Cardo Blanco: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Cardo blanco

Cardo BlancoLa Cynara cardunculus es una especie originaria de Europa, del norte de África y el oeste de Turquía. Sin embargo, no solo es una planta ornamental, también es una hortaliza de importancia económica y con sustancias benéficas para la salud.

El también llamado cardo blanco es una planta conocida desde la antigüedad. Era muy popular dentro de la cocina griega, romana y persa, incluso durante la época medieval y moderna. No obstante, su consumo disminuyó en el siglo XIX.

Actualmente se ha integrado nuevamente en las hortalizas. Sin embargo, poco a poco recupera su antigua popularidad ya que fue elegida por la Real Sociedad de Horticultura como una de las mejores plantas de los últimos 200 años.

Las alcachofas se introdujeron en la corte francesa cuando Catalina de Médicis desposó a Enrique II y se las hizo servir durante la noche de bodas debido a su fama como alimento afrodisíaco.

Puntos importantes a la hora de sembrar un cardo blanco:
  • Nombre científico: Cynara cardunculus.
  • Nombre común: Cardo blanco, cardo alcachofero, cardo arrecife, cardo comestible, cardo común, lleno blanco, blanco marfil de Asti.
  • Altura: 2 metros.
  • Necesidad de luz: Luz directa.
  • Temperatura: Climas templados y cálidos (15ºC y 18ºC).
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene el cardo blanco?

El cardo blanco es una planta perenne que muere durante el otoño pero renace durante la primavera gracias a las raíces que permanecen enterradas. Generalmente alcanza una altura de entre 1.50 a 2 metros de altura cuando se encuentra en el periodo de floración.

Sus hojas son grandes, llegan a medir 1 metro de longitud. Tienen un color verde azulado y cuentan con un nervio principal muy desarrollado. Las hojas del tallo son más pequeñas, verdosas y blanquecinas en el interior. Poseen espinas a lo largo del tallo.

RWS alcachofa española, cardo Cardy 20 semillas - Cynara cardunculus
RWS alcachofa española, cardo Cardy 20 semillas – Cynara cardunculus

Generalmente poseen un color verde oscuro, pero si provienen de cultivo, se blanquean durante las últimas etapas de desarrollo. Cuando las pencas son blanqueadas, su textura se vuelve crujiente y tierna, reduciendo su sabor amargo a uno más delicado y dulce.

Por otra parte, las flores del cardo blanco son pequeñas, compuestas y de color lila. Estas se agrupan en capítulos compactos de forma ovoide recubiertos de hojas brácteas espinosas. Los capítulos tiernos pueden prepararse como alcachofas.

¿Cuándo sembrar el cardo blanco?

La siembra de esta planta se inicia desde enero para plantarla al exterior durante los meses de abril o mayo.

¿Dónde plantar el cardo blanco?

Dónde plantar el cardo blancoEl cardo blanco es propio de climas mediterráneos, de climas templados con veranos frescos e inviernos suaves. De hecho, la temperatura óptima para cultivarlo se presenta a los 15ºC y 18ºC.

Con respecto a la ubicación, será necesario apartar un espacio aproximado de 1 metro cuadrado en el que tenga suficiente lugar para esparcirse, sin la obstrucción de otras plantas del jardín.

Asimismo, aunque tolera la semisombra, deberá ubicarse de tal modo que pueda recibir la luz directa del sol a lo largo del día y que también esté protegido de los fuertes vientos.

En caso de que el área de cultivo se encuentre fuera del clima ideal, deberá colocarse una malla de protección para cuidarla de los inviernos más agresivos.

¿Cómo preparar la tierra?

Se recomienda sembrar al cardo blanco en sustratos húmedos, fértiles, bien drenados y bien preparados. En caso de contar con suelos muy arcillosos, sería útil agregar una parte de materia orgánica y arena para aumentar su permeabilidad y aireación.

CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.
CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.

