Kaki: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Kaki

KakiEl kaki es un árbol frutal que ha ganado mucha popularidad por su capacidad de adaptación a casi todo tipo de clima y de ambiente geográfico.

Su fruto es de color anaranjado y tiene un sabor dulce. Es muy valorado en ciertas sociedades del mundo, como es el caso de Japón y Corea del Sur.

La altura del kaki puede alcanzar los 30 metros, facilitando una excelente sombra para jardines o campos abiertos.

Es un árbol que se puede disfrutar desde distintos puntos de vista y es por eso que hoy te regalamos la información que necesitas para que tú también tengas uno ¿Nos sigues?

Puntos importantes a la hora de sembrar un kaki
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Dónde? En el exterior a plena luz del sol.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Suelo con buen drenaje, preferiblemente no muy arcilloso.
  • ¿Cómo debemos regar? Moderado y basando la cantidad de agua en el estado de sequedad de la tierra.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? 3 o 4 veces por semana en verano y 1 o 2 veces por semana el resto del año.
  • ¿Qué cuidados necesita? Abonados durante la primavera y el verano, podas para darle forma y eliminar partes dañadas.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? mosca de la fruta, cochinilla, pájaros, antracnosis y podredumbre gris.

¿Cuándo sembrar un kaki?

La siembra de la plántula en el exterior se realizará en primavera, preferiblemente los primeros días de la estación. Sin embargo, el proceso debe iniciarse en otoño ya que las semillas de kaki tienen la particularidad de germinar con más efectividad cuando son sometidas al frío invernal.

El caqui japonés, Diospyros kaki, semillas de árboles (comestible, llamativo, color de la caída) (5)

¿Dónde plantar un kaki?

Por su forma, el kaki es un árbol que necesita estar sembrado en el exterior y disfrutar de luz solar directa. Lo ideal es que pueda aprovechar toda la disponible durante el día, pero de no ser así, con un mínimo de 5 horas irá muy bien.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraLa tierra de cultivo debe ser de muy buen drenaje, del resto se adapta bien a todo tipo de suelo.

Si es posible, más vale que el suelo no sea tan arcilloso, pero se han visto buenos resultados incluso bajo estas condiciones.

¿Cómo regamos el kaki?

La cantidad de agua utilizada en el riego del kaki debe responder al estado de sequedad de la tierra. Lo más recomendable es aplicar agua en cantidad moderada para evitar que se produzcan encharcamientos que puedan afectar la salud de la planta.

¿Cada cuánto regamos el kaki?

La proporción de riegos debe establecerse según la época del año que se esté atravesando. En verano, que hace más calor, es recomendable administrar riegos de 3 a 4 veces por semana. El resto del año, lo usual es aplicar 1 o 2 veces cada semana.

20 semillas de caqui, Diospyros kaki, exótico Bonsai, hermosa y deliciosa de la fruta del árbol, semillas de frutas

¿Cómo sembrar un kaki paso a paso?

El árbol de kaki se reproduce por medio de semillas.

  1. Selecciona las semillas que utilizarás para sembrar el árbol. Es recomendable utilizar varias para después aprovechar la plántula que se vea más saludable. Además, algunas semillas pueden no germinar.
  2. Prepara un semillero con sustrato universal y esparce las semillas cubriéndolas con una fina capa de sustrato. No entierres en profundidad.
  3. Riega con un poco de agua y coloca en un lugar donde pueda recibir luz natural durante buena parte del día y que tenga buena ventilación. Lo ideal es que el lugar tenga una temperatura de unos 25º C.
  4. Verifica el nacimiento de raíces y pasa la pequeña plántula a una maceta donde pueda desarrollarse mejor. Lo ideal es que el brote se vea saludable, por lo que si germinaste varias semillas tendrás oportunidad de elegir la mejor.
  5. Cuando la plántula esté más grande y firme llegará el momento de sembrarla en el lugar definitivo. Para ello debes preparar el espacio días antes cavando un agujero y aflojando la tierra añadiéndole agua. También es un buen momento para aplicar la primera capa de abono orgánico.
  6. Coloca la plántula asegurando que las raíces no queden maltratadas sino que se establezcan con comodidad.
  7. Rellena el agujero con la tierra que has extraído antes sin presionar en exceso. 
  8. Riega con abundante agua, cuidando que el agua penetre hasta las profundidades de las raíces pero sin encharcar el entorno.

¿Qué cuidados necesita el kaki?

Qué cuidados necesita el kakiComo es un árbol que genera frutos es recomendable aplicar abonados con materia orgánica que estimulen una buena producción.

En este caso es posible utilizar materia orgánica casera como el compost, guano, humus o cualquier otro abono de composición casera para que no nos genere ningún gasto.

Para lograr mejores resultados se puede realizar un abonado cada mes en los tiempos de calor, es decir, primavera y verano.

La poda también es indispensable para que el árbol esté más saludable. Esta se debe aplicar a finales de inviernoEs posible cortar ramas para lograr una mejor estructura del árbol y también para eliminar las partes dañadas, secas y enfermas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al kaki?

Qué plagas y enfermedades afectan al kakiAl ser un árbol frutal es una especie muy propensa a sufrir ataques de plagas como la mosca de la fruta, la cochinilla y el ataque de pájaros.

Es recomendable lavar la planta con jabón potásico cuando se noten daños en su estructura.

Además, es un buen plan mantener los alrededores limpios para evitar que las frutas que caigan del árbol se descompongan y atraigan a otros animales.

En el caso de las enfermedades, es posible que se generen algunas como la podredumbre gris o la antracnosis cuando el árbol está sometido a excesos de riegos. Aunque es un árbol frutal, el kaki también tiene una presencia muy destacada, por lo que se le asocia un gran valor ornamental.

Disfrutar de él en cualquier jardín es un motivador más que suficiente para cuidarlo mientras se desarrolla, ya que puede tardar hasta 7 años para dar frutos. De igual forma hay que tener presente que se trata de una especie que necesita de las estaciones y, sobre todo, le hacen falta heladas para estar saludable.

Es por esta razón que se ha vuelto tan popular en esta zona del mundo donde es difícil encontrar árboles frutales que resistan temperaturas por debajo de 0º C.

KH Profesional Desic - Insecticida fregasuelos de efecto preventivo - Fregasuelos perfumado con aroma a lavanda - Anti cucarachas, hormigas e insectos - 5000 ml

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.