas de espinaca de una sola tirada, porque te darán un montón de espinacas que no podrás comerte antes de que se pongan malas. Es mucho más interesante guardar las semillas y hacer la siembra escalonada. De esta forma podremos tener un suministro constante de espinaca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest