Chanchito de Tierra: [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Chanchito de tierra

¿Qué es el chanchito de tierra?

Qué es el chanchito de tierraUno de los más curiosos inquilinos de los jardines son los famosos Chanchitos de tierra o los oniscídeos, de nombre científico Armadillidium vulgare, crustáceos muy singulares que crecen en forma directa, es decir, jamás viven el estado larvario.

Esta singular condición obedece al hecho de que estos crustáceos, no insectos, viven siempre en la tierra, por lo que necesitan condiciones especiales de humedad para reproducirse. Pero la vida intermedia que alcanzan es corta, apenas dura un mes.

También se les conoce como bichos de bola,bichos de humedad, bichos bolitas y cochinillas de humedad. La conducta alimentaria es nocturna. Por eso esperan en sitios oscuros y húmedos, hasta que salen para comer detritus y vegetales de todo tipo, vivos y muertos.

Su extracto es gran utilidad en la industria alimenticia, así cómo el ácido carmínico que tienen. Pues estos se usan como colorantes orgánicos autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y también integran la la lista de aditivos de la Comunidad Económica Europea o Unión Europea.

Su desventaja es el precio elevado, cuesta más que los conservantes artificiales, aunque le agrega un color rojo muy natural a los alimentos, preservando muy bien mermeladas, vegetales en conservas, helados, carnicos y lacteos cómo el yogur y quesos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

¿Cómo podemos identificarlo?

Se caracterizan por:

  1. Son poseedores de un exoesqueleto rígido, de formación calcárea y está segmentado en 7 partes.
  2. En estado inmaduro pueden mudar entre 4 a 5 veces.
  3. El cuerpo tiene 3 grandes divisiones llamadas Céfalon,Pereion y Pleon.La primera está pegada al tórax y forma la cabeza y da espacio a los ojos del crustáceo. La segunda es el espacio segmentado en 7 partes donde se distribuyen los pares de patas, 7 en total y apéndices en el extremo abdominal llamados urópodos. Y la tercera o Pleon, conforma segmentos de la parte inferior llamados pleonitos, 6 en total, aunque al último eslabón se le llama telson.
  4. Son de color marrón, pero también hay ejemplares que van desde el color gris pizarro hasta un amarillo pálido. 
  5. Un par de antenas sobresalientes.
  6. Las hembras tienen la característica especial de que mantienen sus huevos, unos 100 en total,  fecundados dentro de su cuerpo, donde tienen una bolsa especial que los mantiene hasta que alcanzan la edad adulta.
  7. En el macho, los sobresalientes de las dos primeras partes del abdomen son el aparato que usan para copular.
  8. Cuando se sienten bajo amenaza de muerte, se enrollan hasta convertirse en una bolita, gracias a un cuerpo flexible tipo acordeón. 
  9. Tienen un aparato bucal masticador muy potente, capaz de triturar sólidos, lo cual les permite alimentarse de exoesqueletos de insectos muertos, no solamente tallos y hojas. 
  10. Poseen branquias, en vez de pulmones. Por tanto, necesitan vivir en ambientes bastante húmedos.
  11. Viven en el suelo, no atacan el follaje, a menos que se conviertan en una plaga debido a una alta población.
  12. Aunque son especiales para librarnos de restos vegetales, también les gusta comerse los tallos llenos de agua y la materia vegetal viva, por lo que pueden ser una seria amenaza para las plantas ornamentales, cualesquiera que sean.
  13. La conducta alimentaria es nocturna. Por eso esperan en sitios oscuros y húmedos, hasta que salen para comer detritus y vegetales de todo tipo, vivos y muertos.

¿A qué plantas afecta el chanchito de tierra?

A qué plantas afecta el chanchito de tierraLes encanta vivir debajo de plantas ornamentales, en los sitios más oscuros y húmedos que consigan entre plantas medias y altas, debajo de las hojas, piedras o rocas, troncos caídos en descomposición. 

Esperan deseosos la caída de hojas y aprovechan tallos suculentos, llenos de agua, por lo que pueden convertirse en un serio problema para nuestras plantas si alcanzan el status de plaga ornamental

También atacan las raíces, por lo que pueden causar un gran daño en las plantaciones y afectar brotes y especies vegetales jóvenes.

El hecho de que tengan presencia activa en nuestro jardín, indica inevitablemente que otros animales mucho más dañinos están actuando a sus anchas, porque para hacerle justicia, al Chanchito de tierra le gusta mucho, prefiera antes que nada comer desperdicios vegetales, así como animales descompuestos.

Por eso viven dentro de maderas podridas, cuevas y grietas  húmedas, ya que siempre necesitan una superficie mojada para poder respirar a través de sus branquias y realizar el intercambio gaseoso con apoyo en las láminas ventrales de su anatomía.

¿Cómo combatir el chanchito de tierra?

Cuáles son los mejores productos para eliminar el chanchito de tierraSon varias las formas expeditas de ejercer un control efectivo sobre la proliferación de estos animalitos.

En caso de que adquieran una conducta agresiva, que se transformen en una plaga que arrase con las plantas, habremos de usar una insecticida en polvo que pueda esparcirse en el suelo y que penetrará con ayuda de agua de riego.

Otra forma de echarlo, es disolviendo previamente en el agua de riego, a fin de que el proceso de fumigación tenga mayor alcance.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar el chanchito de tierra?

En el mercado se pueden conseguir productos comerciales muy efectivos. Los siguientes ayudarán bastante a controlar la plaga en el jardín. 

Diazinon insecticida

Se trata de un insecticida en polvo que aniquila fácilmente los insectos que mina el suelo, destruyendo variedades no sólo cómo los chanchitos de tierra, sino otros de temible acción como los cortadores, gusanos alambres, larvas, ciempiés, hormigas, larvas, entre otros.

Este producto tiene un potente efecto residual que perdura aun en superficies muy absorbentes.

Terrasan fungicida

Cómo combatir el chanchito de tierraEs un fungida ideal para evitar todo tipo de ataque de hongos que pudren las raìces de las plantas. 

Posee, además,  un poderoso efecto residual que también elimina a los insectos más molestos del jardín y huertos cómo escarabajos y gusanos de todo tipo, ciempiés, cochinillas, entre otros.

Mezcla el poder fungicida con la receta de los insecticidas de amplio espectro, por lo que puede utilizarse en la desinfección de suelos, la siembra en prados y campos, plantar especies en macetas, así como realizar trasplantes tomando medidas de