Cola de Caballo: [Propiedades, Beneficios y Cultivo [Guía Completa]

Inicio » Cola de Caballo

En este artículo aprenderás qué es la cola de caballo, así cómo qué cuidados requiere si tu intención es cultivarla en tu jardín. También conocerás las diferentes variedades y porqué es considerada una planta invasora.

La Cola de Caballo (Equisetum arvense), es un arbusto perteneciente al grupo de las Criptógamas, y es conocida por sus numerosas propiedades medicinales para el ser humano.

Sabías qué...
¿La cola de caballo es una de las plantas más antiguas que se conocen debido a su enorme resistencia a enfermedades y a su fácil propagación y crecimiento? Se han encontrado fósiles del período devónico (hace unos 408 millones de años.)

sembrar cola de caballoSirve para prevenir la mayor parte de las enfermedades causadas por hongos debido a la acción del ácido salicílico, uno de sus mayores componentes.

Esta planta crece correctamente en lugares húmedos. Actualmente se cultiva en Europa, Asia, África y América del Norte. Normalmente madura entre junio y julio y se cosecha en verano.

Se ha visto que la Cola de caballo puede fortalecer los  pulmones, los riñones y la vejiga. 

Es valorada por sus propiedades diuréticas, antibacterianas y antiinflamatorias y se usa para tratar la bronquitis, infecciones crónicas del tracto urinario. Asimismo, se usa en  los cultivos como un excelente insecticida. 

¿Qué es la cola de caballo?

Equisetum; cola de caballo, hierba de la serpiente, hierba del rompecabezas es el único género vivo de las Equisetaceae, una familia de plantas vasculares que se reproducen por esporas y no por semillas.

Equisetum es un «fósil viviente», el único género vivo de toda la subclase Equisetidae, que durante más de 100 millones de años fue mucho más diversa y dominó el sotobosque de los bosques del Paleozoico tardío.

Algunos equisétidos eran grandes árboles que alcanzaban los 30 metros de altura.

El género Calamites de la familia Calamitaceae, por ejemplo, es abundante en los depósitos de carbón del periodo Carbonífero. El patrón de espaciamiento de los nodos en las colas de caballo, en el que los que están hacia el ápice del brote están cada vez más juntos, inspiró a John Napier a inventar los logaritmos.

¿Qué es la cola de caballo?
adege / Pixabay

Las colas de caballo modernas aparecieron por primera vez durante el período Jurásico.

Un género de plantas con flores superficialmente similar pero totalmente sin relación, la cola de yegua (Hippuris), se denomina ocasionalmente «cola de caballo». El nombre «cola de yegua» se aplica a veces a Equisetum, lo que conlleva a mayor confusión y error.

A pesar de haberse utilizado durante siglos en la medicina tradicional, no hay pruebas de que el Equisetum tenga propiedades medicinales.

Características de la cola de caballo

Nombre botánico:Equisetum hyemale.
Nombre común:Cola de caballo, cola de caballo áspera, junco de azufre.
Tipo de planta:Perenne de hoja perenne.
Tamaño adulto:60-250 centímetros de alto, 30 a 180 centímetros de ancho.
Exposición al sol:De pleno sol a media sombra.
Tipo de suelo:Húmedo, bien drenado.
pH del suelo:6,5 a 7,5 (ligeramente ácido a ligeramente alcalino).
Tiempo de floración:Planta sin flor.
Color de la flor:Planta sin flor.
Área nativa:América del Norte, Eurasia.
Toxicidad:Tóxico para los animales de pastoreo.

Descripción de la cola de caballo

Equisetum arvense (cola de caballo de campo)

Características de la cola de caballo
adege / Pixabay

Las hojas de Equisetum son muy reducidas y normalmente no son fotosintéticas.

Contienen un único rastro vascular no ramificado, que es la característica que define a los microfilamentos.

Sin embargo, recientemente se ha reconocido que los microfilamentos de la cola de caballo probablemente no son ancestrales como en las licopitas (musgos y parientes), sino más bien adaptaciones derivadas, evolucionadas por la reducción de los megafilos.

Las hojas de las colas de caballo están dispuestas en verticilos fusionados en vainas nodales. Los tallos suelen ser verdes y fotosintéticos, y se caracterizan por ser huecos, articulados y con crestas (a veces con 3 pero normalmente con 6-40 crestas).

Puede haber o no verticilos de ramas en los nudos.

Esporas

Descripción de la cola de caballo
analogicus / Pixabay

Las esporas nacen bajo los esporangióforos en los estróbilos, estructuras cónicas en las puntas de algunos de los tallos. En muchas especies los brotes cónicos no están ramificados, y en algunas (por ejemplo, Equisetum arvense, cola de caballo de campo) no son fotosintéticos y se producen a principios de la primavera.

En otras especies (por ejemplo, Equisetum palustre, cola de caballo de pantano) son muy similares a los brotes estériles, fotosintéticos y con verticilos de ramas.

Las colas de caballo son mayoritariamente homospóricas, aunque en la cola de caballo de campo, las esporas más pequeñas dan lugar a protalos masculinos.

Las esporas tienen cuatro eláteres que actúan como resortes sensibles a la humedad, ayudando a la dispersión de las esporas mediante movimientos de arrastre y salto después de que los esporangios se hayan abierto longitudinalmente.

Cuidados que requiere la cola de caballo

Luz

La cola de caballo se adapta muy bien con varios niveles de luz, creciendo a pleno sol o a media sombra, pero prefiriendo la sombra filtrada, como la que se encuentra en los suelos de los bosques bajo los árboles altos.

Cuidados que requiere la cola de caballo
koorimidzu / Pixabay

Suelo

La cola de caballo prefiere los suelos pobres, arenosos y con grava, que suelen estar húmedos.

Cuanto más fértil sea el suelo, más lento será su crecimiento. Si cultiva la cola de caballo en una maceta, considera la posibilidad de añadir grava o arena a la mezcla para macetas a fin de proporcionarle el medio perfecto del que disfruta.

Agua

En cuanto al nivel de humedad del suelo, la cola de caballo prefiere un suelo moderadamente húmedo.

Incluso puede crecer en agua estancada hasta una profundidad de unos 10 centímetros. Es muy adecuada para los jardines de lluvia y otras zonas que puedan inundarse periódicamente.

Cómo cuidar una cola de caballo
Hans / Pixabay

Temperatura y humedad

Las plantas de cola de caballo prefieren una humedad alta durante varias horas al día y prosperan con poca luz. El cuidado en invierno no es una preocupación,  aunque el verde brillante de los tallos puede desvanecerse durante los inviernos fríos.

Abono

En general, a las plantas de cola de caballo no les gusta un suelo especialmente rico o fértil, por lo que no debería ser necesario fertilizarlas.

¿Cómo puede ayudar la cola de caballo a nuestros cultivos?

propiedades cola de caballoAdemás de ser una planta utilizada en la medicina tradicional, también sirve para los cultivos de otras plantas.

Combinada con el purín de ortiga puede ser  una enorme defensa para tus cultivos. 

 Es un insecticida natural  por lo que es recomendable sembrarla junto a otras hierbas para evitar la llegada de plagas.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que puede tornarse una planta invasiva por su rápida expansión por lo que se recomienda que  la podes con regularidad. 

Igualmente, se puede rociar extracto de esta planta para combatir las plagas si es que ya han atacado la cosecha. Algunas personas la han usado como un tratamiento para la mancha negra, el mildiu y el mildiu polvoriento en rosas y en tomates.

El silicio al igual que mejora el grosor y salud de las uñas, también ayuda al engrosamiento de las paredes celulares de las hojas, impidiendo la penetración de hongos y favoreciendo la fotosíntesis.

Además, otro de sus componentes llamado equisetonina resulta tóxico para los hongos. Por lo que al igual que el oxicloruro de cobre, puede ser eficaz para combatirlos. 

¿Cómo sembrar Cola de Caballo?

  1. La cola de caballo necesita mucha humedad para crecer. Recomendamos el riego por goteo y si hace calor, regar a diario. Evitar los encharcamientos de la tierra.
  2. El tipo de suelo que necesita es ligeramente ácido, un pH de 6,5 y 7,5.
  3. Es una planta de rápido crecimiento, por lo que deberás podarla habitualmente.
  4. Puedes sembrarla desde semilla y si reúne las condiciones necesarias de espacio, luz y humedad germinará rápidamente y empezará a crecer.
  5. En realidad no hay mucho secreto para cultivar cola de caballo: es una planta que necesita humedad, crece rápido e incluso puede llegar a ser un problema en tu jardín por la facilidad que tiene para propagarse e invadir el terreno. 

¿Cuándo y cómo debemos recolectar la cola de caballo?

cultivar cola de caballoEl momento ideal para empezar nuestra recolección de cola de caballo  es a final de verano. 

La razón: es cuándo más contenido de silicio tiene, y por lo tanto más efectiva puede ser para eliminar posibles plagas y enfermedades en nuestro huerto

Con unas tijeras de podar, cortamos varios tallos de cola de caballo y los atamos por la parte baja con una cuerda o alambre.

Después, podemos colgarlas y esperar a que sequen. Una vez secan deberemos cortarlas en pequeños trozos (cuanto más pequeños mejor).

¿Dónde podemos encontrar cola de caballo?

La manera más habitual de tomarla es en infusiones por lo que la pueden encontrar en presentaciones de tés ya empaquetados.

Igualmente, la cola de caballo de puede cultivar en un huerto urbano o en una maceta en casa.

Para preparar las infusiones puedes hervir la planta durante cinco minutos y dejarla reposar otros cinco minutos.

Por su contenido en alcaloides y a dosis elevadas y en tratamientos prolongados puede inducir toxicidad.

Por ello,  no es recomendable administrarla en grandes dosis durante periodos de tiempo prolongados.  Si se quiere tratar una dolencia o enfermedad se puede tomar durante un mes seguido y luego dejar de tomar el mismo tiempo.

Para evitar la contaminación de la Cola de caballo es recomendable que no la siembres con otras especies similares como la E. palustre, de alto contenido en palustrina y de una toxicidad mucho mayor.

Variedades de cola de caballo
adege / Pixabay

¿Qué tipo de planta es?

La Cola de caballo es una planta carente de flor, existen muchas plantas que igualmente no tienen flor y se llaman plantas inferiores.

Específicamente la Cola de caballo es un arbusto de la familia de las equisetáceas. Este tipo de plantas se valen de esporas para poder diseminarse y colonizar nuevos terrenos.

Sólo existe una única familia de cola de caballos, con una treintena de especies distribuidas por todo el mundo. La cola de caballo con propiedades medicinales es la  Algunas  y es posiblemente la más cultivada.

Plagas y enfermedades que le pueden atacar

Como se trata de una planta con fama de invasora, la cola de caballo no tiene graves amenazas de plagas y enfermedades.

El principal reto es mantener esta planta bajo control o erradicarla donde no se desea.

La cola de caballo puede incluso extender sus raíces bajo las aceras, los muros del jardín y las calzadas, por lo que su eliminación requiere desenterrar y retirar cuidadosamente todos los trozos de raíz.

También es posible erradicar la cola de caballo gradualmente, cortando los tallos en forma de caña hasta el nivel del suelo a medida que van apareciendo. Esto puede llevar varias temporadas antes de que las plantas se rindan y mueran por completo.

Por último, puedes utilizar un herbicida sistémico que contenga triclopir, que matará la cola de caballo. Sin embargo, pueden ser necesarias varias aplicaciones antes de erradicar por completo esta planta.

Tipo de planta que es la cola de caballo
suju-foto / Pixabay

Variedades de cola de caballo

Aunque no existen cultivares de Equisetum hyemalis, hay varias especies afines también conocidas como cola de caballo.

El Equisetum arvense

Se conoce comúnmente como cola de caballo de campo o cola de caballo de maíz.

Generalmente se clasifica como una mala hierba porque es tan agresiva como el Equisetum hyemale pero carece de sus cualidades estéticas.

