Chopo del Canadá: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Chopo del Canadá

Chopo del CanadáEl chopo del Canadá es un árbol híbrido producto del cruce entre el Populus deltoides, originario de Norteamérica, y Populus nigra, proveniente de la región euroasiática.

Son originarios de las regiones frías y templadas del norte de Europa, África, Asia y América. Se ha introducido en zonas muy frías y en otras cálidas e incluso semiáridas dentro de la región del hemisferio sur.

Su madera, al ser fácil de trabajar y ligera, se le emplea en la fabricación de materiales de construcción, aglomerados, pasta de papel, mobiliario e incluso instrumentos musicales. Asimismo, el chopo de Canadá es conocido por la producción de salicina, base de la aspirina, la cual se extrae de la corteza.

El chopo de Canadá fue descrito por primera vez en 1785 por el botánico alemán Conrad Moench como una hibridación que surgió después de haber puesto en contacto a dos especies de distintos continentes.

Puntos importantes a la hora de sembrar chopo del Canadá:
  • Nombre científico: Populus x canadensis.
  • Nombre común: Chopo del Canadá, álamo negro del canadá, chopo canadiense.
  • Altura: 20 a 30 metros.
  • Necesidad de luz: Luz directa.
  • Temperatura: Climas fríos y templados.
  • Riego: Moderado y alto.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene el chopo del Canadá?

El también llamado álamo negro del Canadá es un árbol dioico, caducifolio de copa globosa y amplia. Generalmente mide entre 20 y 30 metros de altura, pero en ocasiones llega a alcanzar los 35 metros.

Qué características tiene el chopo del CanadáEl tronco de este árbol es macizo, recto y algo sinuoso en ocasiones. Su corteza al inicio es brillante y lisa, pero conforme crece y madura, va agrietándose hasta dejar marcas muy profundas durante su vejez.

A su vez, las ramas son delgadas, flexibles, y crecen de manera horizontal o inclinada. De estas brotan hojas simples, alternas y caedizas, de formas variables aún en el mismo ejemplar. Son verdes y lustrosas en ambas caras.

Al ser un árbol dioico, se presentan flores  femeninas y masculinas. Las flores femeninas se agrupan en amentos, o racimos largos, de color verde claro. En el caso de las masculinas, estas se agrupan más densamente y su color va de rojo a púrpura.

El fruto del chopo canadiense es una cápsula que contiene numerosas semillas negras. A su vez, las semillas son pequeñas y poseen pequeños penachos o pelusas compuestas por pequeñísimos pelos blancos parecidos al algodón.

¿Cuándo sembrar el chopo del Canadá?

Habitualmente, el chopo canadiense se planta al finalizar el invierno, fuera del periodo vegetativo, teniendo cuidado de evitar los daños y la mortalidad de los ejemplares debido a las heladas.

No obstante, se recomienda plantar durante el otoño, a mediados de noviembre y diciembre, pero antes de que los brotes nazcan. De esta manera la planta tendrá más tiempo para desarrollarse y crecer con más fuerza durante su primer año.

¿Dónde plantar el chopo del Canadá?

Dónde plantar el chopo del CanadáLos chopos son árboles que necesitan de la luz del sol y no crecen junto a otras especies que compitan con ellos o que los cubran con su sombra durante las primeras fases de su crecimiento.

Deberán contar con al menos 25m2 libres de cables telefónicos o eléctricos. Asimismo, requieren suelos profundos, aireados, nunca inferiores a 1 metro.

El nivel de agua freático debe ubicarse entre 1 a 1.50 metros de profundidad durante su estación vegetativa. De lo contrario, habrá que suplir el consumo a través del riego.

¿Cómo preparar la tierra?

El árbol de chopo de Canadá vegeta de mejor manera en suelos con bajo contenido en arcilla, preferentemente los suelos de textura franco-arenosa y franco limosa. También pueden ser aceptables las texturas arenoso-arcillosas y las arenoso-limosas.

Guantes de jardín para Excavación y la siembra, Durable Anti-Espina Seguridad Guantes de jardinería con ABS plástico Garras para Hogar y Jardín Herramienta Guantes
Guantes de jardín para Excavación y la siembra, Durable Anti-Espina Seguridad Guantes de jardinería con ABS plástico Garras para Hogar y Jardín Herramienta Guantes

Además, le favorecen los suelos con pH neutro, de entre 6 y 8, con contenido en materia orgánica de fácil descomposición, ricos en potasio y fósforo. Por otra parte, el abonado sólo será necesario en terrenos poco fértiles y con capacidad media para retener el agua.

Vitaterra Abono Forestales 4 kg, 32140
Vitaterra Abono Forestales 4 kg, 32140

¿Cómo regamos el chopo del Canadá?

Los chopos refieren aguas dulces y con buena cantidad de oxígeno en ellas. En ocasiones, no necesitan de riego cuando son cultivados en suelos profundos, o en regiones con buenos índices de precipitación.

El tipo de riego dependerá de la disponibilidad del agua, pero en el caso del cultivo de un ejemplar, este podrá realizarse por medios manuales, aconsejándose principalmente el riego con manguera.

¿Cada cuánto regamos el chopo del Canadá?

Cada cuánto regamos el chopo del CanadáLos riegos para el chopo de Canadá deberán suministrarse en dosis y frecuencias adecuadas al terreno, cuidando siempre que estos no se encharquen, ya que las raíces podrían asfixiarse y morir.

No obstante, puede regarse 1 vez cada semana, o bien, 1 vez cada 15 días, con caudal abundante. Con esas tasas se puede adaptar el riego según sea el caso y la necesidad.

¿Cómo sembrar un chopo del Canadá paso a paso?

El chopo del Canadá se cultiva principalmente por esqueje de estaquillas. A continuación se comparten las instrucciones para sembrarlo por este método.

  1. Obtener una estaquilla en reposo vegetativo, sana, recta y sin lesiones. Deberá medir entre 20 y 35 centímetros de longitud, tener un grosor de 2 centímetros y contar con 2 yemas por lo menos.
  2. Hidratar las estaquillas en agua durante 40 horas como mínimo.
  3. Aplicar una solución de insecticida y fungicida para prevenir enfermedades.
  4. En la porción de terreno ya preparada y humedecida, cavar un pequeño agujero y enterrar la estaquillla dejándola sobresalir del terreno por 2 o 4 centímetros conservando 1 o 2 yemas al exterior.
  5. Compactar suavemente el área alrededor del esqueje y regar hasta humedecer el sustrato.

¿Qué cuidados necesita el chopo del Canadá?

Qué cuidados necesita el chopo del CanadáUno de los principales cuidados del chopo del Canadá es el control de las malas hierbas. Deberán retirarse durante la preparación de la tierra y a lo largo del primer año de crecimiento de la planta.

Generalmente el chopo no necesita de podas a menos de que sea una de formación. Esta se recomienda a finales del invierno o inicios de la primavera, antes del tiempo de la foliación.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al chopo del Canadá?

Entre las enfermedades más extendidas para la especie del chopo del Canadá figuran las causadas por hongos defoliadores como la defoliación primaveral, la marsonina y las royas.

CULTIVERS ECO10F00040 Jabón Potásico Bio. Actúa por Contacto. Multiple usos, Solución Potásica 100% Natural Protección para Tus Plantas, Mejora Las defensas de Las Plantas (5 L)
CULTIVERS ECO10F00040 Jabón Potásico Bio. Actúa por Contacto. Multiple usos, Solución Potásica 100% Natural Protección para Tus Plantas, Mejora Las defensas de Las Plantas (5 L)

En el caso de las plagas, se encuentran los insectos defoliadores, chupadores y perforadores. Algunos de ellos son la oruga perforadora del chopo, el escarabajo perforador del chopo, el perforador de yemas, entre otros.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.