Populus Tremula: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Populus Tremula

El Populus Tremula es un árbol muy útil, tanto a nivel ornamental como para cumplir funciones de apoyo en jardines.

Qué es el Populus TremulaEs bastante fácil de cultivar y se amolda a climas templados, lo que le permite soportar bajas temperaturas. Si crece con fuerza, se eleva bastante, ofreciendo sombra gracias a su tupida copa.

¿Te gustaría tener uno de estos ejemplares en tu jardín? Anota todo el proceso para sembrar y cuidarlo que te orientamos aquí.

   

¿Qué es el Populus Tremula?

Populus TremulaEl Populus Tremula es una especie con hojas verdes que puede llegar a crecer hasta 30 metros. Tiene preferencia por zonas climáticas templadas debido a que su origen está en algunas áreas asiáticas y europeas.

De hecho, es muy abundante su siembra en zonas que superan los 900 msnm. Gracias a su altura, es capaz de ofrecer un servicio como herramienta cortavientos en zonas donde este afecte en demasía.

Sus hojas son de color verde que amarillean en otoño antes de caer. Tienden a ser más anchas que largas. También genera flores y frutos no comestibles. En algunas zonas es también conocido como Álamo Temblón.

Vale decir que es una especie que podría dar trabajo para que crezca a partir de su siembra, pero que se multiplica con rapidez.

¿Dónde debemos sembrarlo?

El espacio para sembrar el Populus Tremula debe permitir un acceso a la luz solar, sin restricciones.

También es importante que se encuentre a una buena distancia de otras especies vegetales, de manera que no tenga dificultades para acceder a los nutrientes. Aunque es muy bueno para servir como cortavientos, lo mejor es que estos no sean producto de la acción marina.

   

¿Cuándo se debe cultivar el Populus Tremula?

La mejor época para su cultivo es entre los inicios de la primavera y finales del verano.

Ya que soporta muy bien los climas fríos, no es indispensable que esté lo suficientemente fuerte antes de la llegada del otoño. Lo que sí es importante es que la tierra mantenga buena humedad durante la época más caliente, por ejemplo si se siembra en verano.

   

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparamos la tierraEl Populus Tremula es poco exigente en torno a las condiciones de la tierra. Es capaz de adaptarse a pH medio ácidos, pero debe ser rica en nutrientes.

Y es en el asunto de la nutrición que debemos enfocar nuestra atención, preparando el área donde se sembrará con compost casero.

Para asegurar que la materia orgánica penetre, es indispensable el riego y remover la tierra de forma constante. Por último, vale la pena saber que podrá crecer bien aunque la tierra sea poco profunda y pesada, pero siempre es mejor que tenga un buen drenaje.

¿Cómo sembrar paso a paso un Populus Tremula?

Cómo sembrar paso a paso un Populus TremulaLa siembra tendrá que ser hecha a partir de esquejes tomados de la especie que se desee obtener o al comprar semillas de cosecha. La razón de esto es asegurarse de conseguir un árbol que sea de buenas características y no un híbrido.

Los esquejes no tienen un 100% de oportunidades de desarrollarse. En realidad, la tasa es bastante baja. Esto lleva a que la mejor opción sea realizar la multiplicación en cantidad, lo que podrá asegurar una mayor probabilidad de éxito.

Los especialistas recomiendan la toma de una gran cantidad de esquejes en noviembre para este fin.

¿Qué cuidados necesita el Populus Tremula?

Riego

Qué cuidados necesita - RiegoEl principal cuidado del Álamo Temblón tiene que ver con el riego, ya que son muy amantes de un ritmo constante de acceso al agua.

Para que esto se dé de la forma correcta, lo mejor es utilizar agua en abundancia que penetre en sus raíces, pero sin que encharque. Es importante que la tierra pueda ofrecer un buen sistema de drenaje.

Cuidar que el agua llegue al tronco y a las raíces

Otro asunto relevante en este proceso es ocuparse de que el agua llegue al tronco y sus raíces, evitando el contacto con las hojas ya que se podrían generar enfermedades.

   

Poda

Otro de los cuidados que le podemos ofrecer tiene que ver con la poda, ya que en algunos momentos pueden comportarse de manera invasiva. En caso de que un árbol empiece la propagación de hijos, estos se pueden ir retirando para evitar que llenen todo el jardín.

Utilizar mantillo

En torno al crecimiento de maleza que afecte su acceso a nutrientes, lo más recomendable es utilizar el mantillo. De hecho, el mantillo es una gran estrategia porque también ayudará a mantener la humedad.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al Populus Tremula?

Mancha de la hoja

Qué plagas y enfermedades atacan al Populus TremulaLa principal enfermedad que le ataca al Álamo Temblón es la mancha de la hoja. Esta condición es causada por diversos hongos, produciendo en la mayoría de los casos unas manchas de color rojo o marrón.

Estas no son letales para el árbol si se tratan con premura, retirando las ramas contaminadas. Sin embargo, cuando la planta es continuamente afectada, esta enfermedad podría causar su muerte prematura.

Para evitar que la misma aparezca, la mejor recomendación es asegurar que las plantaciones numerosas mantengan suficiente espacio entre ejemplares.

De esta manera, el aire es capaz de circular con facilidad y eso permite que las condiciones de salud estén optimizadas. Otro detalle importante es evitar que durante el riego se moje el follaje, ya que la humedad sobre las hojas es contraproducente.

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

   

Plagas

En cuanto a las plagas, muestra muy buena resistencia y con solo aplicar un insecticida ecológico en caso de aparecer alguna será más que suficiente. El Populus Tremula se utiliza en ocasiones con fines de protección para otras especies, además de ayudar en la recuperación de suelos muy maltratados.

Esto quiere decir que recibirá la mayor cantidad de rayos de sol y no hay problemas con eso, siempre y cuando se cuiden que las temperaturas no sean muy altas.

Bibliografía y referencias

  • Sierra de Grado, Rosario. (2002). Alamo temblón (Populus tremula L.): bases para su cultivo, gestión y conservación. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid-España.
  • Lastra Fernández, Juan José. (2001). Bosques naturales de Asturias. Universidad de Oviedo. Asturias-España.
  • Calderón Mediavilla, Raúl. (2016). Cultivo in vitro de Populus tremula L.: Influencia del medio de cultivo en la conservación del material vegetal. Universidad de Valladolid. Palencia-España. Reproducido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21592/1/TFM-L312.pdf
  • Gómez Garay, Aranzazu; Pintos López, Beatriz; Grau Corbi, José Manuel; Bueno Pérez, Mª Ángeles. (2014). Micropropagación de Populus tremula L. Facultad de CC Biológicas. Dpto. de Biología Vegetal I: Fisiología Vegetal. CIFOR-INIA. Madrid-España. Reproducido de: http://www.revistareduca.es/index.php/biologia/article/view/1594/1615
  • Escudero, Claudia Eliana; Sierra de Grado, Rosario. (2010). Conservación de recursos genéticos de Populus Tremula L. en Castilla y León. Departamento de Producción Vegetal, ETSIIAA. Universidad de Valladolid. Palencia-España. Reproducido de: uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/11636/TRIM-REV-INVESTG-MULTIDISCIPL-2010-1-ConservacionDeRecursosGeneticosDePopulusTremulaLEn%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y»>http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/11636/TRIM-REV-INVESTG-MULTIDISCIPL-2010-1-ConservacionDeRecursosGeneticosDePopulusTremulaLEn%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[pt_view id=»f54fcb1evj»]

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.