Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Ajo Elefante: [Características, Cuidados, Siembra y Reproducción]

Inicio » Hortalizas de Raíz » Ajos » Elefante
Puntos importantes a la hora de sembrar Ajo elefante:
  • ¿Cuándo? A principios del otoño.
  • ¿Dónde? En exteriores, en un campo amplio porque ocuparán espacio.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removiendo un poco antes de sembrar para que la tierra esté aireada. De preferencia, suelos ligeramente ácidos y con buena capacidad de drenaje.
  • ¿Cómo debemos regar? Por goteo, cuidando muy bien la cantidad de agua para evitar los encharcamientos.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Pocos riegos durante la fase de cultivo y suspenderlos antes de la cosecha. Si llueve, no regar.
  • ¿Qué cuidados necesita? Temperaturas suaves a lo largo del año, despojar los cultivos de malas hierbas, mantener la distancia entre las plantas.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? No tiene mayores problemas con ataques, a menos que se produzcan por exceso de riego. Lo más que ha llegado a causar problemas y en una cantidad mínima es la roya.

Cómo se siembra el ajo elefanteEl ajo elefante es una versión gigante del ajo que conocemos popularmente, pudiendo ser de hasta 3 veces más que el tamaño del ajo normal.

El sabor también es diferente, ya que en este caso se trata de algo más delicado al paladar. Esto facilita que pueda ser consumido tanto en preparaciones en caliente como en ensaladas.

¿Qué necesitas para disfrutar del ajo elefante en casa? Es lo que vamos a tratar hoy así que no te pierdas una sola línea.

¿Qué es el ajo elefante?

El ajo elefante es un bulbo de tamaño “gigante” cuyo diámetro puede alcanzar hasta 10 centímetros. La planta en la superficie desarrolla hojas anchas y largas que se ven fuertes y muy definidas.Las Semillas de germinación: 100 G Bombilla Sola Forma de Elefante de ajo para cocinar, Comida tailandesa Hierbas Libre de la Nave

Es una especie que tiene mayor inclinación hacia las características del puerro que hacia el ajo como tal, pero por su estructura se le dio este nombre.

A pesar de su tamaño, la cantidad de dientes no es muy numerosa, pues suelen ser apenas de 4 a 6. Es proveniente de Chile, pero gracias a los procesos de adaptación ya es posible tenerlo dentro de los huertos caseros europeos.

¿Qué tipo de planta es el ajo elefante?

Ajo ElefanteEl ajo es una planta que produce un bulbo muy popular en la cocina de casi todo el mundo.

Pertenece a la familia de las Liliáceas y se compone de una estructura con dientes, pieles y propágulos.

Los dientes son un número reducido de máximo 6 por cada cabeza. En ocasiones, pueden ser todavía menos, 3 o 4. Lo importante es que son muy grandes.

En el caso de las pieles, la primera es delicada, suave y blanca, mientras que la de los dientes suele verse más gruesa y amarillenta. Los propágulos tienen la función germinativa de la planta, aunque no lo hacen con rapidez, ya que las flores casi no generan semillas.

¿Cómo cuidar el ajo elefante?

El ajo elefante prefiere unas condiciones específicas que ayudarán a que se desarrolle mejor. Estas incluyen:

  1. Una temperatura suave, tanto para el frío invernal como para la calidez del verano. Es ideal el clima templado, sobre todo el que se orienta hacia las costas.
  2. No necesita de riegos muy frecuentes porque es especialmente delicado ante la presencia de encharcamientos.
  3. Es necesario estar atentos a la presencia de hierbas alrededor de los cultivos que puedan causar una competencia por nutrientes y agua con el ajo.
  4. Mantener la distancia apropiada entre una planta y otra considerando el tamaño que alcanzarán los bulbos bajo tierra.

¿Cuándo se planta el ajo elefante?

Este es un ajo que necesita de un largo período de trabajo para cosecharse, alrededor de 240 días. En lugares donde no suelen existir heladas, que los suelos no se congelan en invierno, la siembra se establece en el período otoñal.

¿Cómo se siembra el ajo elefante?

Qué tipo de planta es el ajo elefanteEl ajo elefante se puede sembrar a partir de dos fuentes: los dientes y las semillas.

Los dientes son los que mejores resultados ofrecen y se consigue plantando uno con la parte más ancha hacia abajo. Estos dientes se enterrarán en un sustrato universal y se ubicará a pleno sol.

En el caso de las semillas, las tendrás que trabajar en semilleros para esperar a que alguna ofrezca una correcta germinación.

La idea es que rellenes los semilleros con sustrato y lo riegues hasta que notes que está bien humedecida toda la extensión. Luego, coloca dos semillas por cada uno de los semilleros, cubriéndolas con una ligera capa de sustrato.

Riega con una fuente de agua de bajo caudal, como un pulverizador, para impregnar esa ligera capa que has establecido. Es necesario que este semillero disfrute de las condiciones ambientales del exterior, pero manteniéndolo en semisombra.

Si todo va bien, las semillas deberían empezar a mostrar sus primeros movimientos en unos 15 días. Toma en cuenta que debes revisar los semilleros a diario para aportar la humedad que sea necesaria y evitar que el sustrato se seque.

¿Cómo se reproduce el ajo elefante?

Cómo se poda la planta del ajo elefanteEl ajo elefante genera una flor al final del período de vida que en ocasiones conlleva a semillas.

Estas semillas son muy poco aprovechables para la reproducción de las plantas.

Por lo que el método más efectivo es a través de los dientes, como con los ajos normales. En el caso de los propágulos, el sistema de trabajo es todavía menos positivo, por lo que no es muy recomendable.

¿Cómo se poda la planta del ajo elefante?

Cómo se reproduce el ajo elefanteLas plantas de ajo no se podan. Lo que se evidencia como sequía de las hojas en la parte superficial solo es indicativo de que están listos para cosechar.

Por lo tanto, este cuidado que se hace tan indispensable en otras especies puedes tacharlo de tu lista de exigencias para el ajo elefante.

Otros nombres con los que se conoce esta especie son ajo oriental, ajo de cabeza grande o ajo chilote. Si bien es una especie muy llamativa para usar en la cocina, no es frecuente verla de venta a nivel comercial.

Eso quiere decir que el poder de tenerlos entre tus manos responde a que te decidas a sembrarlos, si quieres, ahora mismo.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.