Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Salvia Microphylla: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Inicio » Plantas » Salvia microphylla 
Puntos importantes a la hora de sembrar una Salvia microphyll:
  • ¿Cuándo? La salvia microphylla se debe sembrar a finales del verano o durante la primavera, mediante esquejes de la misma planta.
  • ¿Dónde? En la jardinería, la salvia microphylla se usa por su floración y frondosidad en parterres, jardines o para cubrir suelos.
  • ¿Cómo regamos? La planta de salvia microphylla debe recibir riegos moderados con poca cantidad de agua, evitando los excesos que podrían generar enfermedades fúngicas a la planta.
  • ¿Cada cuánto regamos? El riego debe aumentarse un poco en verano para suplir las pérdidas de agua por evapotranspiración excesiva.
  • ¿Qué cuidados requiere? La salvia microphylla es una planta del tipo rústica que requiere de pocos cuidados para su cultivo, pero agradece el apoyo para su mejor desarrollo y crecimiento.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? Entre las plagas que afectan a la salvia microphylla se encuentran: la mosca blanca, los pulgones, los caracoles y las babosas.

¿Qué características tiene la salvia microphylla?

Qué características tiene la salvia microphyllaLa planta de salvia microphylla pertenece a la familia de las lamiáceas y es originaria de México y Estados Unidos, especialmente de Arizona.

La salvia microphylla es el nombre científico de la planta y se forma de dos vocablos del latín: salve “salud”, y microphylla que significa “hojas pequeñas».

También es conocida como mirto de montaña, salvia micro, salvia granadina y chupetitos o salvia de monte. Es una planta arbustiva que se caracteriza por ser muy ramificada, perennifolia, de tipo erecta y que puede alcanzar una altura de 1 metro.

El tallo de la salvia microphylla es de porte débil que forma una masa redondeada y es semi herbáceo. Sus hojas, de color verde intenso, son enteras, opuestas, pecioladas, tienen forma ovalada a lanceolada con el borde dentado y desprenden un sutil olor a menta.

Florece entre la primavera y el verano. Sus flores se presentan en racimos, tienen forma de tubo y son bilabiadas. La flor de la salvia microphylla es de un tono rosa fucsia y un poco más fuerte o carmín en la corola, pero también puede producir flores de color morado y naranja o combinaciones de ellos.

Los tallos, las hojas y las flores de la planta contienen un tipo de aceite esencial que proviene del tereftalato de dimetilo y que tiene propiedades digestivas y emenagogas.

Es una variedad muy resistente a diferentes condiciones atmosféricas gracias a sus pequeñas hojas dentadas y su tronco leñoso, aunque fino, que le aportan una gran cantidad de energía.

La salvia en general es una planta conocida desde los tiempos de la antigüedad y se dice que los romanos la llamaban hierba sagrada, por sus poderes curativos.

¿Cuándo sembrar la salvia microphylla?

Dónde plantar la salvia microphyllaLa salvia microphylla se debe sembrar a finales del verano o durante la primavera, mediante esquejes de la misma planta.

Previamente, los esquejes deben ser sometidos a un tratamiento de enraizamiento dejándolos en un envase con agua, por unos días.

¿Dónde plantar la salvia microphylla?

Cuándo sembrar la salvia microphyllaLa salvia microphylla se cultiva como ornamental y en ocasiones naturalizada en ribazos, cerca de zonas habitadas.

Dentro de la jardinería, la salvia microphylla se usa por su floración y frondosidad, tanto en parterres, jardines o para cubrir suelos.

Se recomienda plantar 3 unidades de salvia microphylla por metro cuadrado. En su hábitat natural se encuentra salvia microphylla en zonas húmedas de prados y pastizales de montaña.

¿Cómo regamos la salvia microphylla?

Cómo regamos la salvia microphyllaLa planta de salvia microphylla debe recibir riegos moderados con poca cantidad de agua, evitando los excesos que podrían generar enfermedades fúngicas a la planta.

Los riegos deben tener como objetivo mantener el nivel de humedad adecuado y constante del sustrato, tomando en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc.

Es una planta que no tolera los encharcamientos por lo que se recomienda mantener un buen sistema de drenaje para el cultivo.

¿Cada cuánto regamos la salvia microphylla?

Cada cuánto regamos la salvia microphyllaEl riego debe aumentarse un poco en verano para suplir las pérdidas de agua por evapotranspiración excesiva.

La salvia microphylla necesita mayor cantidad de agua durante el invierno, cuando no exista un nivel pluviométrico adecuado o cuando la humedad ambiental disminuya en extremo.

Lo ideal del riego sería dejar que el sustrato esté seco para saber que es hora de volver a regar.

¿Cómo sembrar una salvia microphylla paso a paso?

La siembra de la microphylla se puede realizar por esquejes y también mediante semillas, a finales de la primavera.

  1. Cortar un esqueje o elegir semillas de salvia microphylla que vengan de una planta libre de enfermedades y robusta.
  2. Seleccionar un envase o maceta profunda que tenga capacidad de drenaje.
  3. Rellenar con un sustrato universal, fresco y arcilloso.
  4. Sembrar las semillas o esquejes en filas y con una separación de 20 cm entre ellas y unos 70 cm de distancia entre planta y planta. Esta forma se usa cuando se siembra a nivel del jardín o en invernadero.
  5. Regar de forma abundante sin encharcar la planta.
  6. Ubicar el cultivo en un lugar a pleno sol o donde reciba luz natural.

¿Qué cuidados necesita la salvia microphylla?

La salvia microphylla es una planta del tipo rústica que requiere de pocos cuidados para su cultivo, pero agradece el apoyo para su mejor desarrollo y crecimiento:

  1. Los suelos, terrenos o sustratos necesarios para la salvia microphylla deben ser ligeros, fértiles y tener una buena forma de drenaje.
  2. Se desarrollará mejor en suelos con un pH ácido neutro o alcalino.
  3. La ubicación de la planta debe ser a pleno sol y es resistente a largos períodos de sequía.
  4. Es una especie resistente al frío, siendo capaz de soportar heladas con temperaturas de hasta -15 grados; pero también calor intenso y a condiciones ambientales extremas.
  5. Se recomienda realizar una poda de mantenimiento luego de pasar las heladas a finales del invierno.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la salvia microphylla?

Qué plagas y enfermedades afectan a la salvia microphyllaEntre las plagas que afectan a la salvia microphylla se encuentran: la mosca blanca, los pulgones, los caracoles y las babosas.

Son insectos muy pequeños que pueden succionar la savia de los tallos, las hojas y las flores de la salvia microphylla y todos tienen una gran capacidad de reproducción que pueden hasta acabar con la planta.

Para eliminar dichos insectos se recomienda la aplicación de agua con un poco de jabón biodegradable.

Aunque es una planta del tipo resistente, la salvia microphylla también puede verse afectada por enfermedades ocasionadas por hongos como la roya y el oídio.

La roya es una enfermedad foliar que afecta a los cultivos en general y se ha convertido en una de las más devastadoras de los sembradíos de café y cereales.

Se caracteriza por la aparición de manchas de color pardo anaranjado que avanzan entre los nervios de las hojas en dirección a las puntas y ocasiona necrosis en las hojas.

La roya se combate con funguicidas químicos especiales para este tipo de planta, y sobre todo con la prevención y cuidados de la salvia microphylla. El oídio por su parte, también conocido como ceniza, moho blanco, es un hongo que forma parte de la familia Erysiphaceae.

Se alimenta de la salvia microphylla y normalmente no causa la muerte de la planta, sino que la debilita causando daños por necrosis en las hojas e inmadurez del fruto.

Fitosanitarios - Anti Caracoles caja 500g - Batlle

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.