Foto del autor
Publicado por Mady Rojas

12 Tipos y Variedades de Kaki o Caqui Ideales para Sembrar

Inicio » Árboles » Kaki » Tipos y Variedades

El kaki, o caqui (Diospyros kaki), es una especie arbórea de la familia de las Ebenáceas.

Es procedente de Asia y se cultiva con entusiasmo en muchas regiones del mundo, como Europa, Asia, China, Japón y los Estados Unidos.

Su florecimiento ocurre en verano.

Tipos y variedades de kakis

Tipos o variedades de kaki

Los caquis se clasifican de la siguiente forma:

Caqui japonés o palosanto (Diospyros kaki)

tipos y variedades de Kaki japonés
scnold / Pixabay

Como es fácil suponer, el caqui japonés es originario de Asia, especialmente de China e Indonesia, donde crece en forma silvestre en regiones montañosas.

Se cultiva activamente en Japón, donde hay unas 800 variedades, algunas de las más populares son fuyu, hiro y hachiya. Tiene una altura de 15 metros y una anchura de 4 m.

Su follaje es caducifolio, de color verde y azul, que se vuelve anaranjado en otoño. Sus flores son muy vistosas y hermosas, y sus frutos son de color verde, pero cambian a color rojo anaranjado brillante.

Algunas variedades japonesas son de color oscuro y de sabor muy dulce, incluso antes de madurar por completo. Todas las partes del caqui japonés, exceptuando las semillas, son comestibles.

La pulpa preparada puede servir para postres y conservas, pero, crudos, los caquis son ricos en betacaroteno y vitamina A y C.

Caqui de Virginia/caqui americano (Diospyros virginiana)

tipos y variedades de caqui de virginia
Wikimedia Commons

Es un árbol dioico que puede medir 20 m de altura, de tronco corto con ramas largas, hojas oblongas, largamente pecioladas. Sus flores son amarillas, pálidas y llevan a frutos de 6 cm, de colores negro y azulado.

Su sabor, muy astringente, solo permite su consumo después de cierto tiempo madurando al frío. Esta es una característica del caqui de Virginia: debe ser sometido al frío para que sus frutos se vuelvan comestibles.

Una vez cumplido este paso disfrutaremos de un fruto rico en vitamina C, que sirve para elaborar siropes, pudings y dulces, e incluso cerveza, vino, panes y productos de pastelería.

Las variedades de este caqui norteamericano sirven para tratar enfermedades como diarrea, escorbuto, anginas, hemorragias, verrugas y tumores,

Caqui silvestre/lodoñero (Diospyros loureiroana)

Es originario de Europa, pero lo encontramos desde el este de Asia hasta el sur del Mediterráneo, en alturas que van desde los 600 m hasta los 2000 m. Puede alcanzar una altura de 30 m.

Su tronco es erecto, de corteza verde gris, que se deshace a medida que se va poniendo viejo. Sus hojas son duras, de color verde oscuro y brillante. Sus frutos son astringentes, por lo que también deben ser sometidos al frío para hacerlos comestibles.

Se recogen a mediados o finales de otoño y se usan en panadería y pastelería. Se le usa también como árbol ornamental en parques y paseos.

Como la madera es oscura, pesada, dura y fina, sirve para la construcción y objetos de carpintería

Caqui de Texas/chapote (Diospyros texano)

Es un árbol originario de Texas y Nuevo México, donde tiene varios nombres: chapote, chapote manzano, persimonio de Texas, entre otros. Crece en lugares salvajes, aislados, como los barrancos o laderas de colinas rocosas.

Es una planta dioica que encontramos en el nivel del mar hasta los 1800 metros. Su tronco de corteza gris rojiza se deshace con el tiempo. Las flores son de color blanco verdoso, pequeñas y acampanadas.

Sus hojas, también pequeñas, de color verde brillante y blancas por el envés, son perennes en lugares cálidos, pero en sitios fríos caen en el otoño. Los frutos son pequeños, del tamaño de las cerezas, de color negro que recuerdan el sabor de las ciruelas, y se usan en pudings, siropes y dulces.

La madera es oscura, pesada, dura y fina, y sirve para construir objetos diversos. Asimismo, los kakis son astringentes y no astringentes, cada uno con sus tipos específicos.

Los astringentes son los que no maduran en el árbol, y en consecuencia no se comen directamente sino preparados. Los no astringentes, que son los de mayor consumo y se comen directamente del árbol.

Kakis Astringentes

Rojo brillante

tipos y variedades de kaki rojo brillante
germannavas1 / Pixabay

Es una de las frutas preferidas de los españoles, que se produce de octubre a enero en la Ribera del Xúquer, Valencia. Tienen forma oblonga y de gran calibre, se comercializa con la marca Persimon.

La pulpa es jugosa, dulce, de excelente sabor y de color amarillo. El Persimon es un tratamiento que se le hace al caqui una vez recolectado para quitarle la astringencia.

Eureka

Esta variedad es muy popular en América. Tienen la característica de ser árboles de alta productividad, rentables, que producen frutos de buena calidad. Ellos resisten las temperaturas extremas de frío o calor y la sequía.

Caquis tomateros

A esta variedad le viene el nombre por su tamaño, su forma redondeada y su color rojo intenso, parecido al de los tomates. Su recolección es a finales de septiembre que es cuando llegan a alcanzar el óptimo sabor y dulzura, por lo que es el momento de consumirlos.

De lo contrario, si tardamos más, pierden su exquisito sabor y se tornan amargos.

Hachiya

tipos y variedades de caqui hachiya
Wikimedia Commons

El hachiya, es una variedad de kaki japonesa muy consumida en el mundo, junto con el kaki rojo brillante. Tiene forma cónica y color naranja intenso. Su pulpa astringente es suave y muy dulce cuando está madura, y se come fresca o seca.

Esta variedad es una alternativa ideal para los caquis estadounidenses en recetas como el pudín o las galletas. Se recolecta en noviembre.

Sharon

tipos y variedades de caqui sharon
Wikimedia Commons

El Sharon es una variedad artificial producto del cruce de otras variedades de kaki, cuya astringencia se elimina químicamente. Tiene la pulpa dura y su sabor es muy suave, insípido y poco dulce. Se le conoce también con el nombre de ‘triumph’.

Kakis no astringentes

Fuyu

tipos y variedades de kaki fuyu
Wikimedia Commons

Es la más conocida de las variedades de kaki no astringente. Su fruto es de color naranja intenso, su pulpa compacta, casi no tienen semillas y son especiales para comer directamente del árbol.

La recolección se da finales de otoño y principios de invierno, de noviembre a enero.

Jiro

Es un kaki tempranero, el primer kaki de la temporada, pues se recoge a comienzos de otoño. Jiro es uno de los más populares de Japón y se le reconoce con facilidad por su color amarillo.

Además, su sabor es diferente porque es el kaki más dulce. También, como el fuyu, se puede comer directamente del árbol.

Honan Red

Haciendo honor a su nombre, esta variedad es de color naranja oscura, casi roja, de frutos pequeños muy dulces.

Características del árbol de kaki

tipos y variedades de Kaki características
dfespi / Pixabay

Es una planta dioica que tarda entre 5 y 7 años para dar frutos, puede alcanzar 30 metros de altura y tiene una copa de 4 m de ancho. Las hojas son verdes, lanceoladas, ovadas o elípticas, y también es conocida con los nombres de palosanto, lodoñero o caquillado.

Su fruta es una baya jugosa y dulce de 5 cm de diámetro, de color amarillo brillante. Gracias a su sabor, es conocida en algunas culturas como el “alimento de Zeus”, en referencia al máximo dios griego del Olimpo.

Que sea dioica quiere decir que sus ejemplares son masculinos y femeninos, y, por lo tanto, para producir los frutos, tiene que haber cerca un árbol de distinto género.

Algunos frutos tienen la pulpa dura y otros son suaves. Los de pulpa dura, con textura firme, se pueden pelar con facilidad, y los suaves son los que se recolectan maduros.

Se comen con cuchara, tenedor o a mordiscos, como las manzanas, los nísperos o los duraznos.

En España la variedad más consumida es Rojo brillante, la cual se produce en la comunidad valenciana.

El kaki de China es el más cultivado. Se consume como fruta fresca, cruda o cocinada; su color es rojo, anaranjado o amarillo, y su sabor dulce. El kaki de Japón se conoce como “fruta del fuego divino”, tiene similitudes con el de China y es un tipo de planta que es cultivada también en Italia.

El kaki americano, de Virginia, es de color amarillo a anaranjado. No se puede cultivar, sino que se cosecha de plantas silvestres. También son productores de caqui para todo el mundo, Eslovenia, Italia, Brasil y Corea.

El kaki es una fruta ideal para combatir el estreñimiento, por ser nutritiva y energética, con alto contenido en carbohidratos y fibras y bajo contenido de grasa. Una de sus características principales es que está compuesta en 80% de agua y posee suficiente calcio como para ser beneficiosa para los huesos y la piel.

También posee provitamina A que sirve para darle fortaleza al sistema inmunológico.  Por ser fuente de vitamina B1 y B2, mantiene calmado el sistema nervioso.

Por tratarse de una fruta antioxidante de alto contenido de potasio, es recomendable para tratar la hipertensión y las afecciones cardiovasculares. Igualmente, es útil para ayudar a la absorción de hierro y reducir los niveles de colesterol.

El Kaki también es recomendado para personas que mantienen una dieta baja en grasas y para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. La fruta es habitual en la gastronomía, donde se la usa en ensaladas, postres, tartas, muffins y mermeladas, y aperitivos.

Y es aprovechada como guarnición en platos principales de guisos y asados, aportando un rico sabor en cada receta.

Mady Rojas
Redactora, Editora, Correctora | madyrojasmeneses@gmail.com | Website

Mi nombre es Mady Rojas Meneses y soy redactora freelance desde el 2018. Encontré el camino para la felicidad a nivel profesional: llenar páginas web de contenidos útiles, interesantes y fáciles de leer como el que ves arriba. Hago lo que amo y amo lo que hago.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.