La cola de caballo de campo puede crecer hasta 50 centímetros de altura, pero a menudo se atrofia por la sequedad de la tierra en la que crece, de modo que sólo alcanza unas 20 centímetros de altura o menos.

Suele tener un tono de verde más claro que el de Equisetum hyemalis. Muchos paisajes se ven invadidos por la cola de caballo de campo; se extiende incluso en condiciones de sequedad.

Cola de caballo gigante
mauromiceli / Pixabay

La cola de caballo gigante (Equisetum giganteum)

Es una planta nativa de América Central y del Sur que sólo es resistente hasta la zona 8. Se puede cultivar a pleno sol o a media sombra. Su punto fuerte es que puede alcanzar los 3 metros de altura o más.

La cola de caballo variegada (Equisetum variegatum)

Por el contrario, es una planta más corta (de 15 a 30 cm) y más resistente, ya que es originaria principalmente de los humedales del norte de Estados Unidos y Canadá. Se denomina «variegada» porque sus vainas blancas y negras (en tallos verdes) se ven mejor que las de Equisetum hyemalis.

Se puede cultivar a pleno sol o a media sombra.

¿Qué aplicaciones médicas tiene la cola de caballo para el ser humano?

  1. La cola de caballo es una planta considerada como medicinal. Esto es por la gran cantidad de principios activos, minerales y vitaminas que nos aporta.
  2. Contiene abundante silicio, el cual sirve para aumentar el colágeno y la elastina, los cuales mejoran la flexibilidad de articulaciones al fortalecer los tendones y cartílagos. Ayuda a que los huesos absorban el calcio y aumente la elasticidad en los músculos. Igualmente, tiene un potente efecto desintoxicante, ayudando a que las células sean más resistentes al ataque de los radicales libres.
  3. El colágeno producido gracias a la participación del silicio, nutre enormemente la piel y las uñas, manteniéndolas hidratadas y fuertes. La cola de caballo también ayuda a prevenir la aparición de granitos, eczemas y arrugas, e incluso puede atenuar las estrías.
  4. El potasio es un elemento presente en la planta, este beneficia al cuerpo permitiendo que las células transporten impulsos eléctricos, esto significa que ayuda en la contracción del músculo esquelético y liso y es esencial para la función cardiaca.   
  5. Tiene una cantidad importante de flavonoides, los cuales tienen una acción diurética sobre el cuerpo. La cola de Caballo también aumenta la producción de orina debido a las sales minerales y los flavonoides que, además, tienen un gran poder antioxidante.
  6. Igualmente, ayuda a tratar los problemas de retención de líquidos y ayuda a eliminar posibles microorganismos patógenos a través de la orina. Es eficaz para tratar cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis e inflamaciones de la vejiga o la próstata.
  7. Debido a su acción diurética puede presentar pérdida de peso, sin embargo, es importante recalcar que lo que se pierden son líquidos y no grasas. Por otro lado, resulta ser depurativa al eliminar las toxinas presentes en el cuerpo.
  8. Ayuda el sistema cardiocirculatorio al tratar enfermedades como la anemia, las hemorragias y la arterioesclerosis. También se ha observado que ayuda a tratar afecciones como el reumatismo, la osteoporosis, la tendinitis y la gota. Ayuda a recuperarse de fracturas.

Referencias y bibliografía

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

12 comentarios en «Cola de Caballo: [Propiedades, Beneficios y Cultivo [Guía Completa]»

  1. Me encanta todo lo que explicas es muy claro,eh leído muchos artículos pero tu me dijiste todo de forma muy clara. Este año empese una pequeña huerta en maseta y también árboles de frutos de invierno voy a aplicar tus consejos gracias

    Responder
  2. Me pareció muy interesante conocer los beneficios de la cola de caballo. Tengo una duda. Acá en Perú yo conozco una COLA DE CABALLO muy parecida a la q muestras pero crece en quebradas o caídas de agua a 1000 msm, las hojas son iguales pero no tiene un tallo muy diferenciado de las hojas. Se podría utilizar? .. x q dudo q crezca aquí en la costa. O donde conseguiría la q indicas . En donde vivo hay una altura de 50 msnm

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.