Foto del autor
Última Actualización el

Tipos y Variedades de Avena

Inicio » Avena » Tipos y Variedades de Avena

¿Qué aprenderás en este artículo?

Analizamos los diferentes tipos y variedades de avena más comunes y famosas a nivel mundial, así como las características que tienen cada una de estas variedades y dónde puedes encontrarlas. 

Tipos y variedades de avena
shixugang / Pixabay

La avena (nombre científico Avena sativa) es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las gramíneas, originaria de Asia Central y el norte de Europa, que antes de ser cultivada fue considerada erróneamente mala hierba de la cebada y el trigo.

Ahora es uno de los alimentos más importantes de los seres humanos por sus excelentes aportes a la salud, siendo el cereal de mayor importancia en el invierno de los climas fríos del hemisferio norte y el quinto lugar de la producción mundial.

¿Sabías qué...?
Los países que lo producen en gran escala son, en ese orden: Rusia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Australia, Alemania, China, Suecia, Ucrania, España, Reino Unido, Argentina, Rumania, Francia, Chile y Brasil.

La avena ocupa el quinto lugar en la producción mundial de cereales, con Rusia a la cabeza del total anual, estimado en 6.1350.000 toneladas anuales, con una preferencia indiscutible en los países de clima frío del hemisferio norte del planeta.

En España, donde el consumo de avena se ha duplicado en los últimos años, especialmente en el desayuno, encontramos muchas especies silvestres de avena, a diferencia del trigo, que no existen.

Tipos o variedades de la avena

Hans / Pixabay

Existen diversos criterios a seguir en relación con la selección de variedades. Los mismos tienen que ver con los siguientes factores: color y calidad de su grano, productividad de la especie, resistencia al encamado, proliferación de enfermedades y tolerancia al frío.

De todos, la temperatura es el más importante de los factores ambientales, porque determina el tipo de variedad.

Así las cosas, existen avenas de invierno, las cuales dominan zonas con inviernos suaves y también hay variedades de avenas de primavera, con un proceso de madurez temprana y la facilidad de ser cultivadas al norte de la región destinada a las de invierno.

Asimismo, existen variedades ubicadas en la llamada media estación, las cuales ostentan una madurez más tardía y se siembran en las franjas más frías de las regiones templadas de la Tierra.

En España la región donde mayormente se cultiva la avena es en Castilla-La Mancha, registrándose alrededor de 266 mil toneladas al año de este maravilloso cereal.

Andalucía y Castilla-León se ubican en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Otras regiones son Extremadura, Navarra, Aragón, el País Vasco, Murcia, Cataluña, la comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Madrid y La Rioja, en orden de producción.

De esas producciones hay múltiples variedades, algunas de las cuales son las siguientes, tanto en España como en otras latitudes.

Avena Albatros

Tipos diferentes de avena

Se trata de una avena blanca con una elevada productividad, de talla alta y resistencia muy buena al encamado.

Es la N.º 1 en Francia y posee doble grano/forraje.

Se debe sembrar entre noviembre a enero, en terrenos secanos, con un hijamiento bueno y aceptable resistencia a enfermedades.

Avena Forridena

Avena

La mejor época de siembra se inicia entre octubre a diciembre, aunque dependerá de la zona donde se haga.

Es resistente a las enfermedades y posee óptimos niveles de ahijamiento. Su productividad también es muy elevada y la producción de forraje es máxima, al igual que su talla.

Avena Violeta

Las diferentes variedades de avena

Variedad de avena blanca conocida comercialmente como Violeta INTA, en referencia al cultivar que presenta alta productividad de forraje, con excelente rebrote, caracterizado por ser totalmente resistente a todas las razas de roya (enfermedad) de la hoja.

La avena violeta fue ensayada en Buenos Aires, la Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes de Argentina, demostrando en todos ellos un gran potencial de rendimiento de forraje durante todo el ciclo vegetativo, especialmente en otoño e invierno.

Avena Blancanieves

Avena, Blanca
Shutterbug75 / Pixabay

Esta variedad precoz es muy consumida en Europa. Es una variedad blanca de invierno, obtenida en el INIA de Francia.

Tiene un grano de color blanco, de peso específico. Resistente al encamado, sensible al frío y a la roya amarilla, es de muy buena producción, que oscila de regular hacia alta.

Graciela

AVENA

Es otra variedad de avena INTA, incluida en ensayos de pastoreo y de corte durante seis años, con elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. Es de crecimiento lento, lo que permite avizorar una amplia producción en otoño e invierno, con buen rebrote y excelente actitud para el pastoreo.

Es una avena que resiste muy bien el frío y la sequía; también a la roya de la hoja, roya del tallo y al virus del enanismo.

Avena Cóndor

La avena y sus diferentes variedades

Variedad obtenida en Holanda, especial para la siembra primaveral en tierras fértiles; como Blancanieves, sensible a la roya amarilla y resistente al encamado. Grano de color blanco.

Por ende, se la considera una avena de primavera.

Avena Cristal

Avena

Es la variedad de avena por excelencia en la Argentina, donde es la más sembrada en toda la región pampeana. Es de crecimiento inicial moderado, y su mayor producción de forraje ocurre a finales de otoño y durante el invierno. Rebrota muy bien y tiene buen desarrollo.

Cristal es uno de los mejores rendimientos de grano, de tamaño mediano a grande, con muy buena calidad comercial.

Avena Previsión

Variedades de avena

Es un tipo de avena que encontramos en Argentina, grano de color rojo, bastante precoz, con la ventaja de ser resistente a la sequía. Es de muy buena productividad.

