Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Sembrar Acelgas: Nunca fue tan Fácil si sigues estos Pasos y Trucos

Si has llegado hasta aquí probablemente es porque quieres  servirte la cena con tus propias acelgas. 

Te entiendo.  Sin insecticidas. Sin químicos. Ecológico. 

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Has llegado a buen sitio. Te aseguro que después de leer esta guía tendrás claro cómo sembrar acelgas y ¡podrás comerlas en muy poco tiempo!

Sembrar Acelgas Paso a Paso:
  1. ¿Cuándo? Durante todo el año. Menos en invierno en climas muy fríos.%% Sembrar Acelgas: Nunca fue tan Fácil si sigues estos Pasos y Trucos 4
  2. ¿Dónde? Cualquier región es buena para las acelgas.
  3. ¿Tiempo de cosecha? 30 días y podemos cosechar durante más de 6 meses.
  4. abono y materia orgánica bien descompuesto. Con un pH de entre 6.0 y 7.4.
  5. ¿Cómo se siembran? En caballones, por ejemplo. Cada 30cm enterramos 3-4 semilas.
  6. ¿Cómo se riegan? Ideal gote.
  7. ¿Cada cuánto se riegan? Agua y humedad constante. En verano cada dos días o a diario, 30-40 minutos.
  8. ¿Qué podemos sembrar cerca? Zanahoria, nabos, judías, rábanos.
  9. ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Babosas y exceso de humedad.

 

Las acelgas son plantas rústicas fáciles de cultivar en casi todos los huertos. Son un tipo de hortalizas de hoja.

Su nombre científico es Beta vulgaris, requieren luz solar, agua abundante y se pueden sembrar durante todo el año (excepto en climas muy fríos).

El cultivo de acelga es relativamente sencillo y obtendremos la cosecha tan solo 30 días después de su cultivo.

Ideal para aquel que quiere tener un pequeño huerto urbano 🙂

Propiedades y beneficios de las acelgas

Las propiedades de las acelgas son varias, entre ellas podemos destacar:

  • Ricas en vitaminas A, B1, B2, C y K.
  • Ricas en hierro.

Existen muchos tipos de acelgas y es una planta típica del mediterráneo. La podemos encontrar de forma silvestre con facilidad, puesto que necesita pocos requisitos para crecer en la naturaleza.

%% Sembrar Acelgas: Nunca fue tan Fácil si sigues estos Pasos y Trucos 5Es capaz de adaptarse con facilidad a cualquier clima, sin embargo exige humedad constante, por lo que lo pasará mal en el caso de sequías prolongadas (como el verano).

 

¿Cuándo podemos sembrar acelgas?

Para plantar acelgas en el huerto de tu casa lo primero que hay que saber, como la mayoría de verduras y hortalizas es cuándo proceder en su cultivo.

Como hemos dicho anteriormente, las acelgas se pueden cultivar durante todo el año. Sin embargo les cuesta crecer tanto en climas muy fríos, como en sequías prolongadas.

Por lo que lo idea sería sembrarlas durante la primavera y en Otoño (salvo en climas donde el invierno sea muy frío).

 

¿Cómo preparamos la tierra?

Queremos un suelo arcilloso y rico en sicilio. No nos interesa que el suelo sea calcáreo. En cualquier caso las acelgas se adaptan bien a casi cualquier suelo.

Debemos de remover bien la tierra con una motozoada (ideal), rico en humus, fresco y con profundidad.

Abonaremos la planta con compost. Aunque las acelgas no necesitan demasiado. Es importante que si se utiliza estiércol, éste esté bien descompuesto.

El ciclo de cosecha de las acelgas puede ser de hasta 6 meses. Es decir, que podemos ir recogiendo acelgas durante 6 meses. Por lo que en este período es importante ir ayudando a la planta con compost cada mes o cada dos meses.

Cuanto más compost reciban las acelgas, mayores serán sus hojas y más las podremos disfrutar.

 

sembrar acelgas 3

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

¿Cómo regamos las acelgas?

Las acelgas requieren de abundante agua y que la tierra esté húmeda. Sin embargo no debemos encharcar y ahogar la tierra. Por lo que el sistema de riego que utilizaremos será el de goteo.

La frecuencia de riego variará dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. En verano será necesario el riego cada dos días y en caso de fuerte calor y sequía a diario.

Con goteo se puede regar durante 30-40 minutos. Nos fijaremos en las hojas de la acelga para saber si estas requieren más agua o no. En caso de estar decaídas, habrá que aumentar la frecuencia y el tiempo de riego.

¿Cómo cultivar acelgas?

La siembra de las acelgas es sencilla. Cuando la tierra esté removida y ligeramente abonada, iremos depositando cada 30cm unas tres o cuatro semillas de acelga. A partir de entonces mantendremos la tierra húmeda.

El crecimiento de las acelgas es rápido, por lo que debemos de eliminar las malas hierbas que puedan salir alrededor.

La acelga es un cultivo sencillo, aunque vulnerable a plagas y enfermedades.

Ojo, la acelga se parece mucho a la remolacha por lo que si tienes semillas guardadas es importante que las etiquetes para poder diferenciarlas.

Sembrar acelgas paso a paso

  1. Para acelerar la germinación, remoje las semillas en agua durante 24 horas antes de plantarlas.
  2. Sembrar las semillas 2-3 cm de profundidad, espaciándolas de 8-10 centímetros en filas.
  3. Espacia las filas a unos 45 cm de distancia.
  4. Al igual que las semillas de remolacha, las semillas de acelga en realidad vienen en grupos de unas pocas semillas, lo que resulta en múltiples plántulas que emergen de un solo agujero de plantación.
  5. Una vez que las plantas alcanzan una altura de 7-10 cm, podarlas hasta una separación de 15-25 cm. Córtalas con tijeras y disfruta de las jóvenes plántulas en una ensalada.
  6. Debido a que la acelga se cultiva por sus hojas, la poda no es tan importante como en el caso de las remolachas, que necesitan espacio para que sus raíces grandes y redondas se expandan. Las plantas de acelgas apiñadas tienden a producir hojas más pequeñas…

 

sembrar acelgas 1

¿Cómo es la recolección de la acelga?

