Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Árbol de la Seda: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Puntos importantes a la hora de sembrar un Árbol de la seda:
  • ¿Cuándo? La siembra del árbol de la seda lo debemos realizar durante la primavera por medio de semillas o esquejes de la misma planta.
  • ¿Dónde? Por tratarse de una planta arbustiva se debe sembrar en el jardín o en lugares donde pueda desarrollarse bien y a sus anchas.
  • ¿Cómo regamos? Debemos regar la planta de forma abundante y poco frecuente, sin encharcar.
  • ¿Cada cuánto regamos? Se recomienda realizar riegos más frecuentes durante los primeros años de vida del árbol de la seda.
  • ¿Qué cuidados requiere? El árbol de la seda soporta bien los suelos húmedos, sin encharcamientos y es muy tolerante con aquellos cercanos al mar, calizos y pobres en nutrientes.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? El árbol de la seda puede verse afectado por el ataque de la mosca blanca y de avispas que se sienten atraídas por dichos insectos.

¿Qué características tiene la planta del árbol de la seda?

Semillas de árbol de seda persa - Albizia julibrissin -La planta del árbol de la seda recibe el nombre científico de Albizia Julibrissin.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Es muy conocida también como acacia de Constantinopla, parasol chino y mimosa, entre otros. Pertenece a la familia de las fabáceas y al género albizia.

Es nativo del Asia subtropical y templada desde Turquía, Irán, Pakistán, Nepal, Bután, India China, Tailandia hasta Japón.

Se caracteriza por ser un árbol del tipo caduco que puede alcanzar los 4 a 10 metros de altura y posee una copa ancha y aparasolada.

El tronco del árbol de la seda tiene una corteza grisácea lisa y claramente lenticelada con ramas jóvenes glabras y angulosas. Sus hojas son alternas, bipinnadas que pueden medir de 20 a 40 cms., con 6 a 12 pares de folíolos sésiles que pueden ser elípticos, oblongos y asimétricos.

Entre las características de sus hojas también se destaca que tienen el ápice acumado, mucronado y obtuso y además redondeado, son verdes y generalmente pubescentes en el envés. Las inflorescencias del árbol de seda se forman como cabezuelas globosas sobre pedúnculos que se integran en racimos o panículas terminales o axilares.

Asklepios-seeds® - 50 Semillas de Albizia julibrissin Árbol de la seda, Acacia de Constantinopla

Cada panícula produce entre 20 a 25 flores sésiles, subsésiles con un cáliz tubular verde y pubescente, dentadas y con corola gamopétala en forma de embudo. Sus flores le dan nombre al árbol ya que carecen de pétalos y forman un ramillete denso de finos estambres de color rosáceo que asemejan a hilos de seda.

Entre los cultivares del árbol de la seda el denominado “Rosea” presenta flores de un hermoso color rosa intenso. Mientras que en el cultivar “Umbrella”, las hojas del árbol de la seda son de un verde más intenso y las flores tienen los estambres de color rosa fuerte y los estambres rojizos.

El género Albizia al que pertenece el árbol de la seda está dedicado al noble florentino, Filippo degli Albizzi quien la introdujo en Europa desde Constantinopla. Pero el árbol de la seda recibe el hombre por el epíteto que acompaña al nombre científico “julibrissin” que es un vocablo del persa “gul-i-abrisham o flor de seda.

¿Cuándo sembrar el árbol de la seda?

La siembra del árbol de la seda lo debemos realizar durante la primavera por medio de semillas o esquejes de la misma planta. En el caso del cultivo mediante semillas, éstas deben ser sometidas a un tratamiento con agua caliente o ácido sulfúrico antes de su siembra.

20pcs / lot Bonsái Albizia julibrissin semillas de flores seeds.rare en bonsai, Albizia julibrissin para jardín 2

El proceso se denomina choque térmico que consiste en poner las semillas en agua hirviendo por unos segundos y luego dejarlas en agua normal por 24 horas. Cuando se siembra por esquejes se deberá cortar una porción de 1,5 cms del árbol de la seda y sembrarlo durante la primavera.

¿Dónde plantar el árbol de la seda?

Por tratarse de una planta arbustiva se debe sembrar en el jardín o en lugares donde pueda desarrollarse bien y a sus anchas. El árbol de la seda crece en suelos fértiles y con muy buen drenaje por lo que se puede sembrar en jardines o en invernaderos.

Cuando la siembra se realiza en macetas se debe trasplantar a su sitio definitivo ya que puede alcanzar varios metros de altura y necesita espacio.

¿Cómo regamos el árbol de la seda?

Debemos regar la planta de forma abundante y poco frecuente, sin encharcar. Es necesario mantener las raíces húmedas sin excesos que puedan ocasionar enfermedades causadas por hongos y afectar la vida de la planta.

¿Cada cuánto regamos el árbol de la seda?

Se recomienda realizar riegos más frecuentes durante los primeros años de vida del árbol de la seda. Los expertos prefieren riegos de 3 a 4 veces por semana durante el verano y de 5 a 6 días el resto del año.

AchidistviQ 100 Unids Albizia Julibrissin Semillas De árboles De Seda Arbusto En Maceta Semillas De Flores Rosas Fragantes Frescas Para La Plantación Al Aire Libre Del Jardín Semilla

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Pero lo más importante es comprobar la humedad del sustrato para verificar sus necesidades hídricas. La planta del árbol de la seda desarrolla un gran sistema radicular cuando es adulto por lo que necesitará de poco riego.

¿Cómo sembrar un árbol de la seda paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas, previamente germinadas y/o un esqueje de 15 a 20 cms que venga de un ejemplar sano y robusto.
  2. Elegir un envase o maceta profunda y ancha ya que la planta es del tipo arbustiva.
  3. Preparar un sustrato a base de tierra suelta, ligera y rica en nutrientes. Puede ser un mantillo mezclado con perlita a partes iguales.
  4. Rellenar la maceta y sembrar un máximo de 3 semillas del árbol de seda, en la superficie y cubrir con el sustrato.
  5. Regar de forma abundante sin encharcar. En el caso del esqueje se deberá pulverizar.
  6. Ubicar en un lugar en el exterior y a pleno sol.
  7. Trasplantar cuando el ejemplar necesite más espacio para su desarrollo y crecimiento.

¿Qué cuidados necesita el árbol de la seda?

  1. El árbol de la seda soporta bien los suelos húmedos, sin encharcamientos y es muy tolerante con aquellos cercanos al mar, calizos y pobres en nutrientes.
  2. Para su cultivo, el árbol de la seda prefiere suelos de tipo medio, pero bien drenados.
  3. Es agradecido con la buena iluminación y prefiere los lugares soleados y cálidos de los que toma los nutrientes para su desarrollo.
  4. Por tratarse de un árbol caduco es capaz de soportar temperaturas de hasta -15 ºC, durante el invierno.
  5. Es una especie de arbusto tolerante con las sequías ya que su sistema radicular le ayuda a guardar reservas de agua para su consumo.
  6. La planta no requiere de podas, que en lugar de ayudar pueden perjudicar su crecimiento.
  7. Se deben realizar podas únicamente en caso de presentar ramas rotas, afectadas por el viento y las heladas.
  8. Algunos expertos recomiendan abonar con sustancias ecológicas, como el guano, desde comienzos de la primavera y hasta finales del verano.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de la seda?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de la sedaEl árbol de la seda puede verse afectado por el ataque de la mosca blanca y de avispas que se sienten atraídas por dichos insectos.

Ante la presencia de insectos y moscas se recomienda desinfectar la planta con químicos que contengan ácidos grasos, y posteriormente con insecticidas.

También la cochinilla puede afectar a la acacia el árbol de la seda, clavando su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos y sacando su savia. Los expertos recomiendan usar una mezcla de agua con jabón biodegradable (lavavajillas) y limpiar bien la planta para librarla de las cochinillas.

Compo 2036302011 Barrera Insecticida para Insectos Rastreros y voladores, Pulverizador, Acción de Choque de hasta 3 Meses, 1 L

¿Cuánto tiempo vive el árbol de la seda?

Es un árbol que tiene poco tiempo de vida cuando se le compara con otras especies, lo máximo que llega es a 3 décadas.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el árbol de la seda?

El árbol de la seda crece con lentitud y puede tomarse hasta 10 años de su vida en este proceso.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

No existe un tiempo definido para la producción porque influyen muchos factores, sobre todo los del entorno. Lo usual es que sea a partir de los 4 años.

¿Se puede cultivar en una maceta?

Es posible trabajarlo en maceta sin que vea mermada su salud.

¿Cuántas veces produce fruta el árbol de la seda?

Produce una sola vez al año.

¿Se debe polinizar el árbol de la seda para obtener frutos?

Sí. La polinización se realiza con la intervención de insectos que son atraídos por las características de sus flores.

¿Cuánto frío puede tolerar el árbol de la seda?

Es capaz de trabajar sin problemas con temperaturas que lleguen hasta -15° C.

¿Cuántos árboles de la seda se pueden plantar por hectárea?

No existe un número determinado de plantas que se puedan sembrar por hectárea, pero lo recomendable en no excederse de 100 ejemplares.

¿Qué tipo de fertilizante necesita el árbol de la seda?

Le va bien con las fertilizaciones hechas con base en el estiércol bien fermentado aplicado una vez al año.

Para ayudarle todavía más, también se pueden aprovechar los abonos equilibrados de tipo mineral.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar el árbol de la seda?

Le va bien tanto con calor como con sequía sin que sufra mucho por eso.

En caso de que la temperatura del entorno sea muy elevada y esté plantado a pleno sol, sí que sería conveniente suministrar riegos para evitar una posible deshidratación.

Referencias bibliográficas