Árbol de Júpiter: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Árbol de Júpiter

Árbol de JúpiterEl árbol de Júpiter es una especie originaria de China, Corea y Japón, que también se cultiva en regiones subtropicales y en la cuenca Mediterránea.

Este árbol, era muy favorecido por la dinastía Tang, el segundo imperio más grande de China (618-907 d.C).

En ese entonces era conocido como “árbol de los monos” puesto que su tronco era muy liso como para que los monos pudieran trepar por él.

En la actualidad se emplea como un árbol ornamental así como en la medicina popular.

Puntos importantes a la hora de sembrar un árbol de Júpiter:
  • Nombre científico: Lagerstroemia indica L.
  • Nombre común: Árbol de Júpiter, lilo de indias, reina de las flores, estromelia, crespón, estronónica.
  • Altura: 6 metros.
  • Necesidad de luz: Luz directa y semisombra.
  • Temperatura: Climas cálidos y templados.
  • Riego: Regular y moderado.
  • Abono: Evitar abonos ricos en nitrógeno.

¿Qué características tiene el árbol de Júpiter?

El Lagerstroemia indica L. es un árbol pequeño, caducifolio de copa redondeada. Puede alcanzar una altura de 10 metros y el diámetro de su copa entre 1 y 2 metros. Su corteza es lisa y puede tener distintas coloraciones como el ocre, rosado o marrón.

Sus hojas, las cuales llegan a medir de 2 a 6 centímetros, son de color verde oscuro brillante, simples, alternas y de forma elíptica. El extremo superior de la hoja (ápice) cambia de color a un tono amarillento con tintes rojizos o púrpuras.

LAGERSTROEMIA INDICA Arbolito de pequeño tamaño de espectacular belleza en floración (1)
LAGERSTROEMIA INDICA Arbolito de pequeño tamaño de espectacular belleza en floración (1)

Las flores del árbol de Júpiter pueden tener distintos colores: rosa, rojo, lila, blanco o púrpura. Todas ellas poseen 6 pétalos rizados y múltiples estambres. Llegan a medir de 2 a 4 centímetros de diámetro y se agrupan en racimos ramificados grandes.

Su tiempo de floración es durante la primavera y el verano. El fruto de este árbol es una cápsula pequeña que se abre espontáneamente y libera sus semillas. Sus raíces son laterales y no invasivas. Es un árbol de crecimiento rápido y longevidad media.

¿Cuándo sembrar el árbol de Júpiter?

Se recomienda sembrarlo a fines de invierno o comienzos de primavera. Si se cultiva por esquejes, debe hacerse a principios del verano.

¿Dónde plantar el árbol de Júpiter?

El árbol de Júpiter se desarrolla muy bien en climas tropicales. Florece en zonas con veranos calurosos e inviernos suaves en donde pueda recibir la luz del sol directamente, o semisombra, en sitios resguardados de las fuertes rachas de viento.

SAGEAWAY Mirto (Lagerstroemia Indica) Semillas de Flores
SAGEAWAY Mirto (Lagerstroemia Indica) Semillas de Flores

En zonas frías se recomienda plantarlo en una ubicación soleada cerca de algún muro orientado hacia el sur. En muchos de los casos no florece en climas fríos.

¿Cómo preparar la tierra?

El árbol de Júpiter es una especie poco exigente en cuanto al tipo de suelo en donde va a ser plantado. Puede sembrarse en suelos arenosos con materia orgánica, húmedos, pero bien drenados y con pH neutro o ligeramente ácido.

CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.
CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.

Es posible estimular el desarrollo de las raíces nutriendo el sustrato con una mezcla de material orgánico: compost de jardín, hojas podridas, estiércol, o turba de musgo. Sin embargo, en estas condiciones el árbol produce más hojas sanas, pero menos flores.

Sustratos - Sustrato Universal 80l. - Batlle
Sustratos – Sustrato Universal 80l. – Batlle

¿Cómo regamos el árbol de Júpiter?

El árbol de Júpiter requiere de humedad constante durante sus dos primeros años de vida. Conforme madura, la frecuencia del riego va disminuyendo y se debe suministrarle agua únicamente cuando el sustrato esté seco.

Es importante vigilar la humedad de la tierra durante las temporadas de sequía, pues el árbol puede perder todas sus hojas si no cuenta con la suficiente. Debe regarse frecuentemente durante la primavera y el verano.

¿Cada cuánto regamos el árbol de Júpiter?

Para saber cuándo hay que regar al árbol de Júpiter basta con revisar la humedad del suelo. Para ello se puede cavar a una profundidad de 30 a 60 centímetros.

Pinkdose 15 Seeds Lagerstroemia Indica (Crape Myrtle Seeds) Bonsai Tree
Pinkdose 15 Seeds Lagerstroemia Indica (Crape Myrtle Seeds) Bonsai Tree

Si el suelo está seco, entonces se necesitará riego de forma moderada desde la primavera hasta el otoño y disminuirlo en invierno.

¿Cómo sembrar un árbol de Júpiter paso a paso?

La germinación por semillas suele ser complicada e irregular pues las variedades híbridas del árbol de Júpiter producen semillas poco viables. Por tal motivo es preferible cultivarlo mediante esquejes.

Por semillas

  1. Verter las semillas del árbol de Júpiter en un recipiente con agua caliente y dejarlas en reposo durante 24 a 48 horas.
  2. Distribuir las semillas en pequeños contenedores, cubriéndolas finamente con sustrato compuesto por humus, arena, fibra de coco en polvo y vermiculita.
  3. Cubrir el recipiente con plástico transparente.
  4. Refrigerar durante 2 meses a una temperatura de 4ºC esperando a que germinen. Este proceso puede durar meses.
  5. Ya germinadas, retirar las semillas a un lugar muy luminoso, fuera de la exposición solar directa, a temperaturas entre 20 y 25 ºC.
  6. Humedecer regularmente hasta que la plántula crezca y pueda trasplantarse.

Por esquejado leñoso

  1. Se cortan ramas del árbol de Júpiter, las cuales deben tener unos 20 centímetros de largo. El corte base debe hacerse por debajo de un nudo en forma recta y el corte superior debe efectuarse de forma inclinada, a 2.5 centímetros sobre otro nudo de la rama.
  2. Retirar las hojas o brotes inferiores y conservar 2 o 3 pares en la parte superior para reducir la transpiración de la rama.
  3. Impregnar la base de las estacas con hormonas de enraizamiento líquido a una altura de 2 o 3 centímetros.
  4. Plantar las estacas por el lado de la base en recipientes con sustrato de arena con turba, o bien, en el suelo. Tener presente que se debe clavar la parte de la base impregnada con las hormonas de enraizamiento.

¿Qué cuidados necesita el árbol de Júpiter?

El árbol de Júpiter es una especie que no necesita mayores cuidados, pero las podas pueden serles de beneficio. Ésta puede realizarse a comienzos de otoño para favorecer el crecimiento de las flores la próxima primavera.

50 semillas mirto, Lagerstroemia indica, semillas del árbol (colores mezclados) caen, Fast, llamativo
50 semillas mirto, Lagerstroemia indica, semillas del árbol (colores mezclados) caen, Fast, llamativo

Por otra parte, es importante evitar los trasplantes. Si se realizan, se debe reforzar el sustrato con mantillo rico en humus (70%) y con arena gruesa o similar (30%).

¿Qué plagas y enfermedades afectan al el árbol de Júpiter?

El árbol de Júpiter es frecuentemente atacado por insectos succionadores, por ello se recomienda realizar desinfecciones preventivas con insecticidas durante la primavera.

Semillas Batlle Fitosanitarios - Insecticida aeorosol, Pack de 1 x 500 ml
Semillas Batlle Fitosanitarios – Insecticida aeorosol, Pack de 1 x 500 ml

También se ve afectado por: el Oídio (Erysiphe lagerstroemiae), el oidio del avellano (Phyllactinia corilea), la Cercospora, por los pulgones y cochinillas.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.