Las acelgas se pueden comenzar a recolectar cuando a partir de los 30 días. Teniendo en cuenta tres cosas:

  • El tamaño de la hoja.
  • El agua que hayan recibido.
  • La luz solar que hayan recibido.

Si las acelgas han tenido agua constante y luz solar diaria, a los 30 días se podrán cosechar buenas hojas para su consumo.

También depende de el tamaño que queremos que tengan dichas hojas a la hora de cocinarlas. A más grandes, más tardaremos en coartarlas.

Es recomendable cortar cualquier hoja que empiece a coger un color amarillento y también las hojas que comiencen a ser demasiado grandes.

¿Qué enemigos tienen las acelgas?

%% Sembrar Acelgas: Nunca fue tan Fácil si sigues estos Pasos y Trucos 6Los principales enemigos que tienen las acelgas son las babosas. Esto se debe a que para que funcionen bien queremos una tierra muy húmeda y estos seres vivos están muy cómodos en lugares húmedos. Además de que las hojas de las acelgas les pueden resultar muy apetitosas.

Para detectar a las babosas, deberemos fijarnos en posibles mordiscos en hojas periféricas de la acelga.

El exceso de humedad también puede ser un problema. Los excesos de humedad proviene por los encharcamientos, principalmente. Por lo que queremos evitar estas situaciones puesto que conllevará a un más que posible pudrimiento de la planta.

 

¿Qué sembramos cerca de las acelgas?

Las acelgas se llevan bien con casi cualquier otro cultivo. Sin embargo destacamos las judías, las zanahorias, los nabos y los rábanos.

sembrar acelgas 2¿Qué variedad de acelga sembramos en nuestro huerto?

Existen muchas variedades de acelgas para cultivar.

Algunas crecen más rápido, sin embargo, tienen menos sabor a la hora de cocinarlas. Otras son más lentas en su crecimiento, pero también dotan de mayor gusto a los platos con los que las combinamos.

¿Cuál elegir?

Te dejamos un artículo que hemos hecho donde mostramos las variedades más comunes de acelgas, así cómo sus características y necesidades de cultivo.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

10 comentarios en «Sembrar Acelgas: Nunca fue tan Fácil si sigues estos Pasos y Trucos»

  1. sembre acelgas y se van en vicio , que puedo hacer? o que hice mal? vivo en Rio Gallegos Santa Cruz Argentina y tengo un pequeño invernadero con mucho sol

    Responder
      • en Argentina, en vicio significa que florecen rapidamente y la planta no alcanza a desarrollar bien las hojas para cosecharla, se llena de flores rapidamente.
        A mi me esta pasando, quiero atarlas para blanquearlas, pero les salen flores, las corto y les vuelven a crecer, sin desarrollar casi las hojas.
        hice el almacigo en otoño y las transplante en primavera, son de semillas comerciales, para huerta urbana.
        gracias

        Responder
  2. Hoy quiero sembrar las acelgas.ya preparé el terreno ,pero no las remoje.lqs puedo sembrar ?y otra pregunta en una ocasión vi una publicación de que se puede tapar con plástico el terreno y Acer agujeros dónde no más depositarias las semillas.para evitar brotes de otras plantas.espero respuesta gracias

    Responder
  3. Hola a todos, me encanta esta página, muchas gracias !
    Yo sembré acelgas y me pasa lo mismo que a Rosita, se me van en vicio, es decir se hace un tronco y tiende a hacer semillas pero no se hacen grandes las hojas como para consumo….???
    Tengo que podarlas? porqué me pasa eso?
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos,
    Cristina.

    Responder
  4. Hola a todos,
    Yo sembré acelgas y me pasa lo mismo que a Rosita, se me van en vicio, es decir se hace un tronco y tiende a hacer semillas pero no se hacen grandes las hojas como para consumo….???
    Tengo que podarlas? porqué me pasa eso?
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos,
    Cristina.

    Responder
  5. Yo sembré acelgas y me pasa lo mismo que a Rosita, se me van en vicio, es decir se hace un tronco y tiende a hacer semillas pero no se hacen grandes las hojas como para consumo….???
    Tengo que podarlas? porqué me pasa eso?
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos,
    Cristina.

    Responder
    • ¡Hola Cristina! Entiendo que estás experimentando problemas con tus acelgas y me alegro de que hayas preguntado.

      La razón por la cual tus acelgas se están «yendo en vicio» es probablemente debido a que están entrando en su fase reproductiva. Los tallos centrales de las acelgas crecen y producen flores y semillas, en lugar de hojas grandes para consumo.

      La poda es una buena opción para evitar que las acelgas entren en su fase reproductiva y se concentren en producir hojas grandes. Puedes podar el tallo central de la acelga cuando tenga alrededor de 15 cm de altura, o incluso antes, si ves que está empezando a producir flores.

      Además, también es importante asegurarse de que las acelgas tengan suficiente luz y agua para asegurar un buen crecimiento de las hojas. También es recomendable evitar regar en exceso para evitar la putrefacción de las raíces y evitar el exceso de humedad en el suelo.

      Espero que esta información te ayude a tener una mejor cosecha de acelgas. ¡Buena suerte con tus plantaciones!

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.