Foto del autor
Publicado por Mady Rojas

5 Tipos y Variedades de Ficus Elástica Ideales para tu Jardín

Inicio » Árboles » Ficus » Ficus Elástica » Tipos y Variedades

En el siguiente artículo te mostramos los tipos y variedades de Ficus Elástica más comunes y más empleados a nivel mundial, así como sus características.

El árbol de ficus elástica o ficus robusto es conocido popularmente como el Árbol de caucho o gomera.

Es originario de la India (región nordeste) aunque también procede de Indonesia.

Pertenece a la familia de las Moráceas, con capacidad de crecer en condiciones naturales entre 30 a 40 metros de altura.

Uno de los lugares donde se ven ejemplares más grandes es en las regiones selváticas de la India tropical.

Tipos y variedades de ficus elástica

Tipos o variedades de Ficus elástica

Hay versiones perennes, otras son caducas y existen arbustos, trepadoras y árboles de gran tamaño, como la gomera, Árbol de caucho o Ficus elástica. Estos se reconocen por su aspecto arbóreo, tallos leñosos y hojas grandes.

En la actualidad, la Ficus elástica se ha logrado cultivar prácticamente en cualquier lugar del mundo, dada su gran adaptabilidad, resistencia y larga vida.

Es ideal como planta para uso ornamental en exteriores, siempre que sea en climas libres de heladas persistentes, por ejemplo desde la región tropical hasta el Mediterráneo. Cabe destacar que el gomero, como también se llama popularmente, está incluido en el grupo de los Ficus epífitos.

Esto se debe a que comienza su vida creciendo sobre otros árboles, y a medida que van saliendo sus raíces aéreas va logrando crear un sistema contrafuerte que le permite anclarse al suelo.

En climas un poco más fríos, se mantiene bien en interiores . Particularmente, en España se aprecian grandes ejemplares ornamentales en Cádiz y Sevilla. También destaca la siembra de esta planta en las siguientes regiones: Doescheri, Rubra, cultivares como Decora, Variegata,

Pero en realidad es muy popular y puede conseguirse en maceta dentro de cualquier hogar, dado lo fácil que es cuidarles.

De hecho, un jardinero principiante puede lidiar en casa con un ejemplar de Ficus Robusta sin mayores problemas.

Es, como ya se ha dicho, una de las especies de Ficus de hojas más grandes y resistentes. Hay muchas variedades, las cuales por lo general se diferencian en el color de sus vistosas hojas.

Quizá la más conocida, indudablemente, sea la Ficus elástica Robusta o simplemente, Robusta. Esta es la que posee hojas más grandes o variegadas, es decir con tonos entre verde y amarillo.

Son plantas ideales para jardines de clima templado o tropical, sin ocurrencia de heladas. Dos variedades muy empleadas por jardineros expertos en España: la Elástica Borgoña, cuyas hojas son casi negras, muy anchas.

Y la segunda es llamada Elástica Tineke, variegada con tres matices, que van desde hojas con centro verde, verde blancuzco y resto de la periferia de la hoja de color blanco crema.

Ficus Elástica Borgoña

Sus hojas gruesas, son de un espectacular verde intenso, muy oscuro, casi negro, muy brillante.

Con una grandiosa adaptación a la vida en maceta, esta variedad puede decorar cualquier rincón iluminado de la casa.

Ficus Elástica Tineke

tipos y variedades de ficus elástica tineke
Wikimedia Commons

Crece en forma vertical, sus hojas son alargadas y más estrechas, de centro verde, con pinceladas cremas en los bordes.

Dichas hojas se forman dentro de una vaina que va creciendo a medida que la nueva hoja se desarrolla, pero cuando madura se despliega dejando caer la vaina.

Tiene un tronco trenzado espectacular, que la convierte en la preferida en interiores, por su gran poder decorativo.

En realidad, es una especie variegada con tres matices, que van desde hojas con centro verde, verde blancuzco y resto de la periferia de la hoja de color blanco crema.

Precisa de pocos cuidados.

Su maceta debe tener unos 12 cm de tamaño para que al comienzo su crecimiento se dé normalmente pero después hay que trasplantarla a otra más grande.

Ficus Elástica Ruby

tipos y variedades de ficus elástica ruby
Fallbrook Garden Tour – Flickr

Popular en muchos hogares por lo pintoresco de sus grandes y anchas hojas, de un tono verde oscuro, rojizo o rosas muy llamativos.

Tiene un tallo central del que comienzan a salir hojas grandes ovaladas.

Cuando nacen combinan el color verde con el rosa, para después tornarse blancas con el transcurrir del tiempo.

Sobrevive con menor vigor en espacios no muy iluminados del hogar.

Lo mejor que tiene es que no hay que regarla mucho, hay que esperar a que la tierra de la maceta seque por completo, entre riego y riego.

Ficus Elástica Shivereana

Es otra variedad muy popular con hojas vistosas, color crema y pinceladas verdes, pero conseguirla no es tan fácil.

Hay Shivereanas con hojas de tonos mucho más variados: van desde verde lima a colores naranja o rosado.

Ficus Elástica Abidjan

Ha sido identificada también con el nombre de árbol benjamín, matapalo y ficus de hojas pequeñas.

Se consigue en variedades de colores almonado, verde oscuro o de tres matices.

Puede cultivarse sin dificultades en exteriores y dentro de un rincón iluminado de la casa.

Otras conocidas de esta especie son: Ficus elastica var.belgica L.H Bailey & E.Z.Bailey; Ficus elastica var.decora Guilaumin; Ficus elastica var.karet; Ficus elastica var.minor; Ficus elastica var.odorata (Miq); Ficus elastica var.rubra L.H Bailey & E.Z Bailey.

Todo sobre el ficus elástica

tipos y variedades de ficus elástica datos
didi82 / Pixabay

Llegó a Europa apenas en el siglo XIX, siendo aceptada como planta de interior. Esto responde a que al ser una planta de origen tropical le cuesta un poco más adaptarse a clima fríos.

Sin embargo, en la región mediterránea ha logrado adaptarse, porque mayormente las temperaturas no sobrepasan los 21º C. Se deja ver en las costas mediterráneas de España, Francia, Italia y llega a Marruecos. Puede adquirir un gran tamaño, incluso si vive en una maceta que no le quede chica.

Todas las partes de esta planta contienen un látex abundante de color blanco lechoso, que ha sido probado para la fabricación de caucho, aunque sin grandes resultados. Realmente, el caucho se produce a partir de la savia del árbol Existe un compuesto químico que es separado de su savia, el cual es transportado y almacenado en diferentes células.

Es importante no confundirlo con el árbol de caucho Pará, Hevea brasiliensis, cuyo látex es la principal fuente comercial básica para la producción de caucho.

En climas mediterráneos se desarrolla entre 10-15 metros de altura, pero en su hábitat natural puede llegar a unos 30 metros fácilmente, o más. Es una especie perenne que tiene grandes hojas verdes oscuras y muy brillantes. Estas son anchas con una medida de entre 10-35 centímetros de largo y unos 5-15 centímetros de ancho.

En especies jóvenes las hojas suelen ser más anchas y en los ejemplares viejos son más pequeñas.

En climas mediterráneos se desarrolla entre 10-15 metros de altura, pero en su hábitat natural puede llegar a unos 30 metros fácilmente, y más.

Mady Rojas
Redactora, Editora, Correctora | madyrojasmeneses@gmail.com | Website

Mi nombre es Mady Rojas Meneses y soy redactora freelance desde el 2018. Encontré el camino para la felicidad a nivel profesional: llenar páginas web de contenidos útiles, interesantes y fáciles de leer como el que ves arriba. Hago lo que amo y amo lo que hago.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.