Anémona: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Anémona

AnémonaLas anémonas son plantas que pertenecen al género Anemone, compuesto por cerca de 120 especies entre las que se encuentra la anémona coronaria, una de las más conocidas en todo el mundo.

Se sugiere que el nombre de la anémona se origina en la palabra griega “anemos” que significa viento, haciendo referencia la manera en cómo las esponjosas semillas de la flor parecieran propagarse por el aire.

Como género, las anémonas son propias del sur de Europa y Asia, pero se distribuyen en las zonas templadas de todo el mundo. Se considera que es una especie con caracteres y rasgos primitivos al carecer de pétalos.

Muchas de las especies son frecuentemente utilizadas en arreglos florales o como flores de ornato en jardines y proyectos de paisajismo.

Puntos importantes a la hora de sembrar anémona:
  • Nombre científico: Anemone coronaria.
  • Nombre común: Adonis, flor de viento, anémona amapola, caléndula española.
  • Altura: 20 a 35 centímetros.
  • Necesidad de luz: Sol y semisombra.
  • Temperatura: Climas templados (5ºC-18ºC).
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene la anémona?

La anémona es una planta de flores grandes y vistosas. Suele llamársele anémona amapola por el gran parecido que tiene con la amapola (Papaver rhoeas). Pueden ser de distintos colores: blanco, rojo, azul o amarillo. Para comenzar, las anémonas son plantas perennes de raíces y tallos tuberosos.

Normalmente miden entre 20 y 34 centímetros de altura, aunque a veces pueden llegar a alcanzar los 60 centímetros. Las hojas de las anémonas son verdes y se acomodan simétricamente a lo largo de un pecíolo, disposición semejante a la de la pluma de un ave.

100 Bulbos (Tubérculos) de Anémonas Simples De Caen - Mezcla - Envío Incluido
100 Bulbos (Tubérculos) de Anémonas Simples De Caen – Mezcla – Envío Incluido

Las flores son cíclicas, con un receptáculo abombado en el centro rodeado por 5 a 15 tépalos anchos y llamativos como pétalos. Florecen durante los meses de abril, mayo y junio. Los frutos de la planta presentan pequeños vilanos que le permiten a la semilla de la planta volar y diseminarse con la acción del viento.

¿Cuándo sembrar la anémona?

Las anémonas anuales de invierno generalmente se siembran durante los meses de agosto a diciembre para favorecer la etapa de floración a lo largo de los meses de primavera del próximo año.

Por otra parte, las anémonas anuales de verano se siembran durante los meses de enero a julio para que maduren durante el otoño de ese mismo año.

¿Dónde plantar la anémona?

Dónde plantar la anémonaLa anémona coronaria se cultiva de manera anual en climas fríos, a temperaturas que van de los 5ºC a los 18ºC durante todo su proceso de desarrollo.

Es posible sembrarla a pleno sol en climas templados. Sin embargo se desarrolla de mejor manera en sitios a semisombra o sombra, con humedad ambiental.

¿Cómo preparar la tierra?

Las anémonas crecen de mejor manera en suelos porosos que contengan un porcentaje mínimo de 75% de arena y con un pH de 6 a 7. Es importante mejorarlo con materia orgánica como el estiércol bien descompuesto y por turba. Un sustrato ideal para el cultivo de la anémona está compuesto de la siguiente forma:

Compo Sana Universal 40+10L, Negro
Compo Sana Universal 40+10L, Negro

Después de las etapas iniciales del crecimiento, puede aplicarse un fertilizante líquido a base de nitrato de calcio para fomentar el crecimiento de las plantas. No obstante, no se debe abusar del nitrógeno puesto que puede demorar la floración.

COMPO Fertilizante de calidad para plantas ornamentales de interior o terraza, Fertilizante líquido universal con magnesio, 500 ml
COMPO Fertilizante de calidad para plantas ornamentales de interior o terraza, Fertilizante líquido universal con magnesio, 500 ml

¿Cómo regamos la anémona?

El riego para el cultivo de la anémona debe ser moderado y frecuente para no perjudicar su desarrollo ni promover la pudrición de las raíces.

Por medios mecánicos, se recomienda realizar el riego por goteo, específicamente el sistema de cinta T-Tape, pues permite reducir el consumo de agua, mejora la calidad del cultivo y aumenta el rendimiento. Por medios manuales se recomienda el riego por manguera o regadera.

¿Cada cuánto regamos la anémona?

Es necesario vigilar que el sustrato no se seque cuando las plantas aún son pequeñas, especialmente durante las dos primeras semanas. El  riego debe ser abundante, una vez al día, pues las raíces absorberán la suficiente para hacer que la planta brote.

100 Bulbos (Tubérculos) de Anémonas Dobles Santa Brigida - Mezcla - Envío Incluido
100 Bulbos (Tubérculos) de Anémonas Dobles Santa Brigida – Mezcla – Envío Incluido

Una vez que las plantas se hayan establecido, la frecuencia del riego debe disminuirse y aplicarse de 2 a 3 veces por semana en climas cálidos, de modo que el sustrato esté fresco pero no saturado. En climas más cálidos y secos, deberá regarse con mayor frecuencia. En los meses más fríos se debe suspender el riego.

¿Cómo sembrar una anémona paso a paso?

La anémona puede cultivarse por semillas, o multiplicación por hijuelos.

Por semillas

  1. En un semillero, colocar dos semillas en un sustrato estéril, poroso y bien drenado a un centímetro de profundidad.
  2. Colocarlo en una cámara de germinación o en un lugar en el que la temperatura oscile entre 16ºC y 20ºC. Mantener la humedad constante en el sustrato.
  3. Después de una semana, cuando haya aparecido la radícula, debe cubrirse con una capa ligera de turba con vermiculita y mover el semillero a un lugar con poca iluminación.
  4. A la tercera semana, cuando la germinación esté lista, se debe cambiar el semillero a un invernadero con baja humedad y bien ventilado.
  5. Trasplantar a macetas cuando las plántulas hayan desarrollado de 4 a 6 hojas verdaderas.

Por hijuelos

  1. Separar con cuidado a los hijuelos que brotan habitualmente de la planta durante el otoño.
  2. Reposar los rizomas o bulbos de la planta en agua durante 24 horas.
  3. Trasplantar la pequeña planta a una maceta con un sustrato preparado y bien abonado a una profundidad de 5 a 8 centímetros.
  4. Regar de forma abundante y protegerla de los rayos intensos del sol.

¿Qué cuidados necesita la anémona?

La planta de anémona puede sufrir daños si se le ubica en una zona expuesta a las corrientes de aire. Si este es el caso, es recomendable utilizar alguna barrera que funcione como rompevientos y así se proteja a la planta.

Por otra parte, en zonas en las que baje mucho la temperatura, es aconsejable acolchar las raíces de la planta para que esta no se vea afectada. Éste puede realizarse con paja y las acículas del pino.

Pinkdose 20 Anemone Bulbs -"Lord Lieutenant" Anemone coronaria -Very Hardy~Ready to Ship
Pinkdose 20 Anemone Bulbs -“Lord Lieutenant” Anemone coronaria -Very Hardy~Ready to Ship

Para aumentar la vida de las anémonas en el florero, se recomienda hidratarlas con solución sucrosa al 3% durante un periodo de 24 horas después de haberlas cosechado.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la anémona?

Entre las enfermedades más comunes que afectan a la anémona se han reportado la botrytis, lepra de hojas, rizo de la hoja de la anémona, rhizoctonia y pythium.

Compo 2036302011 Barrera Insecticida para Insectos Rastreros y voladores, Pulverizador, Acción de Choque de hasta 3 Meses, 1 L
Compo 2036302011 Barrera Insecticida para Insectos Rastreros y voladores, Pulverizador, Acción de Choque de hasta 3 Meses, 1 L

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.