Chopo negro: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Chopo negro

Chopo negroPopulus nigra es una de las especies autóctonas más importantes dentro de Europa central y mediterránea. Se ha extendido desde las Islas Británicas hasta Kazajistán y China, incluyendo amplias regiones del Cercano Oriente y Oriente Medio.

Posee un gran valor ecosistémico. Es considerado como especie pura en la protección de suelos y reforestación de áreas contaminadas. Asimismo, ha sido reconocido como una especie indicadora del bosque ripario y refugio de especies amenazadas.

Es utilizado frecuentemente como árbol ornamental.  Por otra parte, es reconocido por su madera ligera, blanda y blanca, la cual es utilizada en la producción de material de construcción, carpintería, muebles, entre otras aplicaciones.

El chopo negro era considerado un árbol sagrado para los celtas. De igual forma, era una especie muy valorada para los indios Hidatsa de Norteamérica.

Puntos importantes a la hora de sembrar chopo negro
  • Nombre científico: Populus nigra.
  • Nombre común: Chopo, álamo, álamo negro, olmo.
  • Altura: 20 a 30 metros.
  • Necesidad de luz: Luz directa.
  • Temperatura: Clima templado y templado-frío.
  • Riego: Alto.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene el chopo negro?

El chopo es un árbol dioico que cuenta con ejemplares masculinos y femeninos, los cuales alcanzan su estado reproductivo entre los 10 y 15 años. Normalmente mide de 20 a 30 metros, pero llega a alcanzar los 40 metros de altura y 2 metros de diámetro.

Este árbol está conformado por un tronco recto que después se vuelve ligeramente sinuoso. Sus ramificaciones son abiertas y robustas. En el caso delas ramas, estas son flexibles, brillantes, de color gris verdoso. Las hojas del chopo negro son caducas y simples.

Populus nigra (álamo negro) - Planta
Populus nigra (álamo negro) – Planta

Miden entre 5 y 8 centímetros de largo y poseen una forma romboidal con bordes aserrados.  Durante la primavera y el verano tienen un color verde, pero al llegar al otoño se tornan de color amarillo intenso. Las flores del chopo se agrupan en amentos. Las flores femeninas tienen un pistilo con dos estigmas.

En el caso de las masculinas, poseen numerosos estambres de anteras de color rojo o negro. Florecen durante los meses de marzo y abril. Su fruto es una cápsula verde que se abre durante los meses de abril a mayo. Al abrirse, liberan semillas algodonosas que se esparcen con la ayuda del viento.

¿Cuándo sembrar chopo negro?

El chopo negro se siembra por esquejes desde mediados de otoño hasta el final del invierno, durante el reposo vegetativo. Sin embargo, generalmente se realiza durante el mes de marzo, después de la última helada. En caso de sembrar por semilla, deberá hacerse durante la primavera.

¿Dónde plantar chopo negro?

Dónde plantar chopo negroEl también llamado álamo negro necesita ubicarse en un lugar amplio, libre instalaciones aéreas y a 12 metros de distancia de las construcciones. Lo anterior se debe a que posee un sistema de raíces muy extenso y agresivo.

Asimismo, debe estar expuesto a la luz directa del sol durante todo el día ya que no tolera la sombra. De hecho, el álamo negro es una especie que no tolera la competencia con otras especies pues necesita de la luz del sol y del agua para desarrollarse.

Por otra parte, aunque tiene gran plasticidad, le favorecen los climas templados o templados-fríos. En realidad, este árbol es capaz de resistir bajas temperaturas, soportando incluso las inferiores a -25ºC.

¿Cómo preparar la tierra?

El chopo se cultiva casi en cualquier tipo de suelo mientras estos sean húmedos, sueltos, con pH neutro y profundos, no menores a 80 centímetros o 1 metro. También se puede sembrar en suelos secos, pero no crecerá como normalmente acostumbra.

Sustratos Ecológicos - Estiercol de Caballo 45L - Batlle
Sustratos Ecológicos – Estiercol de Caballo 45L – Batlle

Generalmente se siembra en las llanuras aluviales o en zonas en las que el nivel freático sea accesible a las raíces del álamo negro. El tipo de suelo en estas zonas suele ser de textura franco-arenosa, suelo y sumamente húmedo o inundable.

Con respecto al contenido de nutrientes, el chopo negro necesita de materia orgánica para desarrollarse apropiadamente y tener buena capacidad para retener la humedad. A este respecto se puede aplicar cualquier abono orgánico, como el compost o estiércol.

¿Cómo regamos el chopo negro?

El agua es necesaria para que el chopo negro se desarrolle de manera óptima. Por lo tanto, deberán ser regados durante todo su periodo de crecimiento vegetativo, desde la primavera, hasta finales del verano.

¿Cada cuánto regamos el chopo negro?

La frecuencia del riego va a depender del tipo de suelo, del nivel de los mantos freáticos, así como de las condiciones climáticas. No obstante, se sugiere realizar un riego profundo 1 vez por semana o cada 15 días y adaptarlo a las condiciones locales.

¿Cómo sembrar un chopo negro paso a paso?

Al igual que otras especies de su familia, el chopo negro se propaga fácilmente a partir de esquejes o estacas, aunque también puede sembrarse por medio de semillas. A continuación se presentan las instrucciones para ambos métodos.

Por semillas

  1. Después de haber cosechado las semillas, colocarlas en un recipiente con sustrato universal previamente humedecido y cubrirlas con una capa fina de sustrato.
  2. Regar abundantemente y colocar el recipiente al exterior, a pleno sol
  3. Mantener la humedad constante hasta que hayan aparecido las plántulas.
  4. Trasplantar cuando hayan brotado un par de hojas verdaderas, a finales de la primavera siguiente.

Por esqueje

  1. De la rama de un árbol maduro, cortar una sección de 20 y 35 centímetros de largo y un grosor de 2 centímetros. Debe contar al menos con dos yemas.
  2. Tomar la base e impregnarla con hormonas de enraizamiento.
  3. Cavar un hoyo en el suelo, o en una maceta con sustrato universal previamente húmedo, y enterrar la base del esqueje dejando en la superficie el espacio de las dos yemas.
  4. Esperar un mes a que las raíces hayan brotado y seguir aplicando riegos frecuentes.

¿Qué cuidados necesita el chopo negro?

El álamo no es un árbol que necesite cuidados especiales. No obstante, uno de los cuidados más importantes es la eliminación de maleza a lo largo del primer año de crecimiento.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al chopo negro?

Entre las enfermedades más significativas se encuentran las ocasionadas por el chancro bacteriano del chopo, la defoliación primaveral, la marssonina, así como la toya del chopo.

En el caso de las plagas, se ha registrado el ataque del gorgojo perforador de chopos, pulgón lanígero del chopo, oruga perforadora de chopo, entre otras.

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm
Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.