Thuja Orientalis: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Thuja orientalis
Puntos importantes a la hora de sembrar Thuja orientalis
  • Thuja orientalis¿Dónde sembrar? Pleno sol. No necesita mucha luz solar. Semisombra
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Sustrato de cultivo universal, mezclado con un 20% de perlita.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo
  • ¿Cada cuánto regamos? Riego moderado durante todo el año.
  • ¿Plagas y enfermedades? Cochinillas, arañuelas, barrenillos. Seiridium, caída otoñal de las hojas.

Thuja orientalis árbolLa conífera perennifolia Platycladus orientalis, sigue utilizando, hoy en día, su antiguo nombre: thuja orientalis. Se le conoce con el nombre de tuya oriental, árbol de la vida, ciprés de abanico o árbol de la vida chino.

Es un árbol pequeño. de crecimiento lento, que puede alcanzar 15 a 20 m de altura (excepcionalmente 30 m de altura y 2 m de diámetro en ejemplares viejos).

La forma del follaje es en chatas escamas de 2 a 4 mm de longitud. Los conos tienen 15 a 25 mm de largo, son verdes y al madurar pardos, con de 6-12 escamas gruesas organizadas en pares opuestas. De sus hojas, corteza y semillas se destila un aceite esencial, y su madera se utiliza en pilares y mobiliario.

El origen de la thuja orientalis es muy extenso y abarca desde Irán hasta China y Corea.

¿Cuándo sembrar un Thuja orientalis?

El árbol de Thuja orientalis se siembra en primavera.

¿Dónde hacerlo?

Dónde hacerloEs una planta que se desarrolla muy bien en el exterior, ya sea pleno sol o en semisombra y tolera bien los inviernos muy fríos.

Además de la forma típica, pero con porte de arbolito, existen otras especies de thuja orientalis enanas muy utilizadas en rocallas.

La acción del frío pone el follaje con tonos marrones, lo que no debe preocupar, pues al subir las temperaturas se recupera el color verde.

La thuja orientalis es utilizada para repoblaciones y en jardinería sólo en setos y barreras contra el viento. Es importante que la thuja orientalis se plante a una distancia de unos 3-4 metros de tuberías para evitar problemas que puede ocasionar con el crecimiento de sus raíces.

¿Cómo preparar la tierra?

La thuja orientalis es una especie muy resistente y tolerante que admite su cultivo en muchas clases de suelos, aunque los prefiere más bien húmedos.

Y aunque se adaptan a todo tipo de suelos, incluso calizos, la thuja orientalis prefiere suelos neutros o ligeramente ácidos que tengan buen drenaje para que no se encharquen.

En macetas: se puede cultivar la thuja orientalis con sustrato de cultivo universal mezclado con un 20% de perlita. En el Jardín se puede sembrar en todo tipo de suelos, incluso en los arcillosos si no son muy compactos.

¿Cómo regamos un Thuja orientalis?

Cómo regamos un Thuja orientalisLas exigencias hídrico nutricionales de las plantas varía según la especie cultivada, su estado de salud y edad, el tipo de suelo, la climatología, entre otros.

El riego para la thuja orientalis debe ser abundante durante el verano y un poco más escaso el resto del año.

¿Cómo sembramos paso a paso un Thuja orientalis?

Cómo sembramos paso a paso un Thuja orientalisSe reproduce por semillas con relativa facilidad, aunque para mejorar la germinación se acude a la estratificación de las semillas antes de la siembra.

Realizar la estratificación de las semillas durante 60 días a unos 4ºC. También es posible la multiplicación por injertos y por esquejes utilizando hormonas de enraizamiento.

Colocar a la intemperie las estacas pequeñas, suaves, de varios centímetros de largo tomadas a fines de la primavera. Enraizar en camas de niebla si se tratan con una sustancia promotora del enraizado.

El injerto de costado se usa en ocasiones en la propagación de clones selectos de la thuja orientalis, usando como patrones plantas procedentes de semilla, cultivadas en maceta, de 2 años de edad. El injerto se hace a fines del invierno en el invernadero.

Una vez hecho el injerto, las plantas en maceta se colocan en bancos abiertos llenándolos con turba húmeda justamente hasta cubrir la unión del injerto. Para mediados de primavera las plántulas estarán listas para pasarse al campo para su posterior desarrollo.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

Por ser una especie de árbol que da sombra, pudiera considerarse la posibilidad de asociar a la thuja orientalis con otras plantas que requieran ese ambiente para su reproducción, aunque no se conocen estudios sobre su asociación favorable.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al Thuja orientalis?

Plagas

Entre las plagas que afectan a la thuja orientalis están:

Cochinillas

Qué plagas y enfermedades atacan al Thuja orientalis - CochinillaEn las ramas y hojas de la planta aparecen varios tipos de Cochinillas: Aspidiotus hederae, Diaspis visci, Pseudococcus citri y otras.

Arañuelas

En tiempo caluroso, la thuja orientalis puede ser invadida por una araña diminuta (Paratetranychus ununguis), que deseca sus hojas.

Barrenillos

Qué plagas y enfermedades atacan al Thuja orientalis - BarrenillosDos especies pueden atacar a las thujas orientalis (Phloeosinus thujae y Phloeosinus bicolor) que dañan la planta por efectos del frío o por sequías prolongadas, pero que no ocasiona daños en plantas sanas.

Aparte del daño directo que ocasionan, los numerosos agujeritos que abren en la corteza de las ramas son puntos de entrada para las esporas del hongo Seiridium.

Enfermedades

Entre las enfermedades que pueden afectar a la thuja orientalis están:

Seiridium

Qué plagas y enfermedades atacan al Thuja orientalis - SeiridiumLas hojas de las ramas altas se desecan causado por el hongo Coryneum cardinale. La desecación de las hojas y ramillas puede ser causada por otros hongos como Cercospora thujina, Pestalozzia funerea, etc.

Para combatir estos hongos se recomienda usar cobre. El Seiridium produce chancros que suelen iniciarse en la base de las ramas y se secan.

Para erradicar el Seiridium se debe cortar la planta 20-25 centímetros por debajo del chancro de todas las ramas secas. Luego, pulverizar el resto con cobre.

Caída otoñal de las hojas

Es frecuente que las hojas viejas del interior del seto de thuja orientalis se sequen y se caigan durante el otoño.

Pardeado primaveral de las hojas

Las hojas toman un color pardo a causa de que la transpiración supera a la provisión de agua por las raíces.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis Primeros Conocimientos. Plantas Culebras y conservación. Publicado por Grolier Incorporated. Nueva York, 1961. Páginas 80-81.

Base de datos digital