Áster: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flores » Áster

ÁsterÁster es un género de plantas florales de la familia Asteraceae. Existen miles de especies alrededor del mundo. Entre las más populares se encuentran: A. alpinus, A. pyrenaeus, A. squamatus, A. tripolium, entre otras.

Una de las especies más populares es la Aster alpinus, originaria de los Alpes Europeos y los Pirineos españoles. Actualmente es considerada como una de las más bellas margaritas de los Pirineos.

La también llamada manzanilla de pastor, se caracteriza por ser rústica, resistente, de rápido crecimiento, así como por tener flores muy vistosas parecidas a las margaritas.

Puntos importantes a la hora de sembrar áster
  • Nombre científico: Aster Alpinus.
  • Nombre común: Aster, manzanilla de pastor, margarita azul alpina, estrella alpina.
  • Altura: 25 centímetros.
  • Necesidad de luz: Sol.
  • Temperatura: Climas fríos y templados (15ºC a 17ºC).
  • Riego: Bajo.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene la áster?

La áster alpino es una planta mediana, herbácea, perenne, que llega a medir de 20 a 30 centímetros de altura. Se ancla al suelo por medio de raíces cortas, ramificadas y horizontales.

Sus tallos son erectos y simples, sin ramificar. Cuenta con un follaje compuesto por hojas basales y caulinares de color verde oscuro. Las hojas basales son láminas espatuladas, con pelos tectores; las caulinares tienden a ser más largas y estrechas.

Plant World Seeds - Aster Flaccidus Seeds
Plant World Seeds – Aster Flaccidus Seeds

La flor de la áster alpino es un capítulo, es decir, una inflorescencia que se ensancha formando un receptáculo de color amarillo, rodeado por largas brácteas. Ésta llega a medir de 3 a 5 centímetros de ancho y tiene un color azul violeta.

La áster florece de forma variable en el verano, durante los meses de junio a octubre. Además, sus frutos en forma de aquenios maduran al comenzar el otoño, durante el mes de agosto.

¿Cuándo sembrar áster?

Se recomienda sembrar por semillas durante el otoño. Si se desea sembrar por división o por marco frío, es aconsejable realizarla durante la primavera, cuando las temperaturas no sean inferiores a 10ºC u 8ºC.

¿Dónde plantar áster?

Cada cuánto regamos la ásterUno de los aspectos fundamentales para cultivar la planta del áster es situarla en una zona en donde reciba la luz directa del sol durante todo el día, o al menos por un periodo de 3 horas.

En áreas con climas más cálidos y secos, será conveniente sembrarla a media sombra para brindarle protección y evitar que se deshidrate o queme con la luz del sol.

Por otra parte, la áster es resistente a las heladas. De hecho, puede tolerar sin problema temperaturas bajas, teniendo como límite los -28 ºC. No obstante, necesita al menos 3 meses con temperaturas templadas para que pueda reproducirse de forma apropiada.

¿Cómo preparar la tierra?

La áster alpino se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo, pero se reproduce mejor en suelos pobres o con contenidos medios en nutrientes. También deben ser moderadamente húmedos, descompactados, drenados, y con pH de entre 6 a 7.5.

Sustratos - Sustrato Universal 80l. - Batlle
Sustratos – Sustrato Universal 80l. – Batlle

De igual modo, puede sembrarse en suelos arcillosos o limosos, pero su crecimiento será mucho más lento. En estas condiciones, se puede agregar arena, tepojal o perlita, favoreciendo la capacidad de drenaje del sustrato.

CULTIVERS ECO10F00176 Abono Especial Cactus Plantas Crasas y Suculentas de 5 kg. Fertilizante Ecológico de liberación Lenta y controlada. Origen 100% Orgánico y Vegano
CULTIVERS ECO10F00176 Abono Especial Cactus Plantas Crasas y Suculentas de 5 kg. Fertilizante Ecológico de liberación Lenta y controlada. Origen 100% Orgánico y Vegano

Con respecto a la fertilización, esta no es necesaria. Sin embargo, en ocasiones pueden aplicarse fertilizantes de lenta liberación durante la presiembra, si el suelo así lo requiere.

¿Cómo regamos la áster?

La planta de áster alpino no demanda un alto consumo de agua. De hecho, no tolera el exceso de agua ni los encharcamientos. Debemos regar lo necesario para otorgarle al sustrato la humedad necesaria para desarrollarse, especialmente durante el periodo de crecimiento y cuando el suelo esté medio seco.

También es importante regar solo en el área de las raíces y no en el follaje, a menos de que las especificaciones de las semillas o del productor así lo indiquen.

¿Cada cuánto regamos la áster?

Dónde plantar ásterDebe regarse de forma frecuente pero en pocas cantidades, unas 2 o 3 veces por semana, teniendo más cuidado durante las temporadas de calor o de sequía.

Se recomienda que el riego disminuya o se suspenda durante los demás meses del año, pues son periodos en los que la planta descansa y no necesita de tantos nutrientes para sobrevivir.

¿Cómo sembrar una áster paso a paso?

La planta de áster alpino puede cultivarse a través de semillas y de métodos vegetativos. A continuación se comparten los pasos a seguir en cada caso.

Por semillas

En algunos casos, las semillas de la áster alpino necesitan pasar por el proceso de estratificación fría. Para ello, se puede poner las semillas dentro de una bolsa con turba húmeda, refrigerarlas a 5ºC durante 4 a 6 semanas y seguir los pasos indicados.

  1. En un recipiente colocar las semillas de la áster y cubrirlas finamente con vermiculita o sustrato universal, a una temperatura de 18ºC a 21ºC.
  2. Realizar riegos frecuentes y suaves con un atomizador durante 2 o 4 semanas para mantener la humedad del sustrato.
  3. Esperar a que las plántulas cuenten con un par de hojas verdaderas y trasplantarlas después de la última helada.

Por división

  1. Extraer un arbusto maduro de la áster y, con una herramienta filosa y esterilizada, dividir con cuidado el sistema de raíces junto con tallos y hojas.
  2. Sembrar las distintas secciones, en el suelo o en macetas.

Por esquejes

  1. De una planta madura, tomar un tallo con hojas nuevas y cortar una sección de 15 a 20 centímetros de largo.
  2. Sumergir el lado de la base en un líquido con hormonas de enraizamiento y colocarlo en una maceta con sustrato universal humedecido a una profundidad de 5 centímetros.
  3. Esperar un par de semanas a que las raíces comiencen a crecer.
  4. En cuanto el esqueje empiece a dar señales de crecimiento, trasplantar al suelo.

¿Qué cuidados necesita la áster?

La áster alpino no requiere de cuidados especiales. Sin embargo, es posible eliminar las flores, hojas o tallos marchitos hasta antes del mes de septiembre, para no acelerar el crecimiento de brotes.

Peonía azul aster - 500 semillas
Peonía azul aster – 500 semillas

Por otra parte, para favorecer el crecimiento saludable, las plantas deben dividirse cada 3 o 4 años. De esta forma, las plantas crecerán con más fuerza.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la áster?

Protect Home - Insecticida Descarga Total, automático, antiguo Solfac, 150ml (Pack 3 unidades)
Protect Home – Insecticida Descarga Total, automático, antiguo Solfac, 150ml (Pack 3 unidades)

La áster alpino puede verse atacado por el Oidio, el hongo de la Botrytis, la mosca blanca, los trips, caracoles y pulgones. En el caso de enfermedades, puede verse afectado por marchitamientos, manchas foliares y moho gris.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.