Digital Negra: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Digital negra

Digital NegraLa Digitalis obscura es una de las 25 especies del género Digitalis. Esta planta se caracteriza por la forma de sus flores y el color rojizo y oscuro de estas, los cuales se asemejan a los tonos del cielo durante una puesta de sol.

La especie, como tal, es originaria de Europa, de las zonas de matorral y suelos calizos distribuidos en el área Mediterránea occidental, al sur de la Península Ibérica y el norte de África.

La digital negra es una planta apreciada por su valor ornamental y decorativo, así como por sus poderosas propiedades medicinales. No obstante, se ha prohibido su venta al público a causa de su toxicidad.

La Digitalis obscura fue nombrada así debido a que sus flores imitaban la forma de un dedal. De igual modo, se le otorgó el epíteto “obscura” a causa del color pardo y rojizo de su corola.

Puntos importantes a la hora de sembrar una digital negra:
  • Nombre científico: Digitalis obscura.
  • Nombre común: Digital negra, corregia, crujía, corretja, brujía, dedalera negra, clavelina de monte.
  • Altura: 80 centímetros.
  • Necesidad de luz: Pleno sol.
  • Temperatura: Climas templados y semiáridos (20ºC).
  • Riego: Moderado y bajo.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene la digital negra?

También conocida como crujía, la digital negra es una planta herbácea que suele medir entre 60 y 60 centímetros de ancho y de 30 a 80 centímetros de altura, alcanzando incluso 1.20 metros como máximo.

Esta planta consta de raíces leñosas de las que brotan tallos poco ramificados de tonos rojizos. Sus hojas, a la vez, son dentadas y con forma de lanza; al inicio son de color verde oscuro, pero se vuelven pardo-rojizas durante el otoño e invierno.

RWS Digitalis obscura - dedal 20 semillas oscuras
RWS Digitalis obscura – dedal 20 semillas oscuras

Sus flores tienen una forma campanolada de color anaranjado oscuro o rojizas, las cuales miden entre 2 y 3 centímetros de longitud. Se agrupan en una larga y vistosa inflorescencia al final del tallo que consta de entre 7 a 40 flores. Florece entre mayo y julio.

¿Cuándo sembrar la digital negra?

Se recomienda sembrar a la digital negra en interiores, o en invernadero, durante los meses de marzo a mayo. En caso de sembrarla en el exterior, es preferible hacerlo durante los meses de mayo a junio, o de septiembre a octubre.

¿Dónde plantar la digital negra?

Dónde plantar la digital negraLa digital negra crece de forma natural en matorrales secos, roquedales, entre grietas y peñascos arenosos.

Es un ejemplar que necesita sembrarse a pleno sol y en sitios con baja humedad, aunque también florece a semisombra y en sitios más húmedos.

Con respecto al clima, esta planta es propia de regiones templadas y semiáridas. Su temperatura ideal se encuentra a los 20ºC, pero es resistente a temperaturas menores a los 10ºC. De hecho, las hojas son verdes a temperaturas ideales y se vuelven marrones en climas más fríos.

Debido a que es una especie resistente, se puede plantar en jardines de rocalla, en parterres de jardines formales de una o varias especies. Se recomienda cultivar de 2 a 3 plantas de digital negra por cada metro cuadrado.

¿Cómo preparar la tierra?

Para cultivar la digital negra se necesita de suelos ligeros y arenosos, bien drenados, con tendencia alcalina y sin demasiado abono. En sitios calurosos, necesita de un suelo bastante poroso que pueda ser protegido de la humedad invernal.

Para preparar la tierra, deberá seleccionarse un lugar soleado en el jardín, eliminar la maleza y remover la tierra para favorecer su porosidad.

Forever Speed Juego Herramientas Jardín, Jardín de Acero Inoxidable Juego de Herramientas de Jardín 5 en 1 con Llana Manual, Trasplantadora, Rastrillo Manual, Pala, Tenedor para Malezas, Amarillo
Forever Speed Juego Herramientas Jardín, Jardín de Acero Inoxidable Juego de Herramientas de Jardín 5 en 1 con Llana Manual, Trasplantadora, Rastrillo Manual, Pala, Tenedor para Malezas, Amarillo

En suelos arcillosos, será recomendable agregar arena y materia orgánica para aumentar su permeabilidad.

CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.
CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.

¿Cómo regamos la digital negra?

Esta planta tiene un requerimiento hídrico bajo ya que es una de las especies más resistentes a la seguía dentro de su género. De hecho, puede sobrevivir solo con algunos riegos durante el verano. No obstante, en áreas más cálidas, debe regarse a profundidad.

¿Cada cuánto regamos la digital negra?

Cada cuánto regamos la digital negraLa frecuencia del riego dependerá del clima de la región, así como del tipo de suelo y de las condiciones climáticas.

Se recomienda aplicar alrededor de 1 pulgada de agua, o menos, una vez a la semana, hasta que el suelo esté moderadamente húmedo.

En climas en los que los inviernos sean húmedos, deberá reducirse el riego y protegerse de las lluvias para evitar la pudrición de la raíz.

¿Cómo sembrar una digital negra paso a paso?

El cultivo de la digital negra se realiza principalmente por semillas, aunque también puede reproducirse por división. A continuación se comparten los pasos para sembrar esta planta por medio de semillas.

  1. Colocar las semillas de la digital negra en un recipiente o semillero, sobre un sustrato de turba húmeda y presionar ligeramente.
  2. Situar el recipiente en un lugar iluminado, por al menos 12 horas, a temperaturas alrededor de los 20ºC y mantener constante la humedad del sustrato.
  3. Esperar de 2 a 4 semanas hasta que las semillas germinen y cambiar a una maceta más adecuada para su tamaño cuando hayan brotado un par de hojas verdaderas.
  4. Aclimatar a la plántula al clima exterior, de forma progresiva, para favorecer su adaptación.
  5. Trasplantar al lugar definitivo, previamente preparado, en cuanto el riesgo de las heladas haya pasado, o cuando las hojas de las plantas midan  unos 10 centímetros de largo, aproximadamente.

¿Qué cuidados necesita la digital negra?

Qué cuidados necesita la digital negraLa dedalera negra es una planta con propiedades poderosas que la convierten en una amenaza.

Especialmente cuando hay niños o animales pequeños, ya que podría provocarles la muerte si se ingiere. Por ello, es importante evaluar su cultivo en el jardín.

Si se ha decidido cultivarla, es importante usar guantes para proteger las manos del contacto directo durante su manejo, ya que la savia también puede provocar lesiones en la piel.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la digital negra?

Entre los problemas que presenta el cultivo de digital negra se encuentran los pulgones, las cochinillas, las babosas y los escarabajos japoneses. Para detener estas plagas, se puede aplicar jabón de potasa, o bien, aplicar un insecticida de amplio espectro.

Fitosanitarios - Anti Cochinillas Caja concentrada plus 30 ml. - Batlle
Fitosanitarios – Anti Cochinillas Caja concentrada plus 30 ml. – Batlle

Con respecto a las enfermedades, se ha reportado la aparición del mildiu polvoroso. En estos casos se recomienda limpiar las hojas con un paño humedecido con agua de pH de 8.0, eliminar las hojas afectadas, o bien, aplicar un agente antimicótico o fungicida.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.