Sembrar Zarzaparilla: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Zarzaparilla
La Zarzaparrilla o zarza morisca (Smilax aspera) es una planta enredadera del tipo perenne y pertenece a la familia de las Grossulariaceae.

Zarzaparilla -Es originaria de Europa Central y Oriental, sin embargo, algunas especies provienen de Asia y América. Puede alcanzar unos 15 metros de longitud.

Posee un tallo áspero y espinoso, por lo general de unos 2 m de largo, pero si tiene la oportunidad de asirse y encaramarse al tronco de algún árbol con sus numerosos zarcillos y sarmientos espinosos.

Puede alcanzar una considerable longitud. También puede extenderse por el suelo formando una tupida maraña. Florece en pleno verano. La Zarzaparrilla, tiene raíces fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicamentos sudoríficos y depurativos.

La Zarzaparrilla negra es la más importante debido a su superficie cultivada, y sus altos volúmenes de producción. Europa concentra sobre el 80% de la producción comercial de Zarzaparrilla y, los principales países productores son Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, y N. Zelanda.

Antiguamente, se utilizaban las raíces de la Zarzaparrilla para tratar enfermedades reumáticas y de la piel. Actualmente, se le reconocen propiedades depurativas de la sangre, estimulantes, sudoríficas (síntomas gripales y catarrales) y diuréticas reductor del colesterol en sangre y dolores digestivos.

La raíz también se ha utilizado desde siempre para elaborar zumos, determinado tipo de cervezas y bebidas azucaradas.

¿Cuándo sembrar una zarzaparilla?

Zarzaparilla hoja La Zarzaparrilla se puede reproducir mediante esquejes semimaduros en verano o mediante semillas o división a principios de la primavera.

En el proceso de siembra de la Zarzaparrilla es fundamental contar con plántulas de buena calidad, libre de plagas y enfermedades, las cuales deben ser adquiridas en viveros certificados.

Lo ideal es usar plantas de una o dos temporadas, vigorosas y con un buen desarrollo radicular.

¿Dónde hacerlo?

La siembra de la Zarzaparrilla se puede hacer en huertos, en macetas para luego trasplantarlas o directamente en emplazamientos que le permitan desarrollarse.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraPara realizar una buena preparación de suelo es necesario conocer la vegetación existente, la topografía del lugar y las características físicas del suelo.

Con esta información, se planifica la utilización del barbecho químico, el uso y el orden de operación de los implementos agrícolas.

La preparación del suelo es una práctica indispensable para un adecuado desarrollo del huerto. El propósito básico es remover el suelo a profundidades mayores a 40 cm para mejorar las condiciones estructurales y su capacidad de retención de humedad.

De esta manera, se permite un adecuada penetración del aire y del agua, necesarios para el desarrollo de la masa radicular. La Zarzaparrilla requiere un suelo silíceo bien drenado con media sombra o exposición a pleno sol, protegido del viento.

¿Cómo regamos una zarzaparilla?

ZarzaparillaLa Zarzaparrilla es una planta que requiere bastante humedad por lo cual se recomienda mantener el suelo siempre fresco para ella.

Los requerimientos de riego se establecen comparando la demanda hídrica de los cultivos con las precipitaciones. Si estas últimas son inferiores a la demanda hídrica del cultivo, entonces la diferencia debe ser suplida con riego.

¿Cómo sembramos paso a paso una zarzaparilla?

Para sembrar esta planta se recomienda:

Elegir las semillas

Se recomienda que sea un buen grupo de semillas porque no siempre germina una sola.

Estratificar las semillas

Cómo sembramos paso a paso una zarzaparilla- Estratificar las semillasDurante un par de semanas en frío. Para ello, las semillas se introducirán dentro una caja de siembra en capas superpuestas finas de un sustrato formado con la mezcla a partes iguales de turba y arena.

Luego, deberán colocarse en el exterior con temperaturas entre 3° y 6° grados. Si la temperatura es superior o inferior, es mejor cubrir la caja con un plástico y colocarlas en el frigorífico.

Trasplantar

Cómo sembramos paso a paso una zarzaparilla- TrasplantarCuando crezcan las plantas y puedan manipularse adecuadamente, se trasplantarán a una maceta si el clima es frío y se mantendrán protegidas durante un par de años.

Posteriormente, se plantarán en su lugar definitivo a principios de verano. En emplazamientos cálidos pueden sembrarse directamente en su lugar definitivo.

La siembra por división de retoños en primavera se realizará directamente sobre el emplazamiento en lugares cálidos o en macetas que se trasplantarán al siguiente año, en verano.

Por tratarse de una especie dioica, requerirá de los ejemplares de los dos sexos para poder dar frutos.

¿Qué asociaciones favorables tiene la zarzaparilla?

A la hora de cultivar diferentes plantas en el huerto, resulta conveniente conocer qué tipo de asociación existirá entre las distintas variedades de planta.

Algunas combinaciones pueden resultar beneficiosas y se podrá aprovechar, otras en cambio, hay que evitarlas porque no producen beneficio entre ellas. La Zarzaparrilla podría ser asociada con cualquier otra planta que la ayude a lograr su expansión y no le impida la obtención de nutrientes para su desarrollo.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la zarzaparilla?

Qué plagas y enfermedades atacan a la zarzaparilla - Pulgón verdeLos insectos y ácaros presentes en el cultivo de Zarzaparrilla, tienen en común que se tratan de especies polífagas; es decir, que se alimentan de un amplio rango de plantas.

Entre estas plagas están el pulgón verde del duraznero, el pulgón de la papa y la arañita bimaculada.

Para prevenir o reducir el ataque de estas plagas, se requiere de un oportuno y permanente control de malezas dentro de los invernaderos y jardines, como también en los sectores aledaños a ellos, porque las malezas también son en su mayoría hospederas de estas plagas.

Sobre las enfermedades que pueden atacar a la Zarzaparrilla se destacan las causadas por hongos (pudrición del cuello; pudrición gris; cancro o muerte de ramillas); por bacterias (agallas de cuello); o por virus (Arabis mosaic virus y Tomato ringspot virus).

El manejo de las enfermedades debe basarse en un diagnóstico certero, para lo cual es imprescindible conocer los agentes que están afectando las plantas y ofrecerle tratamientos conforme a cada uno de ellos específicamente.

Bibliografía y referencias