Seleccionar página

Guía Completa para Sembrar Aracuria: [Preguntas y Respuestas]

 La Araucaria ( (Araucaria araucana)  es un árbol perteneciente al género de las coníferas.

sembrar arbol aracuriaEn la antigüedad y actualmente se desarrolla de forma natural en bosques subtropicales junto con varias especies de coníferas.

Su disposición geográfica se encuentra principalmente en el hemisferio sur en zonas como Brasil, Nueva Guinea, Australia, Argentina, Uruguay, Paraguay y principalmente en Chile. También se ha llevado a zonas de Europa y Norteamérica como planta ornamental.

Este árbol puede llegar a crecer entre  40 y 80 metros de altura. 

Tiene el aspecto de un pino por su copa de aspecto piramidal, donde las ramas crecen perpendiculares al tronco y a veces su pueden curvar un poco hacia el cielo. 

Tienen un color verdoso generalmente de tonalidades fuertes. Normalmente crecen de tres a siete ramas por nivel. Estas ramas alcanzan los niveles inferiores cuando el árbol es aun joven. Posteriormente se desprenden y la copa permanente crece a varios metros de altura.

Todas las ramas se encuentran densamente cubiertas de hojas de color verde oscuro y lustros, de textura muy rígida y muy juntas entre sí dirigiendo su punta hacia el exterior del árbol en forma de lanza.

Son anchas y difíciles de despegar del tallo. Son tan firmes para ser capaces de  afrontar las nevadas y climas fríos. 

 

Sabías qué...
Este árbol posee una gran longevidad, pudiendo vivir más allá de los 1000 años. Cada año suele crecer entre 5 y ocho centímetros siendo aún susceptible cuando tiene un metro y medio de altura. 

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Aracuria:
  • ¿Cuándo? Preferiblemente durante la primavera.el árbol de aracuria
  • ¿Dónde? No es muy tolerante con la sombra. Le favorece el sol, de hecho es muy resistente a las sequías. Preferiblemente en una zona donde reciba agua de lluvia.
  • ¿Cuánto tarda en crecer? Es un árbol que puede crecer mucho, pero es lento en su crecimiento. Debes armarte de paciencia.
  • ¿Cuánto puede llegar a medir? Puede llegar a medir entre 40-80 metros.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Suelos secos o franco arenosos y con buen drenaje.
  • ¿Cómo regamos? Cuando es un árbol adulto, no es necesario regar. Al principio es conveniente mantener la tierra húmeda, sin encharcar. Riego por goteo, en épocas de poca lluvia, cada dos días.
  • ¿Cómo sembramos? Puedes hacerlo por semilla (lento) o por esqueje.
  • ¿Asociaciones favorables? Otras coníferas.
  • ¿Plagas y enfermedades? La roya Micronegeria fagi

 

¿Cuándo sembrar araucaria? La época

El proceso de sembrado por semillas o por esquejes de la Araucaria  es complejo. 

Si aún no tienes mucha experiencia sembrando puedes adquirir un ejemplar pequeño y partir de ese intentar propagar el árbol.

Si ya cuentas con las semillas es preferible que  las siembres en la primavera  o muy poco antes de dicha estación.

Este árbol produce ejemplares con flores masculinas y ejemplares con flores femeninas las cuales dan el fruto.

Las flores masculinas son de forma cónica y se ubican en el extremo de las ramas. Su color es café oscuro y miden de ocho a diez centímetros de largo. Normalmente aparecen entre los meses de agosto y septiembre.

Por otro lado, las flores femeninas son de color verde igualmente de forma esférica. Tienen un diámetro de 15 a 20 centímetros de diámetro. Se localizan en los extremos de las ramas jóvenes y suelen aparecer a finales del mes de noviembre.

 

Por último,  la polinización  ocurre hasta enero donde el cono macho se abre y disemina las semillas 16 a 18 meses después.

En total,  el ciclo reproductivo dura dos años. 

Cada cono suele liberar alrededor de 150 semillas a las cuales también se les llama piñones por su forma puntiaguda. Las semillas son bastante grandes (4 a 5 cm de largo) y de color caoba.  En zonas naturales son los roedores y aves los que ayudan a que diseminar las semillas y que estas crezcan.

¿Dónde hacerlo? La luz y la temperatura

Es mejor que siembres las semillas o el esqueje directamente sobre el suelo o el lugar definitivo.

Cuidado con esto...
Las araucarias crecen mucho. Son un árbol muy grande. Planifica bien donde quieres que crezcan para que luego no levante el suelo o rompa algún muro de una edificación.

Esto es debido a que las semillas son muy susceptibles a  los rayos ultravioleta  y desarrollan resistencia del lado que están expuestas al sol.

Si las has cosechado en un envase y luego las quieres trasplantar es muy probable que se gire la semilla a la hora de recolocarla en la tierra. Esto provocaría la muerte de la semilla, aunque ya haya germinado. 

La araucaria es  un árbol resistente a sequías  o al sol muy intenso.

Es medianamente intolerante a la sombra. También conviene que esté en una zona donde  reciba el agua de lluvia. 

Sin embargo, en los bosques de coníferas suele soportar temperaturas bajo los cero grados alcanzando hasta menos 20 grados centígrados en épocas invernales.

Igualmente, soporta las nevadas y las temporadas largas sin precipitación pluvial. Además, el árbol resulta resistente al fuego y es de  larga longevidad  teniendo gran abundancia de semillas apenas a los 40 años.

 

¿Cómo preparar la tierra? El pH y el tipo de suelo

sembrar aracuriaCrece en  suelos secos o franco arenosos,  pero también en suelos fértiles con materia orgánica presente.

Es importante que la tierra cuente con un buen drenaje para las épocas muy lluviosas.

Las raíces de este árbol tienen un potente sistema radicular que les permite desarrollarse en zonas con suelos rocosos y a elevadas altitudes.

¿Cómo y cuánto regamos?

Comúnmente  no necesita riego  debido a que resiste las sequías y las temporadas de lluvia; sin embargo, si el clima donde vives no se asemeja al descrito puedes regar al árbol una vez por semana permitiendo que la tierra esté húmeda.

¿Cómo sembramos araucaria paso a paso?

Por semillas

  1. Las semillas de araucaria tienen muy poca vida útil por lo que para comprobar si siguen vivas las puedes poner en un envase con agua.
  2.  Si flotan, ya no son fértiles. 
  3. Una vez que hayas seleccionados las semillas potenciales siémbralas en la tierra sin enterrar mucho y a una distancia de unos 30 centímetros.
  4. Recuerda no aplastar mucho la tierra para facilitarles su germinación. Entre 90 a 120 días podrás observar cómo germina la semilla.
  5. Al principio es importante que riegues la zona sin encharcar y que esté expuesta al sol, puedes añadir un poco de composta o fertilizante orgánico (como Nitrato de calcio) alrededor para proteger a la plántula.

 

Por esquejes

Por otro lado, si decides sembrar esquejes procura que sean de 15 centímetros y de un tallo joven. Entiérralo en la tierra y proporcionales los mismos cuidados como si hubieras sembrado semillas.

Suele dar frutos a los 25 años habiendo casos raros en los que da frutos desde los 15.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Usualmente, la araucaria se desarrolla junto a otros árboles de la misma especie para poder llevar a cabo la reproducción. Esta normalmente se lleva a cabo hasta que los árboles cuentan con siete años de edad.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

La especie es particularmente susceptible al ataque de  la roya Micronegeria fagi.   

Y a hongos que afectan a las hojas y a la corteza de los árboles jóvenes. Para prevenirlo y eliminarlo es mejor que podes las ramas infectadas y rocíes extracto de Cola de Caballo para impedir la propagación del hongo.

Estos artículos quizás te pueden interesar

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest