Chumberas: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Chumbera

ChumberasLa Opuntia ficus-indica es una planta prehistórica originaria de Mesoamérica, una antigua región que ahora forma parte de México.

Data de tiempos prehistóricos, mucho tiempo antes de que los españoles llegaran a las Américas.

La chumbera es la cactácea con mayor valor agronómico en el mundo entero. De hecho, la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha incluído a la chumbera como uno de los 50 alimentos del futuro.

Dañan poco al planeta y son muy nutritivos. Generalmente se le cultiva como planta de hortaliza, así como para la producción de tunas y de la grana cochinilla, uno de los pigmentos naturales más importantes del mundo.

Las primeras opuntias introducidas a Europa muy probablemente crecieron en Sevilla o Cádiz. De este punto se dispersaron a jardines de mansiones y a jardines botánicos.

Puntos importantes a la hora de sembrar una chumbera:
  • Nombre científico: Opuntia ficus-indica.
  • Nombre común: Chumbera, nopal, higuera de pala, tuna, palera, nopal de Castilla.
  • Altura: 3 a 5 metros.
  • Necesidad de luz: Luz directa.
  • Temperatura: Climas templados y cálidos (15ºC a 25ºC).
  • Riego: Bajo y moderado.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene la chumbera?

El nopal es una cactácea con un sistema de raíces superficial y carnoso. En condiciones favorables alcanza una profundidad de 30 centímetros. No obstante pueden extenderse hasta 4 u 8 metros por debajo de la tierra. La chumbera cuenta con un pseudo tallo constituido por cladodios.

Estos son suculentos de secciones planas, más largas que anchas, de 30 a 40 centímetros de largo, alcanzando incluso los 80 centímetros. Una característica importante de los cladodios es la presencia de yemas, o areolas, las cuales tienen la capacidad para producir nuevos cladodios, flores y raíces aéreas.

UEYR Opuntia ficus-Indica / 10 Semillas Frescas (Prickly Pear, Fig Indian Opuntia)
UEYR Opuntia ficus-Indica / 10 Semillas Frescas (Prickly Pear, Fig Indian Opuntia)

Las areolas, a su vez, presentan espinas agrupadas. Las flores de la chumbera no cuentan con tallo, aparecen de forma solitaria sobre las areolas y generalmente se presentan en el borde superior de las pencas. Estas pueden ser de distintos colores y generalmente miden de 7 a 10 centímetros de largo.

El fruto de la chumbera es una baya carnosa de color amarillo, verde, anaranjado, rojo o púrpura. Su piel es espinosa, su pulpa es dulce y contiene numerosas semillas. Mide de 5 a 10 centímetros de largo y de 4 a 8 centímetros de diámetro.

¿Cuándo sembrar la chumbera?

La mejor época para plantar a la chumbera es durante el mes de marzo, cuando el clima empieza a tornarse cálido. En el caso de que la zona tenga inviernos moderados, la plantación puede extenderse hasta mediados del verano.

¿Dónde plantar la chumbera?

Dónde plantar la chumberaLa chumbera puede cultivarse en distintos ambientes, desde zonas áridas y tropicales hasta áreas con temperaturas extremadamente frías.

No obstante, el rango de temperatura, tanto de día como de noche, deberá encontrarse entre los 25ºC y los 15ºC.

Asimismo, deberá considerarse la presencia de fenómenos meteorológicos adversos, como heladas, vientos de aire frío y granizadas. En estos casos, será vital ubicarla en un sitio que le brinde la protección necesaria para prevenir daños.

Por otra parte, la chumbera deberá sembrarse de cara al sol, en suelos con una profundidad mínima de 30 centímetros para cultivos pequeños. En el caso de plantaciones comerciales, esta deberá ser de 60 a 70 centímetros.

¿Cómo preparar la tierra?

La chumbera tiene la capacidad para crecer en distintos tipos de suelos mientras estos tengan buen drenaje. No obstante, los suelos óptimos son aquellos que poseen una textura arenosa o areno limosa, con pH neutro y ligeramente alcalino, de 6.5 a 7.5.

Para que el suelo esté listo, deberá prepararse con anticipación. Pueden realizarse trabajos de labranza profunda para aflojar la tierra, mejorar el drenaje, aumentar la aireación y la capacidad para retener agua.

TACKLIFE Motoazada Eléctrica 1500W, 2 Anchos de Trabajo (6 Cuchillas: 45 cm / 4 Cuchillas : 32 cm), 20 cm Profundidad de Trabajo, Manija Fácilmente Plegada, 400 RPM Alta Eficiencia - TGTL01A
TACKLIFE Motoazada Eléctrica 1500W, 2 Anchos de Trabajo (6 Cuchillas: 45 cm / 4 Cuchillas : 32 cm), 20 cm Profundidad de Trabajo, Manija Fácilmente Plegada, 400 RPM Alta Eficiencia – TGTL01A

En el caso de las enmiendas de suelo, estas deberán realizarse antes de la plantación y basarse en análisis de suelo. No obstante, en caso de cultivo particular, podrá utilizarse cualquier tipo de abono orgánico y aplicarlo durante la etapa de producción de la planta.

CULTIVERS ECO10F00176 Abono Especial Cactus Plantas Crasas y Suculentas de 5 kg. Fertilizante Ecológico de liberación Lenta y controlada. Origen 100% Orgánico y Vegano
CULTIVERS ECO10F00176 Abono Especial Cactus Plantas Crasas y Suculentas de 5 kg. Fertilizante Ecológico de liberación Lenta y controlada. Origen 100% Orgánico y Vegano

¿Cómo regamos la chumbera?

La chumbera es una especie que se cultiva en condiciones de temporal, con lluvias durante el verano. No obstante, necesita riego suplementario si su periodo de desarrollo coincide con la estación seca o cuando la lluvia anual es reducida. El riego deberá aplicarse de forma moderada, sin encharcar el suelo.

¿Cada cuánto regamos la chumbera?

Si recién se ha plantado a la chumbera y se localiza en una región con menos de 300 milímetros de lluvia al año, entonces deberán aplicarse 1 o 2 riegos ligeros, de 10 litros, durante sus primeros meses.

Benoon Semillas Ficus-indica, 1 Paquete De Semillas Productivas Ficus-indica Pequeñas Semillas De Alto Rendimiento Para Jardín Semillas de Opuntia ficus-indica
Benoon Semillas Ficus-indica, 1 Paquete De Semillas Productivas Ficus-indica Pequeñas Semillas De Alto Rendimiento Para Jardín Semillas de Opuntia ficus-indica

Asimismo, pueden aplicarse de 2 a 3 riegos, de 30 a 50 milímetros de agua, durante su periodo de crecimiento. No obstante, las cantidades y la frecuencia deberán adaptarse a las condiciones del clima locales y al tipo de suelo.

¿Cómo sembrar una chumbera paso a paso?

La chumbera se propaga principalmente por partes vegetativas, las cuales pueden conseguirse con productores autorizados. Los pasos para cultivarla son los siguientes:

  1. Seleccionar una planta madre de 6 meses a 1 año de edad, sana, de 30 centímetros de ancho por 20 centímetros de largo como mínimo.
  2. Desinfectar la raqueta impregándola con una sustancia compuesta por 2 partes de cal y 2 partes de sulfato de cobre trifásico mezcladas en 100 litros de agua.
  3. Dejarlas reposar durante 2 o 3 semanas a la sombra.
  4. Cavar un agujero a 10 o 15 centímetros de profundidad y colocar la penca en posición perpendicular al sol, de norte a sur, para recibir mayor radiación solar. En regiones calurosas, deberá orientarse a 40 grados para evitar quemaduras.
  5. Apisonar firmemente después de plantarlo y regar ligeramente hasta humedecer el suelo.

¿Qué cuidados necesita la chumbera?

Algunos cuidados necesarios para cultivar a la chumbera son los siguientes:

  1. Cuidar de las heladas y de las temperaturas menores a 5ºC, ya que pueden afectar profundamente el rendimiento y estructura de la planta.
  2. Protegerla del granizo. Las heridas pueden ser aprovechadas por bacterias y hongos en la planta.
Zumari 20 semillas de frutos rojos Opuntia ficus indica
Zumari 20 semillas de frutos rojos Opuntia ficus indica

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la chumbera?

Entre algunos de los insectos que provocan afectaciones se encuentran la grana cochinilla, el gusano cebra, el gusano blanco del nopal y la gallina ciega. Con respecto a las enfermedades más serias se encuentra el engrosamiento de cladodios.

Fitosanitarios Ecológicos - Triple Accion ecológico Listo uso 750ml - Batlle
Fitosanitarios Ecológicos – Triple Accion ecológico Listo uso 750ml – Batlle

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.