Seleccionar página
Evalúa este artículo!

El Nitrato de Calcio: ¿Qué es y Cómo Aplicarlo en tu Huerto?

¿Qué es el nitrato de calcio?

El nitrato de calcio es una sal anhidra e incolora. Es decir, que carece de agua y de coloración.

Se fabrica principalmente para la agricultura y el tratamiento de aguas residuales.

Es un  compuesto muy efectivo  para la nutrición vegetal ya que proporciona calcio y nitrógeno a las plantas.

Su presentación más común es como componente de algunos fertilizantes o en forma de pequeñas bolitas. Tiene gran solubilidad y también se puede encontrar en versiones de solución.

 Su fórmula es: Ca(NO3) 2.  Algunos métodos de fabricación de este compuesto son a través de la reacción de piedra caliza o roca fosfática con ácido nítrico.

 

Igual se puede crear a partir de la reacción entre el nitrato de amoniaco y el hidróxido de calcio.

Su composición suele variar muy poco. En general contiene alrededor de  15% de nitrógeno y 26% de calcio. 

¿Para qué se utiliza en la agricultura?

En la agricultura se utiliza  como fertilizante  por su importante contenido de calcio y nitrógeno.

El Nitrógeno

 El nitrógeno  es un nutriente primordial para las plantas ya que es un componente de la clorofila (por lo tanto para la fotosíntesis) y de los aminoácidos.

La falta de este nutriente se puede identificar en el tamaño y color de las hojas.

Es notorio el poco crecimiento de la planta, las hojas se vuelven pequeñas y comienzan a tornarse amarillas. Loa tallos se debilitan y las hojas más jóvenes mueres y se quedan adheridas al tallo durante algún tiempo.

 

El Calcio

Por otro lado,  el calcio ayuda a construir las paredes celulares  de las plantas.

Fortalecen a la planta contra quebraduras, así como de estrés y plagas.

La calidad del fruto suele mejorar notablemente y vuele a las plantas más resistentes a las temperaturas muy altas. Es necesario suministrar constantemente este nutriente ya sea por medio de composta o materia orgánica o fertilizantes como el nitrato de calcio.

 La deficiencia del calcio  se percibe mayormente en las hojas jóvenes, ya que se tornan poco a poco de color verde a amarillento.

Las ramas pueden reducir su grosor y las hojas volverse ligera o notablemente más pequeñas dependiendo de la etapa. La falta de este nutriente normalmente es difícil de descifrar ya que los primeros estragos se causan en la zona de las raíces haciendo que estas crezcan cortas y muy delgadas.

 

Otros factores que contribuyen a la deficiencia de calcio es escaza o muy abundante humedad en el ambiente.

Por otra parte, un exceso de exposición al sol provoca que la planta crezca rápidamente pero que la salvia conserve menor cantidad de calcio. Aunque hay condiciones climáticas que no se pueden controlar recuerda que siempre es importante que revises los requerimientos de cada planta para evitar problemas de nutrientes.

Además, la mezcla de nitrato de calcio con nitrato de potasio y nitrato de sodio normalmente se usa como un buen fertilizante ya que le  aporta muchos nutrientes a la planta. 

¿Cuándo y cómo aplicarlo en tu huerto?

Puedes utilizar nitrato de calcio cuando notes que las flores de tus plantas presentan pudrición.

Como ya se mencionó antes, les proporcionaras calcio y nitrógeno que harán que se recuperen. Para efectos más rápidos es mejor que lo apliques en forma de solución; sin embargo, las versiones sin líquido también son efectivas si las aplicas sobre la tierra de forma que sea fácil absórbelas.

Normalmente, se suele aplicar nitrato de amonio cuando se presentan deficiencias de nitrógeno o simplemente como fertilizante. A pesar de aportar bastante nitrógeno a la planta, el nitrato de amonio bloquea la absorción de calcio.

 

Esto puede llegar a ser un problema grave causando importantes deficiencias en las plantas.

El nitrato de calcio es una opción que no causa estos estragos e igualmente aporta nutrientes a los cultivos, sobre todo a aquellos que tienden a tener deficiencias de calcio y de nitrógeno.

Antes de aplicar cualquier tipo de fertilizante es recomendable antes hacer una prueba del suelo.

 El exceso de calcio  puede causar problemas en la cosecha ya que la planta deja de absorber otros nutrientes como el potasio, magnesio, manganeso y hierro. A veces es posible que las estomas de las plantas se cierren causando quemaduras superficiales confundiéndose con la falta de calcio.

Si el fertilizante se aplica cuando el fruto comienza a desarrollarse el calcio estabilizará las células y se percibirán los extremos de la flor un poco dañados. Sin embargo, el nitrógeno ayudará a que la planta siga creciendo y no se detenga y pueda dar fruto. 

¿Cómo se prepara el nitrato de calcio?

Si el nitrato de calcio viene en presentación granulada o seca solo basta  con mezclarlo con agua  gracias a su alta solubilidad. Puedes utilizar un rociador para aplicarlo en la tierra.

Cabe destacar que los fertilizantes son mayormente de origen químico y necesitan de agua para filtrarse en la tierra hasta las raíces y comenzar a tener efecto en el desarrollo de las plantas.

 

Cuidar que no esté en contacto con la parte superficial del cultivo. Si lo que quieres es utilizar productos orgánicos los abonos,  son la mejor opción. 

Es recomendable que no apliques este fertilizante junto con otros que contengan azufre y fósforo. Tampoco permitas que se mezcle con los pesticidas. Esto para evitar reacciones tóxicas en el cultivo que impidan su consumo.

¿Qué cultivos se benefician de él?

Sirve para las plantas con tendencia a carecer de calcio y nitrógeno, así como una fuente para permitir que se absorban los demás nutrientes.

Lo esencial al proporcionarle a una planta fertilizante es cuidar que las cantidades de cada nutriente estén balanceadas.

Normalmente en las tiendas para el hogar ya hay soluciones preparadas para su aplicación en la tierra.

Se utiliza en los cultivos de tomates, de pimientos y de manzanas pues también ayuda a que resistan mejor las plagas y enfermedades. Si percibes que hay pudrición en tu cultivo puedes aplicar nitrato de calcio (sobre la tierra, no sobre las hojas).

Igualmente sirve para tratar la mancha de corcho y mejorar el sabor de las manzanas.

 

¿Dónde podemos comprar Nitrato de Calcio?

Generalmente en los viveros de tu localidad o cualquier tienda dedicada al cultivo tendrán nitrato de calcio.

En caso de que no conozcas ninguna tienda, puedes adquirirlo en Amazon. Pulsando aquí.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest