Seleccionar página
Evalúa este artículo!

Cola de Caballo: Propiedades, Beneficios y Cultivo [Guía Completa]

La Cola de Caballo (Equisetum arvense), es un arbusto perteneciente al grupo de las Criptógamas, y es conocida por sus numerosas propiedades benéficas para el ser humano.

Sabías qué...
¿La cola de caballo es una de las plantas más antiguas que se conocen debido a su enorme resistencia a enfermedades y a su fácil propagación y crecimiento? Se han encontrado fósiles del período devónico (hace unos 408 millones de años.)

sembrar cola de caballoSirve para prevenir la mayor parte de las enfermedades causadas por hongos debido a la acción del ácido salicílico, uno de sus mayores componentes.

Esta planta crece correctamente en lugares húmedos. Actualmente se cultiva en Europa, Asia, África y América del Norte. Normalmente madura entre junio y julio y se cosecha en verano.

Se ha visto que la Cola de caballo puede fortalecer los  pulmones, los riñones y la vejiga. 

Es valorada por sus propiedades diuréticas, antibacterianas y antiinflamatorias y se usa para tratar la bronquitis, infecciones crónicas del tracto urinario. Asimismo, se usa en  los cultivos como un excelente insecticida. 

¿Qué beneficios tiene la cola de caballo?

  1. La cola de caballo es una planta considerada como medicinal. Esto es por la gran cantidad de principios activos, minerales y vitaminas que nos aporta.
  2. Contiene abundante silicio, el cual sirve para aumentar el colágeno y la elastina, los cuales mejoran la flexibilidad de articulaciones al fortalecer los tendones y cartílagos. Ayuda a que los huesos absorban el calcio y aumente la elasticidad en los músculos. Igualmente, tiene un potente efecto desintoxicante, ayudando a que las células sean más resistentes al ataque de los radicales libres.
  3. El colágeno producido gracias a la participación del silicio, nutre enormemente la piel y las uñas, manteniéndolas hidratadas y fuertes. La cola de caballo también ayuda a prevenir la aparición de granitos, eczemas y arrugas, e incluso puede atenuar las estrías.
  4. El potasio es un elemento presente en la planta, este beneficia al cuerpo permitiendo que las células transporten impulsos eléctricos, esto significa que ayuda en la contracción del músculo esquelético y liso y es esencial para la función cardiaca.   
  5. Tiene una cantidad importante de flavonoides, los cuales tienen una acción diurética sobre el cuerpo. La cola de Caballo también aumenta la producción de orina debido a las sales minerales y los flavonoides que, además, tienen un gran poder antioxidante.
  6. Igualmente, ayuda a tratar los problemas de retención de líquidos y ayuda a eliminar posibles microorganismos patógenos a través de la orina. Es eficaz para tratar cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis e inflamaciones de la vejiga o la próstata.
  7. Debido a su acción diurética puede presentar pérdida de peso, sin embargo, es importante recalcar que lo que se pierden son líquidos y no grasas. Por otro lado, resulta ser depurativa al eliminar las toxinas presentes en el cuerpo.
  8. Ayuda el sistema cardiocirculatorio al tratar enfermedades como la anemia, las hemorragias y la arterioesclerosis. También se ha observado que ayuda a tratar afecciones como el reumatismo, la osteoporosis, la tendinitis y la gota. Ayuda a recuperarse de fracturas.

¿Cómo puede ayudar a nuestros cultivos?

propiedades cola de caballoAdemás de ser una planta utilizada en la medicina tradicional, también sirve para los cultivos de otras plantas.

Combinada con el purín de ortiga puede ser  una enorme defensa para tus cultivos. 

 Es un insecticida natural  por lo que es recomendable sembrarla junto a otras hierbas para evitar la llegada de plagas.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que puede tornarse una planta invasiva por su rápida expansión por lo que se recomienda que  la podes con regularidad. 

Igualmente, se puede rociar extracto de esta planta para combatir las plagas si es que ya han atacado la cosecha. Algunas personas la han usado como un tratamiento para la mancha negra, el mildiu y el mildiu polvoriento en rosas y en tomates.

El silicio al igual que mejora el grosor y salud de las uñas, también ayuda al engrosamiento de las paredes celulares de las hojas, impidiendo la penetración de hongos y favoreciendo la fotosíntesis.

Además, otro de sus componentes llamado equisetonina resulta tóxico para los hongos. Por lo que al igual que el oxicloruro de cobre, puede ser eficaz para combatirlos. 

¿Cómo sembrar Cola de Caballo?

  1. La cola de caballo necesita mucha humedad para crecer. Recomendamos el riego por goteo y si hace calor, regar a diario. Evitar los encharcamientos de la tierra.
  2. El tipo de suelo que necesita es ligeramente ácido, un pH de 6,5 y 7,5.
  3. Es una planta de rápido crecimiento, por lo que deberás podarla habitualmente.
  4. Puedes sembrarla desde semilla y si reúne las condiciones necesarias de espacio, luz y humedad germinará rápidamente y empezará a crecer.
  5. En realidad no hay mucho secreto para cultivar cola de caballo: es una planta que necesita humedad, crece rápido e incluso puede llegar a ser un problema en tu jardín por la facilidad que tiene para propagarse e invadir el terreno. 

¿Cuándo y cómo debemos recolectar la cola de caballo?

cultivar cola de caballoEl momento ideal para empezar nuestra recolección de cola de caballo  es a final de verano. 

La razón: es cuándo más contenido de silicio tiene, y por lo tanto más efectiva puede ser para eliminar posibles plagas y enfermedades en nuestro huerto. 

Con unas tijeras de podar, cortamos varios tallos de cola de caballo y los atamos por la parte baja con una cuerda o alambre.

Después, podemos colgarlas y esperar a que sequen. Una vez secan deberemos cortarlas en pequeños trozos (cuanto más pequeños mejor).

¿Dónde podemos encontrar cola de caballo?

La manera más habitual de tomarla es en infusiones por lo que la pueden encontrar en presentaciones de tés ya empaquetados.

Igualmente, la cola de caballo de puede cultivar en un huerto urbano o en una maceta en casa.

Para preparar las infusiones puedes hervir la planta durante cinco minutos y dejarla reposar otros cinco minutos.

Por su contenido en alcaloides y a dosis elevadas y en tratamientos prolongados puede inducir toxicidad.

Por ello,  no es recomendable administrarla en grandes dosis durante periodos de tiempo prolongados.  Si se quiere tratar una dolencia o enfermedad se puede tomar durante un mes seguido y luego dejar de tomar el mismo tiempo.

Para evitar la contaminación de la Cola de caballo es recomendable que no la siembres con otras especies similares como la E. palustre, de alto contenido en palustrina y de una toxicidad mucho mayor.

¿Qué tipo de planta es?

La Cola de caballo es una planta carente de flor, existen muchas plantas que igualmente no tienen flor y se llaman plantas inferiores.

Específicamente la Cola de caballo es un arbusto de la familia de las equisetáceas. Este tipo de plantas se valen de esporas para poder diseminarse y colonizar nuevos terrenos.

Sólo existe una única familia de cola de caballos, con una treintena de especies distribuidas por todo el mundo. La cola de caballo con propiedades medicinales es la  Algunas  y es posiblemente la más cultivada.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest