Seleccionar página

Pasos a Seguir para Sembrar Manzanilla: [Guía Completa]

Si te gustan las infusiones seguro que has oído hablar de la manzanilla. Una de las más comunes y consumidas en todo el mundo.

La manzanilla (Chamaemelum nobile) es una hierba aromática y medicinal originaria de Europa.

Es conocida y utilizada desde la antigüedad, sobre todo por sus propiedades curativas.

   

Puntos Importantes para Sembrar Manzanilla:

   

Asociación de cultivos

La manzanilla se puede sembrar junto a otras plantas medicinales y aromáticas para compartir nutrientes. También la puedes sembrar junto a cualquier especie de chile o ajo para ahuyentar las plagas como los Trips.

¿Dónde y cuándo sembrar?

La manzanilla se puede sembrar en una maceta de tamaño mediano, es decir, de una  profundidad de entre 20 y 30 centímetros. 

Si no cuentas con una de ese tamaño la puedes dejar crecer primero en un macetero pequeño y ya que haya germinado trasplanta.

Si la vas a sembrar manzanilla en un huerto, cuida que entre cada unidad exista un  espacio de 25 centímetros  para procurar que pueda abastecerse de todos los nutrimentos necesarios.

Crece en lugares con clima templado y tiene  altos requerimientos de luz solar.  Por ello, es preferible que la siembres en época de sol para facilitar que crezca. Sin embargo, también llegan a crecer a media sombra.

En época de frío la puedes colocar en un invernadero cubrirla con una malla que la proteja del frío. Dale luz extra si es necesario.

   

¿Cómo preparamos la tierra?

cómo sembrar manzanillaLa manzanilla  requiere de muchos nutrientes  por lo que es recomendable que utilices tierra rica en ellos.

Para distinguir este tipo de tierra tienes que evitar que sea arenosa y buscar que sea de color negruzco pues eso significa que contienen nutrimentos. Igualmente,  no utilices tierra muy arcillosa  ya que provocará que no haya buen drenaje y la planta se pudra.

En caso de que no tengas el tipo de tierra requerida una buena opción es agregar composta o humus de lombriz. Sin embargo, cualquier otro sustrato también ayudaría a la planta a crecer. Cuida que la tierra no este compacta al momento de sembrar la manzanilla.

   

¿Cómo regamos?

La manzanilla  necesita que la tierra se mantenga húmeda  pero no necesita de riego excesivo por lo que puedes optar por un riego ligero cada percibas que la tierra está seca.

Otra forma de regar la planta es colocar un recipiente con agua debajo de la maceta y dejar que esta absorba el agua necesaria.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
30 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sembrar Manzanilla Paso a Paso

Primero tienes que seleccionar el tipo de tierra correcto, quita las malezas y añádele algún tipo de sustrato de los que ya se mencionaron anteriormente.

Para sembrar directamente la semilla en la tierra considera  el triple del diámetro de la semilla  y planta a esa profundidad. Una vez enterrada la semilla cubre con tierra sin aplastar.

Riega diariamente con algún spray o riego por goteo, es decir, no dejes caer directamente el chorro de agua sobre la semilla hasta que esta germine.

   

¿Cuándo y cómo se cosecha la manzanilla?

infusión manzanilla La manzanilla germina aproximadamente 14 días  después de la siembra. Si la sembraste en una maceta pequeña y se deseas hacer el trasplante es recomendable que lo hagas cuando la planta ya tenga dos hojas.

Una vez que la manzanilla haya fllorecido (normalmente cada año) puedes cortar la parte que vayas a utilizar con unas tijeras. Cuida que la planta quede de unos 5 a 10 centímetros.

Ya que la hayas cortado, la manzanilla volverá a brotar eventualmente. De preferencia cosecha en días secos para que las flores pierdan humedad rápidamente. Una vez que estén totalmente secas almacena en contenedores sin exponerlos al sol.

Para fomentar que la planta produzca flores es necesario  que la podes con frecuencia,  es decir, corta las hojas secas y amarillas, tallos extra y malezas.

Cuida que tenga sus requerimientos hídricos cubiertos. Igualmente, dales composta una vez al mes si predominan mucho las hojitas amarillas.

   

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

pulgonesEntre las plagas y enfermedades más comunes en la manzanilla se encuentran  los trips, las cochinillas y los pulgones  especialmente en primavera, verano y otoño.

Para evitar cualquier tipo de estos animales es necesario que cortes continuamente las malezas. Igualmente, revisa diariamente toda la planta incluyendo la tierra para prevenir plagas.

Si detectas hojas enroscadas en la punta con puntos negros lo más probable es que la manzanilla tenga trips. Una vez que lo hayas confirmado puedes optar por lavar con jabón potásico neutro o hacer una solución en spray de chile con ajo y rociarla en la planta.

Por otro lado, los pulgones se esconden en el envés de las hojas. Para eliminarlos es preferible que uses insecticidas naturales como el jabón potásico o el aceite de neem.

   

Las cochinillas en gran cantidad pueden llegar a ser una plaga por lo que es mejor que las retires de la planta en cuanto las veas.

Una opción para erradicarlas es utilizar tierra de diatomea de origen orgánico, así como eliminar la humedad en las zonas donde hayas vistos cochinillas en lo que desaparecen por completo.

Otro factor que suele aumentar la presencia de plagas es la modificación de las condiciones climáticas como la temperatura y la humedad que pueden acelerar el clico reproductivo de los organismos.

Por ello, mantén las condiciones de la planta estables.

Beneficios de esta planta

Última actualización
  • La manzanilla es una hierba aromática originaria de Europa. Ha sido utilizada principalmente por sus propiedades medicinales.
  • Se caracteriza por ser desinflamante, relajante y ligeramente sedante.
  • Como desinflamante ayuda al sistema digestivo a eliminar los gases y los dolores abdominales.
  • Como relajante y sedante ayuda igualmente a calmar los dolores por artritis, menstruación y estrés.
  • Igualmente se usa para descongestionar las vías respiratorias y disminuir tanto los efectos del asma como de la gripe.
  • La manzanilla también sirve para lavados conjuntivales, es decir, puedes lavar la zona de los ojos con agua de manzanilla para disminuir la irritación la cual puede ser causada por contaminación, exceso de exposición al polvo o infecciones ligeras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest