Portulacaria Afra: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Portulacaria afra
Puntos importantes a la hora de sembrar Portulacaria afra
  • Portulacaria afra¿Dónde sembrar? A plena luz. Necesita mucha luz solar.
  • ¿Cuándo? En primavera o verano.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Con sustrato normal de jardín y ¼ de tu y ¼ de arena, con buen drenaje.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo
  • ¿Cada cuánto regamos? En verano, una vez a la semana. Resto de año, esperar que la tierra se seque y luego regar sin excesos.
  • ¿Plagas y enfermedades? Resistente a las plagas y enfermedades. Sólo el exceso de riego puede ponerla en peligro.

Portulacaria afra plantaEsta planta pertenece a la familia de las Portulacaceae y comprende una única especie denominada Portulacaria afra.

Es originaria de África del Sur, en zonas tropicales y desérticas y es conocida con el nombre común de portulacaria, hierba de los elefantes o árbol de la abundancia.

Pertenece al grupo de las plantas crasas o suculentas y puede alcanzar en algunas ocasiones hasta los 5 metros de altura. Sus hojas, de unos 2 cm, son ovaladas o redondeadas, tiernas y jugosas.

Florece al final de la primavera con pequeñas flores rosadas que se presentan en penachos.

¿Cuándo sembrar la Portulacaria afra?

El momento indicado para cultivar la portulacaria afra es en la primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. El trasplante de la portulacaria afra se puede realizar cada dos o tres años en primavera cambiando el sustrato y recortando un poco sus raíces.

¿Dónde hacerlo?

Dónde hacerloLa portulacaria afra necesita una ubicación a pleno sol. Si el ambiente es de invierno frío es necesario cultivarla en una maceta para resguardarla en la época más fría.

Puede cultivarse en climas templados pero que no tengan heladas fuertes; ubicándolas en macetas, en invernaderos o en el jardín.

Se utilizan para setos, en rocallas o en tiestos y también en el arte japonés de ikebana. Es una planta interesante para cultivar en jardines junto al mar.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraEntre los factores que afectan el buen establecimiento y comportamiento productivo de la portulacaria afra, se encuentran la adaptación al suelo, al clima y los diferentes tipos de sustrato.

Lo más indicado para el cultivo de la portulacaria afra sería una tierra específica para cactus, o disponer de una mezcla de compost vegetal con arena de río y arcilla de origen silíceo.

También se puede disponer de grava de roca volcánica, al 50% con arena, o piedra pómez, muy porosa.

Algunos horticultores recomiendan cultivar la portulacaria afra en un suelo normal de jardín, pero que el sustrato contenga con 1/4 de turba y otro 1/4 de arena.

Si el suelo no les proporciona lo que las plantas de portulacaria afra requieren entonces no pueden crecer, multiplicarse o florecer bien y sanas. Lo más importante para la preparación de la tierra para el cultivo de la portulacaria es que cuenta con un buen drenaje.

¿Cómo regamos la Portulacaria afra?

Cómo regamos la Portulacaria afraLa portulacaria afra requiere de poco riego, evitando al máximo el encharcamiento del sustrato, reduciendo el riego al mínimo en los inviernos de las zonas frías.

Como todas las plantas crasas y suculentas tiene la capacidad de retención de agua, tanto en el tronco como en las pequeñas hojas, lo que le permite soportar periodos de sequía prolongados.

Las portulacarias afra se pueden regar una vez a la semana en épocas de verano y espaciar el riego el resto del año.

Es necesario tener mucho cuidado con la cantidad de riego que se le suministre a esta planta, ya que un exceso puede afectarla y hasta ocasionarle problemas con hongos.

Una señal inequívoca de que la planta está recibiendo mucho riego es que las hojas comienzan a ponerse de un color negruzco y por el contrario si está recibiendo poco riego sus hojas comenzarán a arrugarse.

Otro dato importante con relación al riego de la portulacaria es no pulverizar agua sobre sus hojas porque tienden a mancharse.

¿Cómo sembramos paso a paso una Portulacaria afra?

La portulacaria afra se puede plantar en verano mediante esquejes sembrados en arena. Tiene una gran capacidad para que los tallos enraícen y se puede sembrar durante todo el año.

Para sembrar la portulacaria afra, mediante esquejes de tallos o de hojas se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Cortar los esquejes en primavera o verano preferentemente.
  2. Secar, los cortes, unos dos días.
  3. Plantar en un sustrato que sea arenoso y esté húmedo en maceta o en un jardín.
  4. Ubicar el cultivo en una zona bien iluminada y con temperatura cálida, en torno a 18ºC a 20ºC.
  5. Regar la planta y verificar que el sustrato esté húmedo.
  6. Comenzará a enraizar en unas pocas semanas.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

La portulacaria afra es una suculenta por lo cual podría ser cultivada con otras de su misma especie ya que los requerimientos y los cuidados son iguales para todas estas especies.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la Portulacaria afra?

Qué plagas y enfermedades atacan a la Portulacaria afra - Mosca blancaLa portulacaria afra es una planta resistente a las plagas y enfermedades y su único peligro es el exceso de riego que puede generarle algunos problemas con hongos y hasta acabar con la planta.

En el caso de exceso o falta de riego puede sufrir de podredumbre de la raíz. La portulacaria afra puede verse atacada, en muy contadas ocasiones, por cochinillas, moscas blancas y ácaros.

Para cuidarla del ataque de esas plagas es necesario inspeccionar debajo de sus hojas y a lo largo del tallo y eliminarlas con un hisopo de algodón empapado con alcohol, repitiendo la operación cada 15 días, hasta que desaparezcan.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis Primeros Conocimientos. Plantas Culebras y conservación. Publicado por Grolier Incorporated. Nueva York, 1961. Páginas 80-81.

Base de datos digital