Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Plagas y Enfermedades del Nogal: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Árboles » Nogal » Plagas y enfermedades del Nogal

Plagas y enfermedades del nogalEl consumo de nueces en el mundo es cada vez más frecuente porque cuentan como uno de los alimentos más beneficiosos según sus propiedades.

El árbol del nogal es el encargado de poner en marcha producciones de alta calidad, siempre y cuando no se vean afectados por plagas y enfermedades.

Los cultivos pueden verse más o menos afectados según la zona geográfica donde se ubiquen, ya que algunas dependen de los factores ambientales. Por eso, para tomar las precauciones que hagan falta, lo mejor es estar bien informados de todo el tema y aquí te lo dejamos saber todo.

Bacteriosis

Plagas y enfermedades del nogal - BacteriosisSe trata de una de las enfermedades más comunes en los nogales y debe su activación a la presencia de una bacteria.

Los síntomas más evidentes se presentan sobre las hojas en las cuales se desarrollan unas manchas oscuras con un centro clorótico.

Estas manchas tienden a arrojar un aspecto como aceitoso que, en algunos casos, también son posibles de encontrar en las flores y los brotes.

El mayor problema es que las manchas pueden penetrar en las áreas de la planta, incluso en el fruto donde llegan hasta las semillasPor ende, se pierde la posibilidad de consumo de estas porque se dañan y, al final del camino, terminan por caer del árbol.

Las causas que promueven su aparición están relacionadas a días de lluvia frecuente cuando la planta está en la etapa de floración. Sin embargo, es necesario que la condición de alta humedad se mantenga para que la enfermedad llegue a perturbar el sano desarrollo de las semillas.

En este caso, la práctica de buenas estrategias de cultivo será fundamental e incluyen mantener los árboles con ventilación y bien iluminados. Si se está en una zona donde es común que la bacteriosis ataque a los nogales, lo mejor es utilizar productos a base de cobre para mojar las hojas.

Antracnosis

AntracnosisEs una enfermedad que se genera a partir de la acción de un hongo y que se hace frecuente en muchos tipos de árboles, incluyendo al nogal.

Para que se active el hongo, es necesario que confluyan dos condiciones ambientales específicas: alta humedad y altas temperaturas.

Tiene la propiedad, al igual que la bacteriosis, de generar manchas de color oscuro sobre las hojas.

Sin embargo, el hongo de la antracnosis deja sobre la superficie destellos de material blanquecino que se corresponde con el micelio del hongo. Cuando las hojas son atacadas, poco tiempo después se produce la defoliación, lo que afecta el sano desarrollo del fruto y hasta de las semillas.

Los productos a base de cobre que sirven contra la bacteriosis también tienen un efecto positivo a la hora de combatir la antracnosis. Sin embargo, como en este caso el atacante es un hongo, es necesario complementar con un fungicida.

Si se ha avanzado con el tratamiento en algún árbol infectado que fue sometido a poda en invierno, es necesario quemar los restos.

Carpocapsa

Plagas y enfermedades del nogal - CarpocapsaSe trata de una de las plagas que tiene mayor facilidad para realizar ataques numerosos a los árboles de nogal.

Su acción primaria la realiza la larva que se introduce en el fruto haciendo un agujero en la capa externa hasta penetrar al interior.

Como consecuencia, en el área donde avanzó el agujero se crea una mancha de color oscuro. Cuando la larva depone sus excrementos, estos suelen salir por el orificio del fruto y tienen una contextura como de serrín.

La acción temprana ayudará a controlar las especies adultas que se encargan de llenar los sembradíos de huevos. Para ello, lo mejor es utilizar insecticidas ecológicos aprobados para esta especie. Además, estos deben ser seleccionados de acuerdo a la zona geográfica donde se esté presentando el problema.

CLVR

CLVREs una enfermedad producida a raíz de un virus y cuyas siglas significan Cherry Leaf Roll Virus.

Se trata de una de las enfermedades más temidas por los cultivadores de nogales porque sus efectos son incontrolables y llevan al árbol a una inevitable muerte.

Además de eso, su capacidad de transmisión es increíblemente veloz, realizándose a través del aire. Este alto nivel de ataque produce como consecuencia que se pierdan grandes cantidades de cultivos de no trabajarse a tiempo.

En líneas generales, la única posibilidad que se tiene de hacerle frente es trabajando la siembra con árboles injertadosEl utilizado para este caso es el Juglans regia, el cual ha sido desarrollado con el único objetivo de servir como muro de contención al virus.

Un dato más que es importante conocer es que en España el lugar donde se ha detectado mayor presencia de CLRV es en la península Ibérica. 

Grown Gal

Plagas y enfermedades del nogal - Grown GalSe trata de una enfermedad que debe su aparición a la acción de una bacteria conocida como Agrobacterium Tumefaciens.

Cuando la misma orienta su ataque a una plantación de árboles de nogal, empieza por dañar los árboles de siembra más reciente.

La bacteria se localiza de forma principal en la base de los árboles, haciendo que se presenten una especie de tumores en la zona de las raíces.

Esta condición evita que el intercambio de fluidos desde la base hacia la parte superior del árbol se dé como debería, impidiendo así un óptimo desarrollo. De hecho, cuando los tumores colapsan los tejidos internos, la planta se vuelve incapaz de recibir los nutrientes y el agua que absorben del suelo.

Esto trae como consecuencia un debilitamiento generalizado del árbol que, en muchas ocasiones, conlleva a la pérdida total del mismo. Y, la pérdida del árbol, no da como resultado extra que la bacteria muera porque la misma es capaz de mantenerse viva por mucho tiempo en el suelo.

Por ello, es necesario realizar desinfecciones del terreno cuando se vayan a utilizar por primera vez. Pero en caso de que se vaya a avanzar con plantaciones en terrenos que ya han evidenciado la presencia de la bacteria, hay que tratarlo en función a ello.

Con todo, el nogal es una especie de mucha resistencia que, bien tratado, puede darnos una producción de calidad y cantidad excepcional.

Enfermedad de la línea negra Virus del enrollamiento de la hoja del cerezo (CLRV-W)

  • Síntomas: Reducción gradual del vigor del árbol; las hojas están amarillas y caídas; la defoliación se produce prematuramente y va seguida de la muerte de los brotes terminales; pueden aparecer pequeños agujeros o grietas en la unión del injerto y el tejido subyacente puede estar descolorido.
  • Causa: Virus.
  • Comentarios: El virus puede introducirse a partir de madera de injerto infectada o de polen infectado.
  • Cómo la controlamos: La introducción de la enfermedad en zonas no infestadas puede evitarse utilizando madera de injerto y de yema libre de virus procedente del nogal inglés; en zonas. donde la enfermedad es poco común, la eliminación inmediata de los árboles identificados como infectados puede evitar la propagación.

Pudrición de la raíz por Armillaria (hongo de la raíz del roble) Armillaria mellea

  • Síntomas: Hojas pequeñas y descoloridas que caen pronto; muerte de las ramas; muerte de la planta; pueden brotar racimos de hongos de color miel en la base de la planta.
  • Causa: Hongo.
  • Comentarios: El hongo sobrevive en las raíces muertas del suelo
  • Cómo controlarla: La podredumbre de la raíz por Armillaria no puede controlarse eficazmente una vez que se ha establecido en un huerto; las plantas enfermas o muertas deben arrancarse. eliminarse; la plantación de portainjertos resistentes es el método más eficaz para prevenir la enfermedad.

