Cuidado de las Ninfas: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]

Inicio » Cuidados

¿Qué características tienen las ninfas?

ScoutSeed NYMPHAEA CAPENSIS LIGHT PINK - NINFEA ROSA CHIARO, 10 SEMI
ScoutSeed NYMPHAEA CAPENSIS LIGHT PINK – NINFEA ROSA CHIARO, 10 SEMI

La ninfa, o voz griega Nymphaea, es una hermosa planta acuática perenne que no oculta su fascinación por los cuerpos de agua dulce.

Donde suele vivir plácidamente hasta por lo menos crecer unos dos metros para encantar a sus admiradores con sus bellas flores que sobresalen con gran elegancia.

Viven varios años, son rizomatosas, es decir poseen un tallo largo engrosado que permanece debajo del suelo, en el fondo de los cursos de agua dulce donde permanecen.

Pero hay algunas especies que optan por dejar sumergidas también algunas de sus hojas y otras flotan en la parte superficial del agua.

Esto significa que tienen hojas de diferente forma, conocidas como heteromorfas. Tienen bastante tiempo sobre la Tierra. Se conocen ejemplares de la última era de los dinosaurios y en la llamada época prehispánica se adoraban a deidades o dioses del agua con las flores de las ninfas o nenúfares.

También se les conoce como Nenúfares, Ninfea o Lirio de agua, pero en realidad su nombre científico procede del griego Nymphaia, que recuerda justamente a las bellas ninfas de la mitología griega convertidas en estas singulares plantas nadadoras.

Algunas tienen efectos narcotizantes, pero otras fueron usadas por las comunidades prehispánicas del Valle mexicano como alimento. Su hábitat abarca lagos, lagunas, charcos, arroyos, estanques.

Son muy estimadas en jardinería porque son ideales como ornamento y emiten un aroma muy fragante, especialmente la variedad de flores blancas. Es más, hay muchos cultivares en especies de gran predilección como la Nymphaea alba, o la Nymphaea tetragona, conocida normalmente como Nenúfar venus.

La variedad nativa de la costa del Golfo Nymphaia mexicana o lirio amarillo es considerada como una maleza invasora de los humedales pertenecientes a la mitad sur de Estados Unidos.

Nymphaea Charles de Meurville - Nymphaea - Nymphaea
Nymphaea Charles de Meurville – Nymphaea – Nymphaea

Crece en pantanos y grandes lagos de buena profundidad. Gracias a su enorme potencial colonizador, en España también se ha convertido en una seria amenaza para las especies locales y autóctonas, por lo que ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Tiene hojas redondas de un tono verde muy brillante, con un envés rojizo o purpúreo encerado que la protege eficientemente del agua y sus flores sobresalen de un pedúnculo capaz de elevarlas varios centímetros (a veces sobresalen hasta 20 cms) tan solo para dejarse admirar.

Dichas hojas además pueden ejercer un control eficaz sobre la aparición de algas, pero también cuida a los peces de la amenaza de depredadores externos. Sus semillas germinan dentro del agua y florece entre mayo a septiembre de cada año. Lo único malo es que sus flores duran unos 5 días, nada más.

Son casi mágicas, dignas de admiración gracias a  flores solitarias que poseen una retahíla dispuestos en capas con una perfección única, que se van haciendo más pequeños a medida que se aproximan al centro de la flor.

Los colores de las flores alcanzan su máximo esplendor en el verano, cuando flotan en una danza acuática multicolor, en tonos blancos, amarillos, azules, rosas, violetas o púrpuras. Existen alrededor de 50 especies procedentes del hemisferio norte del planeta, concretamente de las regiones tropicales, todas rizomatosas.

Semillas de frutas de flores 10pcs / bolsa nymphaea colorata semillas fresca perenne fuerte vitalidad rústica ninfaea colorata semillas para patio - Planta de semillas su propio jardín
Semillas de frutas de flores 10pcs / bolsa nymphaea colorata semillas fresca perenne fuerte vitalidad rústica ninfaea colorata semillas para patio – Planta de semillas su propio jardín

Poseen, de hecho, un rizoma largo que llega a la parte superficial del agua, porque es fuerte, carnoso, nudoso y extrae nutrientes del fondo del agua estancada.

Entre las más conocidas se cuentan: Nymphaea gigantea, Nymphaeacaerulea, Nymphaea capensis, Nymphaea tuberosa, Nymphaea amazonum y Nymphaea pygmaea alba, entre otras.

En la actualidad, existen muchas especies que son usadas con fines ornamentales e inclusive se emplean algunas para extraer alimentos, pues las semillas y rizomas de géneros Victoria y Nymphaea se comen.

Precisamente el género Victoria es muy impresionante porque cuenta con dos especies americanas, la V. Cruziana en Argentina, y la V. amazónica, nativa de la extensa selva amazónica.

Tienen hojas que pueden alcanzar dos metros de diámetro, todo un espectáculo en el agua y florecen muchísimo. Sus llamativas flores blancas y amarillas, pueden tener unos 30 cms.

Estas se comportan muy activamente, porque de día se abren con la intención de atraer escarabajos o coleópteros con fines de polinización, gracias a su penetrante aroma.

El resultado es de doble beneficio, porque el escarabajo se alimenta del almidón presente en las flores, mientras que esta logra su cometido: impregnar a los coleópteros de polen, los cuales escapan en la tarde, cuando la flor se abre otra vez para después cerrarse de nuevo al amanecer siguiente, en busca de nuevos polinizadores.

Lo increíble es que cada flor polinizada cambia su color, se torna rosada y ya no emite ningún olor perfumado, hasta que desaparece sumergiéndose para que las flores blancas no tengan competencia y sean polinizadas.

Una forma común de cultivar nenúfares es hacerlo en el fondo de un estanque tras añadir tierra, o en macetas sumergidas. ¿Te animas a cultivar estas preciosas plantas acuáticas? En el siguiente resumen te diremos cuáles son los aspectos más importantes a tomar en cuenta si deseas sumergirte en la magia de las ninfas.

¿Qué necesidades de tierra tienen las ninfas?

Cuando se trata de preparar suelos a la medida de los nenúfares, la plantación de esta especie puede realizarse preferiblemente en primavera, previa preparación de un sustrato que tenga un aporte rico en abono orgánico.

Ubbink Tierra para Nenúfares 10L Accesorios Estanques Fuentes Jardín y Terraza
Ubbink Tierra para Nenúfares 10L Accesorios Estanques Fuentes Jardín y Terraza

La combinación idónea es la siguiente: mantillo de hojas a 1/3 previamente ligado con arena gruesa, así como 1/3 de tierra de jardín y otra cantidad similar de turba.

Sustratos - Sustrato Vermiculita 5L - Batlle
Sustratos – Sustrato Vermiculita 5L – Batlle

Expertos recomiendan además que la arena se coloque sobre la tierra, encima, a fin de impedir que el agua se ponga turbia cuando llegue la primavera y toque echar agua al estanque.

Y es que el estanque debe contar con un fondo turbio y una superficie mucho más clara, por lo que no debemos ponernos muy obsesivos con la limpieza.

CODIRATO 10 PCS Piscina Flotante de Hoja Material de EVA Escenario Hoja de Loto 18cm Decoración Tanque Hoja para Acuarios,Accesorios de Escenario,Danza,Teatro (Verde)
CODIRATO 10 PCS Piscina Flotante de Hoja Material de EVA Escenario Hoja de Loto 18cm Decoración Tanque Hoja para Acuarios,Accesorios de Escenario,Danza,Teatro (Verde)

Pero también es verdad que el agua donde viven los nenúfares jamás debe estar sucia, sin mantenimiento. Y tampoco puede bajar su nivel.

Otra consideración de altos quilates es la siguiente: una vez finalizado el período de floración, que suele ocurrir en un otoño avanzado, resulta imprescindible ejecutar una limpieza profunda del estanque al tiempo que se guardan las plantas en macetas sumergidas.

El abono más importante se aplica con estiércol, aprovechando esta labor de mantenimiento mayor al estanque. Un abono de lenta liberación es muy oportuno también, o debe preguntarse en el vivero de confianza por sustratos específicos para plantas acuáticas.

Ocean Free PM219 Grava Sustrato para Plantas de Aqua Gro
Ocean Free PM219 Grava Sustrato para Plantas de Aqua Gro

¿Cómo hacer que las ninfas crezcan fuertes y vigorosas?

Cómo hacer que las ninfas crezcan fuertes y vigorosasUna de las principales necesidades de los nenúfares es una exposición directa al sol, sin cortapisas. Y el mejor momento de la plantación es indudablemente la primavera.

Si en casa contamos con un área acuática como un estanque, una fuente, las plantas acuáticas son ideales como decoración natural. Cabe destacar que las plantas acuáticas en general, son muy autosuficientes.

Ellas no solamente embellecen un acuario, un estanque o fuente, también son capaces de proporcionar un hábitat muy saludable para el resto de los integrantes del ecosistema, como peces, quienes serán bendecidos por bacterias beneficiosas.

No hay que olvidar por nada del mundo que las plantas son grandes máquinas químicas que transforman la luz y el dióxido de carbono, prodigándonos ambientes cargados de excelentes niveles de oxígeno donde crecerán peces más saludables.

Así de simple y maravilloso a la vez. De la misma forma, las plantas acuáticas en general son también capaces de usar otros nutrientes tóxicos para el resto de los seres vivos, como lo son nitritos, nitratos y amoníaco, así como metales pesados.

¿Qué humedad necesitan las ninfas?

Dada su condición de expertas plantas acuáticas soportan ambientes de alta humedad. Su hábitat abarca lagos, lagunas, charcos, arroyos, estanques, en fin, se mueven en todos los cuerpos de agua dulce.

La variedad blanca exige que se tenga el agua en buenas condiciones para que no se dañen. Su cultivo ideal se realiza en lagos, pantanos y estanques, pero también se adaptan en la zona acuática de un jardín.

Nenúfares naturales,Las hojas verdes son hermosas en tu jardín.Hermosas flores-1,30pcs
Nenúfares naturales,Las hojas verdes son hermosas en tu jardín.Hermosas flores-1,30pcs

Prefiere aguas tibias, soporta temperaturas bajas y demanda un sustrato rico en nutrientes. En maceta y otros sitios del estanque se pueden plantar sus rizomas y tallos, cortados delicadamente en trozos.

Las semillas se pueden colocar en macetas sumergidas en el agua especialmente diseñadas para plantas acuáticas, porque permiten el enraizamiento y evitan que la tierra se riegue por todo estanque. A medida que vaya creciendo la planta, se subirá el nivel del agua.

¿Es necesario podar las ninfas?

A fin de impedir que se pudran en agua, impactando negativamente el estanque, su calidad de agua, es preciso que sus hojas sean podadas, así como las ramas y las flores.

Igualmente, se recomienda la colocación de una tela metálica en la superficie del estanque cuando cerca de ellas existan plantas de hoja caduca.

¿Cada cuánto debemos podar las ninfas?

En verano es un buen momento para ejecutar una poda estimulante en los cultivares, donde se eliminen las hojas pequeñas, secas o marchitas, a fin de que la próxima floración sea abundante.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades de las ninfas?

Son muy susceptibles a recibir el ataque artero del piojo negro, un insecto que la invade rápidamente. Hay que aplicar tratamiento inmediato con productos insecticidas.

Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml
Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.