Seleccionar página

Cómo Sembrar Avena en tu Huerto: [Guía, Cuidados y Paso a Paso]

La avena es uno de  los cereales más famosos a nivel mundial , junto al trigo, y su uso se ha extendido a lo largo de los años por ser un alimento fácil de cosechar y fácil de integrar a la dieta diaria tanto de humanos como de ganado.

Sabías qué...
¿Sabías que la avena ostenta el título de cereal con mayor porcentaje de proteína?

Si estás interesado en aprender a sembrar avena, probablemente este es tu artículo. 

Te mostramos todos los puntos importantes a tener en cuenta, como por ejemplo: la preparación de la tierra y el lugar de siembra. Cuándo sembrar y qué pasos hay que seguir. 

Echa un vistazo y no te arrepentirás 🙂

   

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Avena:

¿Qué asociaciones favorables tiene la avena?

La avena suele producirse a gran escala, pero también la puedes cultivar en casa. Normalmente se siembra después de haber cosechado papa o maíz.

Puesto que las plagas de la avena son en su mayoría hongos puedes sembrar manzanilla, ajo, o papaya junto a la avena para reducir el riesgo.

¿Dónde queremos plantar avena?

sembrar100_06La avena la puedes sembrar en una maceta o en tu huerto.

La avena es un cultivo bastante resistente, lo que quiere decir que puede  crecer tanto en invierno como en verano. 

Igualmente, procura sembrarla en un lugar donde pueda  estar expuesta al menos seis horas al sol. 

Procura que entre cada planta de avena exista una distancia de entre 25 a 30 centímetros para evitar que alguna padezca de nutrientes.  

   

¿Cuándo sembrar avena?

Puedes  sembrar la avena en cualquier época del año.  Normalmente, se siembra la avena en invierno para cosecharla en verano.

A pesar de que la puedes sembrar en invierno, la avena no resiste las heladas prolongadas. En caso de que la zona en donde vivas la temperatura descienda demasiado NO te recomendamos que cultives la avena en un huerto.

¿Cómo preparamos la tierra?

sembrar avenaPrimero tienes que asegurarte de  que la tierra sea rica en nutrientes. 

La avena puede resistir suelos compactos o sueltos. Sin embargo, puedes añadir composta o materia orgánica para asegurarte de volverla ideal para la avena.

La avena requiere de un porcentaje importante de nitrógeno por lo que suelen utilizarse fertilizantes para ello. Procura que estos sean ecológicos si la avena va a ser para tu consumo y producida a pequeña escala.

Recuerda que siempre es importante comprobar que la  tierra tiene buen drenaje. 

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
21 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Cómo saber que la tierra drena lo suficiente?
Esto lo puedes hacer tomando una pequeña porción y colocándola en un colador. Luego riega este como si fuera una maceta y revisa que gotee sin dificultad, pero tampoco que el agua corra libremente.

   

En caso de que la tierra sea muy arcillosa o demasiado arenosa, puedes optar por agregar un sustrato en el fondo de la maceta o mezclándolo con la tierra de tu huerto.

¿Cómo regamos el cultivo de avena?

Riega abundantemente la avena hasta que esta haya germinado. Posteriormente, reduce la frecuencia, pero siempre mantén la tierra húmeda para que la planta no detenga su crecimiento.

Si la avena ya está húmeda, no le proporciones demasiada agua para evitar que se encharque la zona y se pudran las raíces.

   

Sembrar avena paso a paso

  1. Comprueba que la tierra sea la correcta, afloja el suelo y retira malas hierbas en caso de que encuentres alguna.
  2. Realiza un pequeño hoyo en la tierra de aproximadamente dos centímetros de profundidad y esparcir unas cuantas semillas sobre la tierra. Aunque no tiene que ser exacto, procura que haya aproximadamente dos semillas por cada dos centímetros cuadrados.
  3. Tapa las semillas con tierra manualmente o utilizando un pequeño rastrillo. Recuerda no aplastar la tierra y cuidar que el suelo quede uniforme. Es decir, que las semillas estén enterradas mas o menos a la misma profundidad
  4. Después riégalas como se ha indicado y espera a que germinen. Cuida que la tierra no esté demasiado húmeda para evitar atraer hongos.
  5. Si bien la avena puede soportar climas fríos, es poco resistente a los calurosos por lo que puedes poner una malla que la cubra en estas épocas.
  6. También puedes controlar la temperatura cultivando en un invernadero o plantar la avena junto a hierbas que requieran mucha humedad para que absorban el agua sobrante.

   

¿Cuándo y cómo se cosecha?

Puedes cosechar la avena  unos cinco meses después de que haya germinado  o en época de verano. Córtala con un cuchillo para más fácil. Luego elige las semillas maduras de las que aún están verdes.

Guárdalas en un contenedor hermético y no lo expongas al sol ni a la humedad para evitar atraer plagas en la alacena.

La avena es particularmente sensible al calor durante la formación de la semilla y la floración por lo que procura cosecharla cuando el clima sea moderado.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Carbón Vestido

carbón volador avena plagasEl carbón vestido es una plaga común en la avena.

No se manifiesta al exterior, pues el aspecto de la planta parece normal.

Sin embargo, el interior del grano está completamente lleno de polvo negruzco. Para controlar esta plaga puedes desinfectar el área y desechar los granos infectados.

Roya Anaranjada

Por otro lado, la roya anaranjada es una plaga específica de la avena.

Suele causar daños importantes a la cosecha y se caracteriza por un tener un intenso color anaranjado.

Para combatirla tienes que utilizar insecticida y fungicida. Quita el cultivo contaminado y no siembres nada después de un mes.  

   

Oídio

Por último, otra plaga frecuente es el Oidio.

La avena atacada por esta plaga presenta unas manchas grises sobre las hojas, vainas y tallos, y también sobre las espiguillas, en las que después se ven pequeños puntos negros.

Para combatirlos cambia el fertilizante por uno con menos porcentaje de nitrógeno e igualmente desecha la zona infectada.

Última actualización

Beneficios de esta planta

  1. La avena es un alimento rico en fibra y muy saludable debido a sus altos contenidos de omega 6.
  2. Se utiliza para preparar una variedad de platos desde licuados, desayunos y sopas hasta postres y bebidas.
  3. El hecho de que tenga fibra e hidratos de carbono hacen que quedes satisfecho, por lo que es un buen ingrediente para mantener un peso saludable.
  4. Por su contenido de fibra, la avena acompañada de abundante agua es muy efectiva para tratar problemas de estreñimiento.

1 Comentario

  1. Juan Carlos Romero

    Hola mi nombre es Juan Romero si estoy estresado de aprender algo de siembra de avena porque tengo semilla pero no sé bien acunta distancia por grano y que tipo de abono se utiliza?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest