La Calatea: [Características, Cuidados, Siembra, Riego y Sustrato]

Inicio » Plantas » Calatea

CalatheaUna planta de interior de gran nobleza es la Calatea o Calathea, perteneciente a la familia de las Marantacea. Tiene hojas muy llamativas con colores atrayentes y formas que de acuerdo a la variedad cambian un poco.

Su follaje es perenne, se mantiene verde durante todo el año, inclusive en períodos invernales.

   

Características de la calatea

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-06-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

siembra y cuidados de la calateaProcedente de Brasil, el gigante de la América del Sur, cuenta con 25 especies, algunas de las cuales se conocen bajo el nombre popular de Cebra o Pregaria, gracias a colores y rayas vistosas de sus hojas.

También se la consigue en zonas boscosas de Perú.

Puede alcanzar unos 80 cms de altura y si recibe los cuidados mínimos necesarios, alegrará los rincones de tu casa durante mucho tiempo.

La Calathea rufibarba se erige como una de las más populares. Tiene hojas alargadas de un profundo verde oscuro en la zona externa y un tono violáceo hacia el centro y en el envés, que llaman mucho la atención. Te encantará tenerla en casa.

¿Sabías qué...?
Otras variedades de esta especie herbáceas son: Calathea mackoyana, Calathea zebrina, Calathea insignis y la Calathea ornata.

En exteriores, fuera de la región Tropical americana donde nació, no se desarrolla a plenitud, así que aprovechar sus bondades en casa es lo mejor.

Veamos algunas recomendaciones básicas para que perdure siempre hermosa.

   

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-06-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Temperatura: ¿Dónde plantar una calatea?

características de la calatheaSe siente a plenitud en climas que varíen entre 18 a 30°C. Pero como su origen es tropical las corrientes de aire frío y las heladas invernales para nada le convienen. Ella tiene claro que el calor es su clima original y necesita alta humedad.

En casa, cultívale en un rincón alejado de balcones o ventanales por donde circule mucho aire, sobre todo en invierno.

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

Gusta mucho de ambientes medianamente iluminados, pero no debe recibir luz natural directa. Incuso soporta vivir en semisombra.

Ambientes secos no le vendrán bien. Una humedad relativa se consigue con pulverizaciones regulares de sus hojas, sobre todo en verano, porque el ambiente seco le afecta y ella avisa mostrando una mancha marrón en la punta de sus hojas.

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

cómo se cultiva la calatheaLa gravilla y turba agregadas a la tierra de la maceta, junto a una porción de arena y un mantillo de hojas, son realmente importantes en maceta para ayudar a conseguir un drenaje óptimo del agua de riego y para conservar una humedad buena.

No olvides que un buen drenaje es sinónimo de salud para la planta.

   

Sembrar calateas paso a paso

  1. Elige un lugar en interior que esté bien iluminado, pero lejos de la luz directa del sol como un alféizar o una mesa de café.
  2. Retira la planta del recipiente, desvía suavemente las raíces y corta las raíces enredadas o en forma de círculo.
  3. Coloca la maceta y rellena con la mezcla fertilizante, aprentando suavemente. Riega bien manteniendo el agua lejos de las hojas.
  4. Después del riego inicial, manten la tierra húmeda (¡no encharcada!), especialmente durante los meses más cálidos. Durante el invierno, puedes dejar que la tierra casi se seque antes de volver a regar.
  5. Fertiliza quincenalmente desde la primavera hasta el otoño.

Riego: ¿Cómo regamos y cada cuánto?

calathea y sus cuidadosSu punto débil guarda relación con la ausencia de humedad. No puede vivir sin ella, por lo que el sustrato que la alimenta debe estar siempre humedecido. No empapado de agua.

Hay que regarla cada 2 o 3 días en verano. Y en invierno, unas dos veces por semana le sentarán bien.

Y recuerda que pulverizaciones de hojas no significa, en modo alguno, que debas mojarlas con exageración. Una aspersión controlada es lo mejor para reproducir la humedad ambiental alta que pide esta especie tropical.

Cuidados de la calatea

  • Quita los tallos muertos de la base de la planta.
  • Limpia suavemente las hojas con un paño húmedo para quitar el polvo.
  • Rocía las hojas cada dos semanas para crear un ambiente húmedo, especialmente en condiciones secas.
  • Divide y replanta cada 2 años en primavera.

   

Posibles problemas de la calatea

Bordes de hojas marrones crujientes y pobre crecimiento

Este problema sería un caso clásico de baja humedad.

Estas plantas demandan condiciones cálidas y húmedas casi constantemente, si no se les proporciona esto, las hojas se volverán rápidamente de aspecto raído. Procura cortar los trozos marrones y mejorar su tratamiento en el futuro.

Las hojas se curvan y se manchan, con hojas amarillas en la parte baja

Muy poca agua, es decir, le falta hidratación.

El suelo necesita mantenerse húmedo la mayor parte del tiempo durante la temporada de crecimiento. El único momento en que le perdonará esto es durante el invierno, cuando ha dejado de crecer, si dejas que la tierra se seque en cualquier otro momento del año este tipo de síntomas aparecerá.

   

Tallos blandos y podridos u hojas caídas

Esto podría ser un signo de exceso de agua, aunque es más probable que sea un signo de que la temperatura es demasiado fría o de la exposición a las corrientes de aire.

El daño no será reversible si esto se prolonga, muévela a un lugar más cálido o aléjala de la corriente de aire frío inmediatamente si alguna vez notas que esto sucede.

Botritis (moho gris)

Araña RojaTodas las plantas de Calathea aman la humedad. Pero si el aire ambiental es extremadamente húmedo, es posible que aparezca el moho gris o brotitis. Intenta proporcionar ventilación adicional al área.

Para combatirlo puedes probar oxicloruro de cobre o compuestos de azufre.

El ácaro araña roja

Las arañas rojas pueden ser muy difíciles de detectar a simple vista, pero tejen sus telarañas de contar historias que te permiten saber con qué estás tratando inmediatamente.

Para combatirla prueba con aceite de neem.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer la calatea?

El crecimiento de la calathea depende de la variedad que tengas en tu casa o negocio. Al igual que muchas plantas con poca luz, la calathea tiende a crecer  lentamente.

En cuanto a las flores, la Calathea florece a menudo en el medio silvestre, pero tienden a no florecer mucho en el interior. Hay algunas excepciones, como la especie Calathea crocata, que puede producir hermosas flores de color naranja.

La mayoría de las otras especies de plantas de Calathea sólo tienen hojas verdes brillantes y coloridas con otros colores (como el púrpura) en el envés de sus hojas.

Sobre el Autor

Mi nombre es Ricardo.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. En otras aficiones 🙂

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario