Sembrar Petunias en Tu Jardín: [Guía, Cuidados + Imágenes]

Inicio » Flores » Sembrar Petunias en Tu Jardín: [Guía, Cuidados + Imágenes]

¿Sabías que la petunia es una planta preciosa y muy agradecida?

 ¿Por qué digo qué es agradecida?  Porque realmente necesita pocos cuidados y es resistente.

La petunia se ha utilizado durante siglos como planta ornamental, planta de interior. Su floración es una de las más bonitas. También se puede utilizar como planta colgante. En ocasiones se la puede confundir con otra planta llamada calibrachoa.

Por lo tanto, se convierte en una buena opción para nuestro jardín.

¿A qué esperas? 🙂

Puntos importantes a la hora de sembrar petunias
  • la siembra de petunias en el huerto¿Cuándo? Es ideal sembrarlas en primavera. Al principio no resisten bien las bajas temperaturas.
  • ¿Dónde? Cuando inicies la siembra, es ideal que no les dé el sol directo, especialmente si hace mucho calor.
  • ¿Sustrato? Agradecerán mucho que abones la tierra semanalmente o al menos, mensualmente. Puedes utilizar compost muy descompuesto, estiércol muy desecho y en pequeñas cantidades… También les favorece mucho el ácido fosfórico.
  • ¿Tierra? Prepara la tierra abonándola considerablemente. Debe estar movida, y húmeda para facilitar el drenaje del agua.
  • ¿Cómo regamos? Es MUY importante que a la hora de regar no mojes las hojas de la petunia. Es mejor utilizar riego por goteo o al menos una regadora. También evita encharcar.
  • ¿Qué enfermedades tiene? Principalmente puede atacar a la petunia la araña roja, el pulgón y la mosca blanca.

¿Qué tipo de petunia me conviene sembrar?

Es importante determinar qué petunia deseas para tu jardín. Veamos algunos tipos de petunia:

Grandiflora

sembrar petunias en el jardínEs el tipo de petunia más habitual. Esto se debe a que también es la que tiene los pétalos más grandes y vistosos.

Multiflora

Sus pétalos son más pequeños, pero tienen la característica principal de que producen muchas más flores que sus hermanas las grandifloras.

Petunia rastrera o de suelo

Interesante si te interesa que tus petunias cubran un buen puñado de metros. Se extienden con facilidad, aunque eso sí: deberás regarlas con más frecuencia.

¿Cuándo debo sembrar petunias?

La petunia es una planta resistente. Común en países Tropicales, pero que también se adapta bien al frío. 

dónde cultivar petuniasSin embargo, y como la mayoría de plantas, al principio es algo más delicada.

Te recomendamos, por lo tanto, que si la siembras en maceta la mantengas unas horas al sol directo (no todo el día) e intentando que sea en primavera o finalizando el invierno.

¿Cómo preparamos la tierra?

Es interesante remover bien la tierra. Que esté suelta y bien mezclada con fertilizantes naturales, como puedan ser el compost o el estiércol (ambos bien descompuestos).

Lo más importante es que la tierra esté bien suelta para que drene correctamente el agua y las raíces puedan crecer correctamente.

¿Dónde debemos cultivar las petunias?

La petunia es una planta que si reúne las condiciones adecuadas suele crecer con facilidad y extenderse mucho,  especialmente las variedades trepadoras o correderas.  

Por ello, si vas a sembrar varias petunias te recomendamos que dejes un buen espacio entre ellas. Mínimo un metro.

sembrar petunias paso a pasoTambién, al crecer son plantas que demandan luz. Así que si las plantas directamente en el jardín, no lo hagas en una zona que tenga mucha sombra a lo largo del día, puesto que esto repercutirá directamente en su crecimiento futuro.

¿Cómo y cada cuánto debemos regar las petunias?

Frecuencia de riego

No es una planta demasiado exigente con el riego. De hecho, cuando ha cogido un tamaño considerable, sólo debemos cuidar los riegos en verano, cuando a penas llueve y las temperaturas son elevadas.

Sin embargo, al principio sí que recomendaríamos regar cada tres o cuatro días.

Forma de riego

Riego por goteo. Es la forma más eficiente y que menos encharcará la tierra. 

Si la petunia está sembrada en una maceta, entonces te recomendamos que utilices una regadora, pero es sumamente importante que no mojes las hojas y tampoco encharques la tierra.

¿Qué cuidados debemos dar a nuestras petunias?

La poda

La poda en las petunias, como en muchas plantas,  es muy importante para estimular su crecimiento. 

Es interesante podar las flores muertas. Cuando la petunia crezca en exceso, puede perder cierta floración y hacerse menos vistosa. Es el momento de hacer una poda más fuerte.

El abono

cómo plantar petuniasLas petunias no necesitan demasiados nutrientes extra para desarrollarse. Pero crecerán mucho mejor si aportas un poco de abono cada par de meses.

Si las abonas, desde luego crecerán con más fuerza. Más si disponen de luz solar y agua suficiente.

¿Qué plagas afectan a las petunias?

Son especialmente vulnerables a la araña roja, la mosca blanca y el pulgón. Pero también pueden ser atacadas por la podredumbre blanca y otros tipos de hongos.

¿Qué hacemos entonces?

Para la araña roja, mosca blanca y pulgón se puede optar por insecticidas naturales, como el aceite de neem o el jabón de potásico.

Para la podredumbre y los hongos es muy importante regarlas adecuadamente (sin encharcar ni mojar las hojas). En caso de que vivas en un lugar en el que llueva mucho, te recomendamos que adquieras variedades británicas.

¿Dónde podemos comprar petunias?

La petunia es una flor muy común. Se puede comprar en la mayoría de herboristerías o tiendas de jardinería. En caso de que no dispongas de ninguna, te podemos recomendar las semillas que venden en Amazon, a nosotros nos han dado buenos resultados.

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario