Trasdescantia Zebrina: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Trasdescantia zebrina
Puntos importantes a la hora de sembrar Trasdescantia zebrina
  • Trasdescantia zebrina¿Cuándo? La mejor época para cultivar y multiplicar esta bella planta son la primavera y el otoño.
  • ¿Dónde? Se amolda a cualquier ambiente externo y interno, siempre que haya suficiente luz natural. Jardines, parques, terrazas, balcones, en macetas colgantes. Sobrevive donde sea.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Un tierra rica en materia orgánica, con buen drenaje, integrada por mantillo, turba y arena es ideal para esta planta que no amerita cuidados excesivos.
  • ¿Cómo sembramos? Directamente en el sustrato, los esquejes se plantan con sumo cuidado. Pueden tener raíces si previamente se sumergen los tallos en agua hasta que broten y después se siembran.
  • ¿Cómo abonamos? Su aplicación debe hacerse cada dos semanas en primavera y 1 cada 10 días en invierno. Un buen abono líquido para plantas verdes fortalece raíces y estimula el crecimiento.
  • ¿Cuándo florecen? Emiten una flor tímida, muy pequeñita, que aparece a partir de mayo y puede prolongarse hasta agosto de cada año, en el centro de sus llamativas hojas.
  • ¿Temperatura ideal? No exige mucho, pero a nivel ambiental es indispensable evitar exponerla a temperaturas inferiores a los -3ºC. Soporta períodos de sequía, pero las muy bajas temperaturas sí que la dañan.
  • ¿Cómo regamos? Con moderación. Dos veces a la semana en verano y una cada diez días en invierno es lo prudente.
  • ¿Enfermedades y plagas? Son muy resistentes a enfermedades, pero cuando el calor es muy intenso pueden sufrir ataques de pulgones, arañas rojas y cochinillas.

¿Qué es la Tradescantia zebrina?

Qué es la Tradescantia zebrinaDetrás de su nombre científico, Tradescantia zebrina, se hallan unas 70 variedades de la familia botánica de las conmelináceas, que se distinguen por la forma y colocación de sus hojas.

También se la conoce bajo el curioso nombre de Amor de hombre. Vive, indistintamente y sin muchas exigencias, en el jardín y dentro de la casa.

Prolifera abundantemente en Norteamérica, al sudeste de los Estados Unidos y en México. Pero se ha multiplicado por el mundo entero, dada su gran adaptabilidad. En América central y hacia el Sur del continente americano, abunda en sitios calurosos y húmedos.

Estas plantas tienen un fabuloso poder de crecimiento porque crecen no más de 30 cm, pero también se expanden a lo ancho de cualquier jardín. Es una planta que no demanda muchos ciuidados. Su resistencia la ha hecho trascender fronteras.

Se adapta prácticamente a cualquier ambiente y puede permanecer en macetas colgantes dentro de la casa, en una terraza y en el jardín. También, son excelentes plantas cubresuelos, ya que se expanden con mucha facilidad.

Crean una suerte de alfombra vegetal con el verde intenso de sus hojas lanceoladas y matizadas con bandas blancas a los lados del limbo y verde intenso en la parte central del haz. Por el envés, sus hojas son de un fabuloso púrpura que domina la escena de su desarrollo.

Tienen una tímida floración. Una pequeña flor rosada crece no más de 1 cm al centro de tres hojas que se agrupan en la estructura terminal de sus tallos. Se dejan ver desde la primavera hasta terminar el verano.

¿Dónde debemos sembrar la Trasdescantia zebrina?

Es una planta cubresuelo todoterreno. Vive en macetas colgantes, al borde de muros, en jardines, en cualquier parte donde reciban una buena dosis de luz solar diaria, a la intemperie, en una terraza, en interiores.

¿Cuándo se debe cultivar la Trasdescantia zebrina?

Cuándo se debe cultivar la Trasdescantia zebrinaAunque es una planta perenne que puede estar activa todo el año, prefiere el calor, por lo que es conveniente que la plantación de sus brotes y esquejes se haga en primavera y a comienzos del otoño.

En países de clima tropical se puede sembrar en cualquier momento, no precisa de ningún momento especial porque inclusive se adapta perfectamente bien a periodos de sequía, aguanta días sin agua, porque su sistema radicular es muy fuerte.

¿Cómo preparamos la tierra?

Un sustrato rico en nutrientes, con una preparación que incluya turba, mantillo y arena en la misma proporción es la mejor receta que necesitamos para que esta planta pueda crecer fuerte, saludable y con un follaje abundante.

¿Cómo sembrar paso a paso una Trasdescantia zebrina?

Toma varios esquejes de una planta madre con raíces que tengan excelente salud.

  1. Coloca en una maceta con agujeros en el fondo, una rejilla para filtrado y encima debes vaciar unos 4 cms de grava volcánica, ya que concede porosidad y elimina exceso de agua.
  2. Preparar la maceta con suficiente sustrato preparado y regarle agua. Deja que drene, que escurra porque no puede quedar empapada. Ni demasiado suelto ni compacto.
  3. Cada esqueje (2-3 en maceta grande) debe enterrarse no muy profundamente en el sustrato, cuidando de que la raíz desaparezca de nuestra vista, para que pegue rápidamente en uno 10 días.
  4. Coloca la maceta sobre una base colgante, en un sitio en semisombra, un lugar fresco pero muy iluminado.

Cambio de maceta

  1. Si se hace un trasplante de una maceta que le ha quedado pequeña a esta hermosa planta rastrera y colgante, entonces debe hacerse el traspaso a otra de mayor dimensión con el mismo procedimiento, solo varìa la cantidad de sustrato que agregarás, el cual será llenado a la mitad.
  2. Inmediatamente, procede a sacar la planta de la maceta anterior, haciendo movimientos circulares y una ligera presión sobre el pote al mismo tiempo, hasta que salga toda la planta.
  3. Traspasar a la nueva maceta y regar a diario para que no se agote con el cambio, siempre cuidado que el agua llegue hasta el fondo y escurra.

¿Qué cuidados necesita la Trasdescantia zebrina?

Iluminación

Qué cuidados necesita la Trasdescantia zebrina - IluminaciónSol indirecto es lo prudente. La exposición inclemente a los rayos solares la afecta sobremanera, hasta matarla. Pero la escasez también la daña.

Sus bellas hojas se decolorarán hasta secarse si la obligamos a permanecer bajo áreas demasiado expuestas durante el día.

Es cierto que gusta mucho de los días soleados, pero sus hojas se desteñirán —literalmente hablando— si no recibe suficiente luz solar, especialmente los rayos solares matutinos.

Aunque vale aclarar que suficiente no significa exceso de luz. Hay que ubicarla en un lugar donde la iluminación sea buena, pero si es inclemente entonces sus hojas perderán color y belleza.

Temperatura

Esta planta necesita vivir en sitios calurosos. Si la exponemos a permanecer en lugares donde hay un descenso por debajo de los 10°C, puede dañarse de manera irreversible. Por ello, es mejor llevarla a un sitio en semisombra dentro de la casa, sobre todo en países de invierno severo.

Riego

Qué cuidados necesita la Trasdescantia zebrina - RiegoEn el punto particular del riego todas las variedades de Tradescantias son muy delicadas.

Otra de las claves para mantenerla todo el año con un follaje brillante y copioso, es regar únicamente después de que el sustrato se haya secado.

Se recomienda regarla 2 veces a la semana en verano y 1 sola vez cada 10 días en invierno. Más aún, en macetas, debe imperar un excelente sistema de escurrimiento del agua. El riego excesivo pudre las raíces. Por eso, el sustrato del envase debe contener.

Abono

Otra excelente recomendación es la de estimular su crecimiento con un buen abono orgánico o abono líquido para plantas verdes, cada 15 días, en primavera, porque la planta estará en esas fechas en pleno período de crecimiento. Y en período de reposo, abonar cada tres semanas para que se mantenga.

Poda

Qué cuidados necesita la Trasdescantia zebrina - PodaEs muy saludable ayudarla a mantener su vigor vegetativo con podas espaciadas de las partes secas y dañadas. Esto no debe tampoco exagerarse.

Sus raíces son muy prolíficas y se expanden por doquier, pero si lo hacemos a ras de suelo no afectamos su expansión.

Aquellas variedades que soportan inviernos rudos, necesitan una poda estimulante que siempre imprime nuevas fuerzas para rebrotar en primavera.

Multiplicación

Se reproduce con mucha facilidad por esquejes que se plantan directamente en el suelo o sustrato, a lo largo de todo el año. Otra forma sencilla es sumergirlos en agua hasta que salgan las primeras raíces

Por eso siempre es conveniente cortar las hojas que se van dañando en la parte inferior, porque con eso se estimulan raíces y sigue expandiéndose en jardines y macetas, debido a que en los nudos de los tallos enraízan con facilidad.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la Trasdescantia zebrina?

Qué plagas y enfermedades atacan a la Trasdescantia zebrinaPulgones, cochinillas y arañas rojas, son tres de los insectos que más presencia tienen en el intrincado follaje rastrero de esta hermosa planta. Caracoles también son visitantes indeseados.

Hay que revisar, especialmente en los veranos calurosos, a fin de detectar cualquier visita indeseada para así poder combatirla con suficiente antelación y evitar males mayores.

Bibliografía y referencias