Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres
Última Actualización el

Eliminar el Abrojo de Huerto o Jardín

Inicio » Plantas » Abrojos » Eliminar Abrojo

El abrojo, puede ser un verdadero dolor de cabeza en tu jardín o huerto.

Se estima que las semillas de esta planta pueden durar entre 3 y 7 años latentes, para después crecer de forma descontrolada. De ahí la dificultad de erradicar el abrojo.

Crece en lugares arenosos y rocosos donde los suelos drenan bien. Es una de las malas hierbas de su clase más ampliamente distribuidas. Como otros miembros de la familia terrestris, prefiere las zonas secas a pleno sol. Los terrenos baldíos, los ranchos, las vías férreas y los pastos son muy geniales para estas plantas. Y también lo es tu jardín o huerto.

Destruir abrojos

Identificando esta mala hierba

Cuando es joven, puede ser difícil de identificar sin su flor. Dado que la planta cabeza de cabra tiene numerosas fases de crecimiento en su ciclo vital, hablaremos de cómo identificarla dentro de cada una de ellas.

La fase de plántula

El Tribulus terrestris puede parecerse a otras plantas en su periodo de crecimiento más joven. Plantas como la verdolaga y el tártago manchado se confunden a veces con la cabeza de gato, aunque no son tan perjudiciales desde el punto de vista ecológico. Busca hojas verdes con el envés gris que tengan una punta ligeramente dentada.

Cada hoja debe tener una nervadura central prominente y no será mayor de 1,5 centímetros. Los tallos irradian desde una raíz pivotante central en forma de remolino. Y toda la planta no debe ser más ancha que unos pocos centímetros de ancho.

Identificando esta mala hierba

Fase de planta madura

La mayoría de las veces encontrarás el Tribulus terrestris creciendo postrado, pero entre el denso follaje, crecerá erguido. Busca sus hojas características, pero ten en cuenta que en la fase de madurez pueden dejar de ser verdes.

En su lugar, estas plantas pueden tener hojas de color entre rojizo y marrón. En esta fase también estarán cubiertas de pelos. Busca hojas pequeñas dispuestas en unos siete pares de foliolos. Los tallos se ramificarán ocasionalmente hasta 1 metro de ancho a ambos lados de la raíz primaria subterránea.

Fase de floración

Desde la primavera hasta el otoño, la flor amarilla brillante del Tribulus terrestris florece.

El momento en que la planta suele florecer viene determinado en gran medida por el clima y la geología de la región. Cada flor tiene 5 pétalos y abarca aproximadamente la misma anchura que las hojas.

Si te preguntas si la planta que tienes en tu huerto o jardín es el abrojo, comprueba si las flores se abren por la mañana. Es entonces cuando la flor florece.

La reproducción del abrojo

La reproducción del abrojo

La flor de la planta Tribulus terrestris florece, muere y la planta forma una espina del diablo o un fruto espinoso que tiene varias puntas espinosas que se asemejan a la cabeza de una cabra.

Cuando las vainas de las semillas caen, se incrustan en los restos vegetales cercanos, en los pies descalzos y en el pelaje. También pueden engancharse en los pies, perforar la suela de los zapatos o incluso pinchar las ruedas de las bicicletas.

Así es como se propagan tan fácilmente. Eliminan la capacidad de otras plantas (sobre todo las autóctonas) para afianzarse en un nicho ecológico.

Otra forma en que el abrojo consigue tener tanto éxito tiene que ver con la capacidad de la vaina de la semilla de permanecer latente hasta 5 años. Ésta es la principal razón por la que se encuentra ampliamente en todo el mundo.

Peligros para tus mascotas y otros animales

Ahora que hemos hablado del ciclo vital de esta hierba nociva, merece la pena hablar de la importancia de su eliminación, y de cómo se relaciona con las mascotas y otros animales.

Mientras que los abrojos en sí son perjudiciales y se incrustan en las patas, la piel y las pezuñas, las hojas también son una molestia.

Mala hierba de abrojos

Envenenan al ganado si se consumen. Las ovejas, especialmente, están expuestas al envenenamiento por abrojo. Además, si una rebaba se incrusta en el tejido blando, puede causar fácilmente una infección. Esto podría suponer un largo proceso de extracción o una cuantiosa factura del veterinario.

También es esencial que quienes se dediquen a la cría de animales retiren todas las espinas afiladas de la piel en la que están incrustadas, ya que los restos que quedan también pueden causar infecciones. Esto también se aplica a la eliminación de las espinas de tu piel.

Así que esta planta no sólo es terrible para las personas, su ropa y las ruedas de las bicicletas, sino que puede causar graves daños a otros seres vivos. Por eso es importante un control eficaz del abrojo.

Cómo controlar y eliminar el abrojo

Antes de hablar de las formas de controlar esta hierba, debemos decir que los tratamientos con sales de Epsom o incluso con sales de hierro no son herbicidas eficaces contra ella.

Esto se debe a que matan incidentalmente el follaje, dejando atrás la raíz pivotante profunda, que sigue produciendo follaje en la fase madura de crecimiento.

los abrojos son peligrosos para las mascotas

Tanto si decides utilizar métodos naturales de eliminación, como si recurres al tratamiento químico, debes intentar utilizar las mejores técnicas. Te ahorrarás que las cabezas de las semillas pinchen las ruedas de las bicicletas y te hagan recurrir a la crema antibiótica cuando se incrusten en tus manos y pies.

En realidad, tener abrojos diseminados por tu jardín puede ser un auténtico incordio.

Calcina el abrojo

¿El método más eficaz para controlar las malas hierbas de abrojo?

¡Al fuego! Quémalas en primavera, cuando las plantas son jóvenes o en verano, cuando todas las partes de la planta están presentes.

Simplemente quema las plantas en la parte superior de la masa radicular hasta que estén suficientemente carbonizadas. Esto impide que vuelva el follaje y la mata completamente.

¡Ojo con esto!
¡Cuidado! Antes de emplear el fuego como herbicida, pregunta en las autoridades locales si puedes hacerlo y qué método debes emplear para tener seguridad. Evita siempre este método en días secos y con viento.

Usa una alfombra: eficiente en el corto plazo

Otro método interesante y eficaz consiste en arrastrar una alfombra vieja detrás de un vehículo.

Esto es estupendo para las personas que viven en grandes extensiones de terreno, o incluso en unos pocos miles de metros cuadrados. Al arrastrar la alfombra, ésta recogerá las rebabas que queden en el suelo.

Por qué deberías eliminar los abrojos en tu huerto

Repite el proceso según sea necesario. Y ten en cuenta que tendrás que combinar este método con otros, ya que no elimina las plantas que están creciendo, sino sólo las vainas de las semillas. Pero te ahorrarás una rueda de bicicleta o daño tu pie durante un tiempo

Arranca la raíz de cuajo

Otro método que funciona muy bien, pero que requiere mucho esfuerzo, es arrancar manualmente la planta del suelo, desenterrando toda la raíz primaria leñosa.

Tira lentamente hacia los lados en lugar de tirar de la planta hacia arriba, ya que esto seguramente romperá la raíz primaria. Romper la raíz primaria retrasa el crecimiento del follaje hasta otro momento, por lo que sólo es una solución temporal.

Fiskars Extractor de maleza, Longitud: 90 cm, Negro/Blanco, 1020127

Hazlo a mano o con un arrancador o extractor de malas hierbas para ahorrar algo de energía. A continuación, rastrilla la zona para eliminar los restos de las vainas de las semillas. Utiliza este método de control en cualquier momento fuera del invierno, cuando el follaje haya muerto pero queden las raíces pivotante.

Gorgojos de vida perforadores

Otra forma de eliminar tu huerto o jardín del abrojo, es liberar gorgojos de la vid perforadores.

Este método es mejor para quienes tienen mucho terreno. Si sólo se trata de unas pocas plantas, lo mejor es arrancarlas.

Los gorgojos se alimentan de los tallos, o de las semillas, según la especie. Las larvas del Microlarinus lypriformis se alimentan de las semillas, mientras que el Microlarinus lareynii se alimenta de los tallos en su fase adulta. Necesitarás ambos para una eliminación eficaz de la hierba del abrojo.

Identificar y eliminar abrojos

Una vez más, consulta con las autoridades locales si te permiten trabajar con gorgojos. Un inconveniente de soltarlos en masa es que no son insectos autóctonos y no querrán acabar con su hábitat, por lo que no eliminan completamente las plantas que quieres. Son más eficaces durante la fase de siembra.

Spray de vinagre blanco

Como hemos mencionado antes, los herbicidas orgánicos a base de sales de hierro matan el follaje de la cabeza de cabra, pero no la raíz primaria. No los recomendamos como control eficaz. En su lugar, utiliza un spray de vinagre blanco con al menos un 5% de acidez en las plantas nuevas que aún no han sembrado.

Starwax The Fabulous Vinagre Blanco de Limpieza 500ml - Desengrasante Multiusos, Antical y Quitamanchas

A continuación, coloca una lona sobre la zona donde las has eliminado para matar la raíz primaria. El vinagre hortícola funciona de forma similar, pero es mucho más fuerte, con una acidez del 15%. Si has decidido aplicarlo como control, lleva equipo de protección. Una máscara de ventilación y unas gafas son útiles.

¡No lo hagas en un día de viento!

¡Ojo con esto!
No quieres que nada de esto entre en tu piel o en tus ojos. Evita rociar con vinagre las plantas cercanas. Morirán si están expuestas. Utiliza este control en verano, cuando las plantas estén en plena madurez. Rastrilla para eliminar las vainas de semillas que queden.

3M Classic Line Over Gafas de seguridad Óptica Clase 1 Resistente al Impacto Integral Protector de Cejas Ref 2800 CLO

Herbicida químico

Dos tipos de control químico adecuados para eliminar el abrojo son el glifosato y la oricalina.

Ambos tipos de herbicidas químicos son pulverizaciones de amplio espectro, lo que significa que matarán cualquier planta con la que entren en contacto. Por eso es necesario un cuidado absoluto en la aplicación con el control químico del abrojo.

Quali-Pro MSM Turf Herbicide 8oz

El Oryzalin debe aplicarse a finales del invierno y principios de la primavera. Después de pulverizar la zona, cúbrela con una lona para evitar la evaporación al sol, y para protegerte a ti y a tu familia del contacto con los productos químicos.

Lo mismo ocurre con el glifosato, salvo que este herbicida químico debe aplicarse cuando la cabeza de la cabra esté completamente desarrollada, a finales de la primavera y hasta el otoño.

No apliques estos químicos en un día de viento, ya que pueden acabar con las plantas cercanas.

Consulta siempre las etiquetas de seguridad antes de utilizarlos. Recuerda dejar un tiempo adecuado entre la pulverización y la plantación de nuevas plantas.

Abrojos mala hierba

¿Qué herbicida mata los abrojos?

Los productos químicos como el glifosato y la orizalina funcionan, así como el vinagre blanco fuerte y el vinagre hortícola. Consulta las etiquetas de seguridad de estos productos antes de utilizarlos.

¿Qué es una espina de abrojo?

Es una vaina con una púa especializada que se incrusta en lo que hay alrededor.

¿Cómo se eliminan permanentemente las cabezas de cabra?

Hay varias formas de hacerlo, tanto manuales como químicas. Consulta la sección de control anterior.

¿Las cabras se comen los abrojos?

Sí. El ganado se siente atraído por esta planta. Sin embargo, las cabras son menos susceptibles de envenenarse, a diferencia de su pariente, la oveja.

¿Las gallinas, ocas y otras aves se comen los abrojos?

En principio y bajo nuestra experiencia, ni las gallinas, ni las ocas, ni los patos u otras aves se comen esta mala hierba.

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.