Plusia o Gusano Verde: [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Plusia o gusano verde

¿Qué es la plusia o gusano verde?

Qué es la plusia o gusano verdeLa mariposa Plusia, de nombre científico Autographa gamma, es un plaga muy poderosa que ataca los cultivos.

Pertenecen a la subfamilia de polillas Plusiinae, integrantes de la gran familia Noctuidae, compuesta por más de un millar de géneros y 11.772 especies que siguen registrando cambios.

La Plusiva habita fundamentalmente en Europa, en todo la península ibérica, así como el norte africano y una parte de Asia, porque tiene una conducta migratoria acentuada.

También se conocen popularmente como polillas de mochuelos, gusanos del ejército, gusanos cortadores o gusanos del ejército. El gusano muerde las hojas de las plantas sin conmiseración alguna, por lo que su ataque puede llegar a ser letal. 

Los gusanos verdes abren sendas troneras y huecos y descargan sus detritus, dejando marcas negras  muy visibles también, rastro inconfundible de su estiércol.  

¿Cómo podemos identificarla?

Identificar a la mariposa Plusia siguiendo estas características, facilitará la tarea de combatirla y evitará que se propague asumiendo una conducta invasora.

  1. La Plusia alcanza entre 3-5 centímetros.
  2. Las alas poseen unos motivos o dibujos impresionantes, con sombras más oscuras, entre marrones a grises que la ayudan a camuflarse u ocultarse. Hacia la parte central de las alas puede observarse una letra Y perfecta, cuando la mariposa está en reposo.
  3. Las alas anteriores rojizas, parduscas o anaranjadas. Y las alas posteriores son marrones. Los colores varían de acuerdo a la región donde se han desarrollado sus larvas. Pueden también tener dibujos redondeados, con franjas circulares blancas.
  4. Sus hábitos son nocturnos.
  5. Depositan sus huevos en el haz y envés de las hojas. Son minúsculas semiesferitas blancas 
  6. La crisálida está protegida dentro de un capullo blanco sedoso. Allí vive durante el invierno, hasta que la mariposa adulta sale en la primavera, logrando que proliferen unas 2-3 generaciones al año. Una cuarta generación puede surgir si las condiciones medioambientales son favorables para su reproducción
  7. La incubación finalizará después de  3-4 días, siempre que el clima sea fresco, aunque también puede alargarse un poco más.
  8. Sus larvas son grandes devoradoras de hojas que actúan bajo el amparo de la noche, dejando grandes huecos y manchas negras de su estiércol, que las delatan. También invaden frutos, ocasionando un desastre en el cultivo si no se las detiene a tiempo.
  9. Miden las larvas alrededor de 30 milímetros. Tienen 3 pares de patas cortas y al comienzo son de color verde con manchas blancuzcas. Pero después se tornan de color negro.
  10. Los adultos se aparean unos 2 días después de salir de la pupa, y unos pocos días después, de entre 1-5, colocan sus puestas en las hojas de las plantas hospedadoras. Pero suelen morir a los pocos días, durando entre 3-9 días.
  11. Comen estos gusanos una gran variedad de plantas herbáceas.

¿A qué plantas afecta la plusia o gusano verde?

A qué plantas afecta la plusia o gusano verde - AcelgasLos gusanos verdes invaden todo tipo de cultivos hortícolas, de plantas herbáceas.

Acelgas, lechugas, tomateras, guisantes, remolachas azucareras, repollos, geranios, tabacos, entre muchos otras víctimas que pierden su follaje gracias al comportamiento agresivo de estas orugas que suelen ser consideradas una verdadera plaga.

Hasta ahora se han documentado unas 200 especies de herbáceas afectadas, lo que por supuesto conlleva a una reducción en los márgenes de ganancia de muchos cultivos agrícolas infectados cuyos frutos no rendirán a su máxima potencialidad.

¿Cómo combatir la plusia o gusano verde?

Son varias las acciones preventivas que ayudan a evitar y controlar la visita indeseada de estas orugas mordedoras y de mariposas adultas. Veamos.

  1. Eliminar las malas hierbas en los cultivos es fundamental para eliminar huevos.
  2. Las trampas de feronomas, que incitan la atracción sexual entre miembros de esta especie también es una buena manera de controlarlas con efectividad. Son un método de ayuda para detectarlas y acorralarlas en sus primeras incursiones sobre los cultivos. 
  3. La revisión permanente de las hojas, especialmente al caer la tarde, con ayuda de una buena linterna, son de gran ayuda para suprimir la puesta de huevecillos hecha por la mariposa y/o retirar gusanos. 

La revisión de las hojas debe hacerse en todos los estados de desarrollo del cultivo, con el objeto de evitar daños irreversibles en hojas y tallos de brotes y plantas adultas, aunque les encanta morder las hojas de plántulas.

Insecticida orgánico

Una excelente opción de origen orgánico, de muy fácil preparación, consiste en ubicar y mezclar bicarbonato sódico con harina.

  1. Unir ambos polvos en proporciones similares, calculadas en unos 100 gramos de cada uno.
  2. Este polvillo se esparcirá manualmente sobre las hojas, a fin de espantar a las mariposas que buscan hacer nuevas puestas y sus larvas.
  3. Hacer este procedimiento entre 2 a 3 días seguidos solamente cuando hay lluvias. No así en días secos y soleados.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar la plusia o gusano verde?

Cuáles son los mejores productos para eliminar la plusia o gusano verdeEl bacillus thuringiensis es un insecticida ecológico, una bacteria presente en el suelo de forma natural que produce grandes resultados para combatir al gusano verde y otras orugas en general.

Genera, cuando es ingerida, un cristal de proteínas tóxico que mata a estos animalitos antes de que causen más daño.

Como la clave radica en controlar a la población, al llegar la oruga a comer hojas y tallos se envenena y muere, no logrando reproducirse ni dejando puestas de huevos que se convertirán en un ejército invasor.

No generan efectos letales sobre animales benéficos como las abejas. Este producto se consigue en las tiendas de jardinería de confianza. Se trata de un polvo mojable que deberá ser diluido en agua, de acuerdo a las instrucciones anexas que proporciona el fabricante.

Por lo general, se pueden colocar 2 gramos en 2 litros de agua, preferiblemente de lluvia y echar la mezcla en un pulverizador de mano, que ayudará grandemente en la tarea de cubrir toda la planta de manera preventiva, sin que eso signifique riesgo alguno para la salud tanto del vegetal como de las personas.

Del mismo modo, existe también la posibilidad de combinar piretrinas tecnológicas o sintéticas con el bacillus. Y también funciona en menor medida realizar aplicaciones con jabón potásico en las hojas, a fin de controlar la apariciòn de las polillas que producen estas orugas.

Apenas se vea alguna hoja estropeada, debe hacer se una revisión exhaustiva de las hojas para retirar manualmente a los gusanos mordedores que han llegado al huertoTambién se cuenta con los siguientes productos:

  • Deltametrin 2,5:  Combate gusano verde, gusanos grises, pulgones.
  • Alfa ipermetrin : Combate  gusano verde, pulgones.
  • Betaciflutrin 2,5 : Combate, gusano verde.
  • Ciflutrin 5 : Key Combate, gusano verde.
  • Cipermetrin 10 : Combate , gusano verde, pulgones.
  • zeta-cipermetrin 10 % : Combate Gusano verde, pulgones.
  • lambda cihalotrin 2,5:  Combate Apion, cuca, gusano verde, pulgones.
  • lambda cihalotrin 10 : Combate Apion, cuca, gusano verde, pulgones.