Pulguillas de las Crucíferas (Phyllotreta spp y otras): [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Pulguillas de las crucíferas

¿Qué son las pulguillas de las crucíferas?

Qué son las pulguillas de las crucíferasLas llamadas pulguillas de las Crucíferas son otra plaga que afecta a las Coles, perteneciente a una familia de escarabajos pequeños, más bien diminutos, de grandes habilidades para no dejarse atrapar.

Incluye varias especies de coleópteros que gustan mucho de atacar semilleros de coles y muchas crucíferas.

El género principal es la Phyllotreta spp y la Psylliodes, siendo los más importantes los siguientes: Phyllotreta nemorum, P cruciferae, P. undulata, P. atra y Psylliodes chrysocephala.

Estos crisomélidos se caracterizan por saltar con unas patas muy peculiares que le conceden características similares a las pulgas comunes, ya que se mueven con bastante rapidez. Actúan entre finales de verano y principios del otoño, cuando atacan los semilleros y plantas pequeñas.

Pero en el período invernal se ocultan, hasta que reaparecen en la primavera, donde los daños que causan no son tan devastadores. Justo en invierno, los escarabajos alcanzan su estado adulto y se ocultan durante todo ese tiempo bajo piedras, terrones y cualquier sitio oscuro que consigan.

Los daños importantes los producen en estado de adulto a finales de verano y otoño, cuando las plantas de crucíferas aún son pequeñas. Pero sobre todo en los momentos de máximo calor, porque cuando llueve y bajan las temperaturas se ocultan en sus escondites. 

No así ocurre en la primavera, cuando ya las plantas están grandes y se acerca la fecha de la recolección.

¿Cómo podemos identificarlas?

Existen varias características distintivas de este insecto siempre fascinado por el sabor de las plantas crucíferas. Veamos.

  1. Tienen colores metalizados, de alto impacto visual por lo que se identifican fácilmente. Hay especies con bandas amarillas en el abdomen y otras de coloraciones verdes y azul metálicas, sin rayas.
  2. Solamente se reproducen en una generación anual y su tamaño promedio no rebasa los 2 mm. Son tan minúsculas como las pulgas convencionales.
  3. Además de unas patas que parecen resortes, tienen un caparazón duro que igualmente les protege de amenazas externas.
  4. Suelen ocasionar agujeros en la superficie foliar de la planta, con dimensiones de hasta 1-2 mm de diámetro.
  5. Después de que se aparean, casi siempre a partir del mes de mayo, depositan sus huevos en el suelo y en las hojas, esto dependerá de la especie, hasta que nacen las larvas y comienzan a devorarse todos los nutrientes de las raíces de las crucíferas, causando debilidad en la planta.
  6. Las pupas se forman en la tierra, a poca profundidad y son el estadio anterior al escarabajo propiamente dicho.
  7. Al salir de la tierra, tras hacerse adultos, empezarán a alimentarse de las hojas de las plantas de Coles aún jóvenes, por lo que pueden dañar  toda la planta. Esto ocurre en el verano, cuando estas todavía son pequeñas y por eso no tienen la fortaleza de soportar el ataque y mueren, ya que se detiene el proceso de fotosíntesis gracias a la acción devoradora del escarabajo.
  8. La especie Psylliodes chrysocephala ocasiona en estado larvario daños en raíces y tallos de las crucíferas, porque chupa la savia tras excavar túneles.

¿A qué plantas afectan las pulguillas de las crucíferas?

A qué plantas afectan las pulguillas de las crucíferas - BrócolisSon los semilleros de las crucíferas su plato favorito, justo cuando llega la primavera y estos salen de sus escondites para aparearse y busca comida, entre especies cultivadas y silvestres

Esta plaga invade los cultivos de brócolis, las coles de Bruselas, sembradíos de coliflores y otras similares.

¿Cómo combatir las pulguillas de las crucíferas?

A nivel ecológico, existen varias opciones pero en realidad son difíciles de exterminar, gracias a las grandes habilidades que tienen para escabullirse. Pero hay medidas preventivas y acciones concretas que ayudan a reducir la población de estas pulguillas.

Piretrinas naturales

Cómo combatir las pulguillas de las crucíferas - Piretrinas naturales (Anaciclus pyrethrum)Las flores de crisantemo (Anaciclus pyrethrum) por sólo poner un ejemplo, producen naturalmente piretrinas, por lo que se pueden combatir estos insectos, teniendo un efecto residual que dura alrededor de 48 horas.

Lo malo es que este insecticida también afecta a los depredadores de estos escarabajos diminutos. Se aplica tras la preparación de una infusión de crisantemos, con apoyo en la trituración de las cabezas de estas flores, lo cual arroja una sustancia macerada que se echa en una proporción de 1.3 cc por cada litro de agua.

No debe faltar la inclusión de una porción de jabón potásico y después aplicar pulverizaciones con este producto por encima y debajo de las hojas, para que al contacto los insectos se vean mermados por el efecto  tóxico. 

Eliminación de crucíferas silvestres

Otro dato importante es eliminar por completo en el verano, todas las especies de crucíferas silvestres que proliferan en la huerta y cultivos a gran y mediana escala, cómo son relinchón y  jaramagos, entre otros, porque lo más probable es que sus raíces están alimentando las larvas de este escarabajo.

Trampas invernales

Trampas invernalesCuando llega el invierno, una trampa sencilla consiste en la colocación de paja en todos los bordes que rodean al terreno de cultivo. Transcurrido un tiempo prudencial, se elimina quemándola y sencillamente dejándola expuesta al frío para que los escarabajos mueran.

Protección de semilleros

La medida más efectiva en el caso de los semilleros, consiste en protegerlos con una malla protectora para evitar ataques de estos escarabajos y sus larvas, así como moscas y otros bichos. 

Insecticidas caseros

Cómo combatir las pulguillas de las crucíferas - Insecticidas caseros (Ajo y cebolla)Siguiendo la onda ecológica, a fin de minimizar el impacto medioambiental, se puede apelar al efecto repulsivo que tienen los bulbos de ajos y las cebollas en estos insectos.

Una buena receta es agregar una cucharada de pimienta negra a la mitad de bulbo de ajo y de cebolla sumergido en un recipiente grande de agua (Vaso o frasco de vidrio).

Se espera una hora para que después se añada una cucharada de jabón líquido, a fin de convertirlo en una sustancia fumigadora efectiva. El insecticida casero  Apichi puede ayudar a minimizar la población, al producirlo con los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de Chiles habaneros o Ajíes picantes.
  • 500 gramos de ajo.
  • 250 gramos de pimienta en granos, no molida.
  • 500 ml de alcohol 96º.

Los chiles deben ser muy picantes. Se trituran los chile con ayuda de una licuadora, hasta que se conviertan en una potente pasta que destruye el exoesqueleto de los coleópteros y otros bichos. Después tomamos los ajos en cabeza, y los trituramos también en la licuadora con concha y todo. Su alto poder fungicida se aprovechará al máximo.

Por último, se licúan los granos de pimienta, hasta que se vuelvan un polvillo de alto poder repelente. Al final, se le añade el alcohol como mecanismo de preservación de este inusual pero poderosísimo insecticida natural que debe macerarse toda una noche. 

Al día siguiente la mezcla se diluye nuevamente en 10 litros de agua (preferiblemente de lluvia) y se guarda en un sitio fresco por unas dos semanas. Al concluir ese lapso, entonces hay que filtrar la mezcla tenemos un potente insecticida, con ayuda de un colador.

Los restos orgánicos, por cierto, no se deben agregar a ningún compostSe diluye de nuevo la solución obtenida, con la siguiente proporción: 100 ml del preparado por cada litro de agua, a fin de aplicarlo sobre las plantas afectadas con ayuda de un recipiente para pulverizaciones.

Si es muy fuerte la infestación, se agrega hasta un 20% del concentrado en la misma proporción de agua. Esto debe hacerse cuando finaliza la tarde, al caer el sol, sin abusar de los riegos.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar las pulguillas de las crucíferas?

Cuáles son los mejores productos para eliminar las pulguillas de las crucíferasSolamente pueden convertirse en un foco de combate importante, cuando alcanzan una población alta, gracias a condiciones de escasa pluviometría y altas temperaturas, lo cual favorece la reproducción de este coleóptero.

Si esto ocurre y se transforman en un ejército, en  una plaga, debe aplicarse algún insecticida piretroide autorizado en Europa.