Moyencourt

Avena y sus variedades

Es una avena de grano de color negro y elevado peso específico, con tallo de longitud media. Variedad muy precoz, obtenida en Francia, de poca resistencia al frío y sensible a la roya y al desgrane.

En Uruguay y Argentina existe una dilatada tradición en cultivos de avenas, pero cabe destacar que la mayor producción de América se concentra en Buenos Aires, Argentina, donde se produce un alrededor de un 74% del total de granos de avena, equivalentes a unas 154 mil hectáreas.

Veamos algunos de los más resaltantes.

Avena byzantina C. Koch.

variedades de avena

Se trata de un tipo de avena amarilla, cuyo grano tiene unos rendimientos menores, pero es elevada la relación cáscara/grano. De coloración amarilla-rojiza en la cubierta de su semilla, tiene una alta susceptibilidad al vuelco, pero es una especie de gran adaptación al pastoreo, gracias a sus hojas finas y su denso macollaje.

Es posible cruzar esta variedad con la especie Avena sativa, otra botánica, dando como resultado una clasificación considerada sativa en la mayoría de los países productores.

Se usan además para generar el mejoramiento genético, al combinar características sanitarias y productivas de ambas.

Avena strigosa Schred

Tipos y variedades de avena

Aunque vale decir de antemano que las variedades de grano negro por lo general tienen un rendimiento bajo, dada su semilla pequeña de coloración oscura a negra, hojas y tallos finos, también es verdad que estas variedades se emplean en labores de pastoreo directo, debido a que ostentan una producción temprano de forraje así como abono verde en las llamadas rotaciones cortas.

Avena sativa L

Avena y sus tipos

Los denominados cultivares de avena blanca se incluyen en esta variedad, seleccionados debido a que tienen un rendimiento muy elevado y una calidad del grano con una proporción baja de cáscara, lo cual lo hace muy atractivo.

La planta posee hojas anchas y su crecimiento es erecto, con un follaje de rápido desarrollo, caña fuerte y panoja bastante compacta.

¿Qué características tiene la avena?

Como hemos indicado, la avena se produce en muchos países del mundo y se consume abundantemente en todas partes, por tratarse de un alimento muy sano que ayuda en las funciones del organismo.

La avena puede tomarse fría o caliente, fría en forma de refresco, y caliente, más espesa, como cereal para el desayuno, que, como en España, lo hacen en buena parte del mundo, pues se trata de un exquisito alimento, sano, que cae muy bien en el estómago y que tiene amplias propiedades medicinales.

Avena

Sin embargo, en algunas regiones, como el Reino Unido, se le usa en otras actividades, pues sirve para hacer cerveza y también se le mezcla con miel y whisky.

En el negocio panadero, sirve para elaborar pan de avena, galletas y tortas; en la gastronomía, como acompañante de diversos platos.

Asimismo, la avena es un excelente alimento para los caballos y otros animales.

¿Por qué es beneficioso consumir avena de forma habitual?

Las propiedades medicinales de esta planta están en los componentes que posee: saponinas, flavonoides, minerales (incluido calcio), alcaloides, esteroles, vitamina B1, B2, D y E, caroteno, ácido silícico, proteína, almidón y grasa.

Esos complementos la hacen útil para como ayuda para problemas de la piel e incluso para la elaboración de cosméticos, equilibrar el ciclo menstrual y tratar la osteoporosis.

Los estudios confirman que la avena está clasificada como uno de los cereales integrales más densos en nutrientes de la Tierra. Son una excelente fuente de fibra y contienen vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales. La avena pura no contiene gluten y tiene un alto contenido en proteínas de origen vegetal, lo que aumenta su atractivo.

Para asegurarte de que consumes avena pura y de alta calidad, libre de pesticidas y otras sustancias nocivas, busca productos con certificación ecológica y sin OMG.

He aquí algunas buenas razones para añadir avena integral a tu dieta:

Salud y protección de la piel

Un antioxidante específico llamado Avenanthramides se encuentra casi exclusivamente en la avena. Este antioxidante reduce la inflamación y protege la piel de la irritación y la radiación ultravioleta.

La avena puede ayudar a aliviar los síntomas de afecciones cutáneas como el eczema, la psoriasis y las quemaduras solares.

Equilibra el azúcar en sangre y reduce el colesterol

La fibra soluble de la avena puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y a reducir el colesterol, lo que es importante para prevenir problemas de salud graves como las enfermedades cardíacas, la pérdida de visión y las enfermedades renales.

Mejor digestión

Digestion y avena
Alicia_Harper / Pixabay

El betaglucano, un tipo de fibra dietética presente en la avena, es muy beneficioso para una buena digestión. Esta fibra soluble favorece la salud del tracto digestivo y aumenta la diversidad de la microbiota intestinal (bacterias buenas).

Regula los movimientos intestinales y evita el estreñimiento. El betaglucano puede proteger contra el cáncer de colon.

Puede ayudar a perder y controlar el peso

Una vez más, la fibra de betaglucano presente en la avena resulta útil para controlar el peso corporal:

  1. Aumenta la saciedad, ayudándote a sentirte lleno durante más tiempo.
  2. Suprime el apetito.
  3. Ralentiza la digestión, lo que también prolonga la saciedad.

Bueno para ti… ¡y también para el planeta!

La avena está cargada de vitaminas y minerales beneficiosos que son necesarios para la energía y el bienestar general:

 

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.