Para que el terreno esté bien preparado, deberá removerse la tierra del jardín. Si se va a cultivar como hortaliza, la tarea deberá extenderse hasta 45 centímetros de profundidad, y después se tendrá que enriquecer el terreno con materia orgánica como el estiércol, compost, o humus.

Sustratos Ecológicos - Estiercol de Caballo 45L - Batlle
Sustratos Ecológicos – Estiercol de Caballo 45L – Batlle

Por otra parte, es recomendable abonar nuevamente la tierra, durante la mitad de la temporada, para que los tallos de cardo blanco crezcan y estén carnosos y anchos.

Gardena 08950-20 Palita ancha, Multicolor, 33,5 x 8,0 x 6,5 cm
Gardena 08950-20 Palita ancha, Multicolor, 33,5 x 8,0 x 6,5 cm

¿Cómo regamos el cardo blanco?

La también llamada alcachofa necesita de riegos constantes debido a su gran desarrollo y su gran transpiración. Cada riego debe proveer la cantidad necesaria para humedecer al sistema de raíces, pero sin encharcar.

¿Cada cuánto regamos el cardo blanco?

En ocasiones, el riego del cardo blanco llega a ser variable. No obstante, algo que no debe cambiar es el riego inmediatamente de la siembra. Después, deberán aplicarse cada 8 o 10 días, dependiendo de las condiciones propias de cada sitio.

Plant World Seeds - Cynara Cardunculus 'Cardoon' Seeds
Plant World Seeds – Cynara Cardunculus ‘Cardoon’ Seeds

¿Cómo sembrar un cardo blanco paso a paso?

El cardo blanco se cultiva principalmente a través de semillas. Puede hacerse directamente en el suelo, o bien, cultivarlas en macetas pequeñas para después trasplantarlas al jardín. A continuación se indican las instrucciones:

  1. Sembrar de 3 a 5 semillas en macetas de 7 centímetros de diámetro con sustrato húmedo, a interiores.
  2. Colocarlas debajo de un vidrio, o en un marco frío, durante 6 u 8 semanas antes de plantarlas en el jardín y mantener la humedad del sustrato.
  3. Cuando las plántulas hayan crecido, trasplantar a una maceta más adecuada para su tamaño y esperar a que la última posible helada haya pasado.
  4. Trasplantar al jardín , al área previamente designada y preparada durante las últimas semanas de mayo.

Para que el cardo blanco pueda tener un uso comestible, deberá prepararse el área de cultivo al mismo tiempo que se plantan las semillas y seguir los pasos para sembrar a las plantas de ornato.

¿Qué cuidados necesita el cardo blanco?

El cardo blanco puede utilizarse como planta de hortaliza antes de que florezca. En el momento en el que su capullo endurece, dejará de ser apto para utilizarlo en la cocina.

Para blanquear las pencas deben agruparse todas las hojas de la planta sobre el eje central de la misma y atarlas con hilo. Después deberán recubrirse con tierra, papel  o plástico negro, para impedir el paso de la luz. Esperar de 3 a 4 semanas para consumir.

SAFLAX - Set regalo - Alcachofa silvestre - 50 semillas - Cynara cardunculus
SAFLAX – Set regalo – Alcachofa silvestre – 50 semillas – Cynara cardunculus

La Cynara cardunculus es una especie que ha llegado a clasificarse como invasora en algunos países del mundo. Por lo tanto, antes de sembrarla, será importante revisar las leyes correspondientes para evitar algún problema de invasión.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al el cardo blanco?

El cardo blanco es una planta resistente a las plagas. Sin embargo, en ocasiones puede ser atacada por pulgones, caracoles, babosas y por la mosca negra.

Anticaracoles Natural. Protección natural contra caracoles y babosas. 100% ingredientes naturales
Anticaracoles Natural. Protección natural contra caracoles y babosas. 100% ingredientes naturales

Con respecto a las enfermedades, puede presentarse el moho gris, el mildiu polvoriento y la pudrición de la raíz.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.