Agrobacterium tumefaciens

  • Síntomas: Agallas de varios tamaños en las raíces y en la corona de las raíces por debajo de la línea del suelo; las agallas pueden crecer ocasionalmente en el tronco; las agallas son inicialmente protuberancias de color claro que crecen y se oscurecen; las agallas pueden ser blandas y esponjosas o duras; si la agalla es grave y ciñe el tronco, los árboles jóvenes se debilitan debido a la constricción del tejido vascular; los árboles pueden sufrir un retraso en el crecimiento y raramente mueren.
  • Causa: Bacteria.
  • Comentarios: La bacteria entra en las plantas huésped a través de las heridas y provoca la proliferación de las células de la planta y la indiferenciación de las células, lo que lleva a la formación de una agalla.
  • Cómo la controlamos: Plantar sólo plantas de vivero libres de la enfermedad; plantar los árboles en suelos con buen drenaje; evitar herir las plantas en la medida de lo posible; las heridas frescas pueden tratarse con un agente de biocontrol (Agrobacterium tumefaciens K84), si está disponible, para evitar que la bacteria colonice.

Tizón del nogal (Xanthomonas campestris)

  • Síntomas: Pequeñas manchas empapadas de agua en los frutos inmaduros, que se oscurecen y se agrandan rápidamente; puede haber exudado bacteriano durante el tiempo húmedo; si la infección se produce antes del endurecimiento de la cáscara, los granos se arrugan; las infecciones que se producen más tarde pueden causar la decoloración del grano, pero el hongo no suele invadirlo; Los amentos que se infectan son oscuros y están arrugados; los nuevos brotes también pueden ser atacados y las lesiones pueden ceñir el tallo, matando el brote de arriba; las lesiones pueden formarse en la corteza del árbol y también pueden extenderse a la médula causando la formación de cancros; las lesiones en las hojas son marrones con un perímetro verde-amarillo; las lesiones en las hojas pueden unirse para formar grandes áreas necróticas.
  • Causa: Bacteria.
  • Comentarios: Las bacterias pasan el invierno en las yemas latentes; tras la brotación del año siguiente, las bacterias infectan las hojas circundantes y los frutos jóvenes; la aparición del tizón del nogal se ve favorecida por los periodos de clima húmedo.
  • Cómo la controlamos: El principal método de control del tizón del nogal es la aplicación de bactericidas que contengan cobre, como la mezcla de Burdeos; los bactericidas deben aplicarse semanalmente para proteger el nuevo crecimiento durante los periodos de tiempo húmedo.

Pudrición de la raíz y de la corona (Phytophthora Phytophthora spp.)

  • Síntomas: Árboles de crecimiento lento y vigor reducido; las hojas del árbol se vuelven amarillas y se marchitan; los brotes y las ramas se mueren; si el árbol está ceñido en el tronco o en la corona de la raíz, se produce la muerte, normalmente en una temporada de crecimiento; las raíces del árbol infectado están necrosadas y descoloridas de color negro o marrón; la mayoría de las raíces acaban muriendo; los árboles con podredumbre de la corona de la raíz pueden presentar cancros que se extienden por encima de la línea del suelo; los cancros son visibles como corteza descolorida y tienen un aspecto zonificado cuando se retira la corteza.
  • Causa: Oomiceto.
  • Comentarios: La aparición de la enfermedad se ve favorecida por los suelos saturados de agua; la enfermedad suele introducirse en los huertos a través del suelo, el agua y las plantas contaminadas.
  • Cómo la controlamos: El control debe centrarse en minimizar la humedad y la saturación del suelo plantando los árboles en suelos con buen drenaje; el drenaje puede mejorarse nivelando el suelo o instalando sistemas de drenaje; evita mojar los troncos de los árboles al regarlos; asegúrate de que la unión de los injertos esté varios centímetros por encima de la línea del suelo al plantar los árboles.

Problemas del nogal

Los nogales están en gran medida libres de plagas y enfermedades, pero pueden sufrir lo siguiente:

  1. Las ardillas grises pueden devastar toda la cosecha. Envolver el tronco con un protector de plástico que las ardillas no puedan agarrar y elevar las ramas inferiores a 1,8-2,5 m puede disuadir del ataque.
  2. La agalla de la hoja del nogal causa agallas en forma de bolsa en las hojas, pero son insignificantes.
  3. La polilla del bacalao puede dañar las nueces.

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.