El Cóleo: [Características, Siembra, Cuidados, Riego y Sustrato]

Inicio » Plantas » Cóleo

características del cóleoEl Cóleo, cretona o Solenostemon, es una planta hermosa de porte semiarbustivo, originaria del sudeste asiático.

Muy vistosa y llamativa por sus espectaculares hojas ordenadas en pares de intensos colores contrastantes, puede alcanzar un metro de altura en exteriores, aunque en maceta no rebasa los 50 centímetros.

 

Características del Cóleo

  1. Nombre botánico: Solenostemon scutellarioides.
  2. Nombre común: Cóleo.
  3. El follaje: Los Cóleos son de la familia de las Lamiaceae, o menta, y tienen los familiares tallos cuadrados y hojas opuestas. Sin embargo, el follaje ofrece una gran variedad, con hojas arrugadas, otras alargadas, y una vasta combinación de colores.
  4. Las flores: Los tallos altos y delgados de las flores suelen ser podados antes de que florezcan, para mantener la energía de la planta que conlleve a una planta tupida.
  5. Tamaño al crecer: Las variedades de coleo miniatura crecen sólo unos pocos centímetros de altura, y otras pueden crecer bastante más.
  6. Exposición al sol: La exposición a la luz depende de la variedad. Los antiguos cóleos cultivados con semillas se desarrollan mejor con sombra parcial, pero las nuevas variedades cultivadas vegetativamente tienen su mejor color si se cultivan a pleno sol.
  7. pH del suelo: 6.0-7.0
  8. Zonas: Estas plantas tropicales son resistentes y de rápido crecimiento. Se utilizan también como plantas de interior.
  9. Período de floración: Las plantas intentarán florecer intermitentemente durante la temporada de crecimiento, pero como ya se ha mencionado, los tallos de las flores suelen ser recortados.

Es importante mencionar que funciona mucho mejor en espacios cerrados, porque el sol directo achicharra sus hojas.

Sea cual sea su cultivo, es increíble la combinación de colores de sus hojas dentadas, cuyos bordes esculpidos con tonos muy vivos, contrastan con amarillos y púrpuras; marrones, verdes y escarlatas; o las fabulosas mezclas azuladas con púrpuras.

Si se cumplen las condiciones que describiremos a continuación, no dudes ni un momento en cultivar y dar mucho amor a esta espectacular planta.

 

Temperatura: ¿Dónde plantar el cóleo?

dónde plantar el cóleoUna Cóleo disfruta mucho de temperaturas ambientales estables en unos 20 °C, pero por debajo de 10°C empezará a sufrir, aun cuando hay variedades que toleran en invierno 0°C en exteriores.

No la sometas tampoco a corrientes de aire sorpresivas porque se resentirá bastante. El aire acondicionado de tu hogar tampoco le sienta bien.

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

La luz solar debe ser difusa, nunca directa, como ya se ha dicho. Este aspecto, junto al riego prudente, es vital para que la planta no enferme.

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

Sustratos sueltos, que drenen rápidamente, junto a un pH ligeramente ácido, le sientan de maravilla a esta planta.

Mezclar una base de sustrato universal con tierra de brezo o turba y un poco de arena de buena calidad, es fantástico para su desarrollo pleno, porque el drenaje funcionará a la perfección y jamás se ahogará en agua.

cómo sembrar cóleosLa maceta, adicionalmente, debe tener suficientes agujeros que garanticen una permeabilidad rápida. De no ser así, surgirán problemas radiculares que bien pueden evitarse con estas medidas simples que impiden la pudrición de sus raíces.

Siempre que sea posible, deberás mantener esta belleza de planta cerca de una ventana o un salón con excelente iluminación natural.

¿Y el abono?

También es muy importante añadirle un buen fertilizante líquido al agua de riego, con una periodicidad entre cada 2 a 3 semanas. Aplícalo sin exceder la dosis indicada en el instructivo.

Otro estímulo importante es una poda en las puntas que le haga ganar volumen y ahorre al mismo tiempo energía, con la eliminación de tallos sobrantes que van saliendo más y más cada vez. Estos te pueden servir como esquejes que suelen enraizarse con mucha facilidad, para multiplicar el Cóleo.

Y elimina en otoño o invierno unas espigas florales que le restan vigor y no lucen bien.

 

Riego: ¿Cómo regar y cada cuánto?

los cóleos y su riegoNo exige mucha agua para su mantenimiento. Una vez por semana es suficiente.

En invierno, la calefacción puede ser su peor enemiga. Como en esta estación del año se resentirá ante la falta de humedad, es preferible colocar debajo del testo un platito con agua que absorberá según su gusto, antes que regarla constantemente. Todo lo contrario.

Por estas fechas los riegos deben espaciarse o circunscribirse a cada 10 días.

Y en verano hay que hidratarla con sumo cuidado, porque no se puede secar el sustrato pero tampoco encharcarse. Evita siempre que sus raíces se pudran, chequeando constantemente el nivel de permeabilidad del sustrato.

Te está permitido pulverizar con agua sus hojas si el verano es muy caluroso.

Contrario a muchas otras plantas, al Cóleo no se deben pulverizar sus hojas con agua. Las dañarías irremediablemente.

Recuerda que los problemas de mantenimiento de esta planta, obedecen especialmente a errores en sus cuidados y a subestimar el hecho de que sí son sensibles a diferentes factores que, controlados, no tendrán consecuencias negativas.

Siempre que se eviten corrientes súbitas, agua excesiva en el riego, temperaturas muy altas o muy bajas, y se le proporcione una iluminación adecuada, el Cóleo mantendrá su espectacular vistosidad.

 

Cuidados del cóleo

cuidados del coleoAunque a las plantas de coléo les encanta el calor, también necesitan tierra húmeda.

La tierra no debe permanecer húmeda todo el tiempo, pero los largos períodos de sequía ralentizarán el crecimiento de las plantas, y las hojas comenzarán a tornarse marrones en los bordes.

El mantillo ayudará a la tierra a retener la humedad por más tiempo, pero el mantillo de cedro puede ser tóxico para el coleo, así que no lo pongas alrededor de estas plantas. Además, no dejes que toque los tallos, ya que puede promover la putrefacción y esconder las babosas.

Si tienes un suelo rico, puede que no necesites alimentar al cóleo en absoluto. Obtendrás el mejor color de las hojas de tus cóleos si eres cuidadoso con el fertilizante.

¿Sabías qué...?
Para obtener plantas tupidas, pellizca las puntas que estén creciendo cuando la planta mida unos 15 centímetros de altura.

Puedes hacer esto unas cuantas veces más si quieres, pero después de que los cóleos empiecen a tener flores, pellizcarás los tallos y obtendrás los mismos resultados que si pellizcaras las puntas.

Además de mantener las plantas recortadas, el único mantenimiento que se requiere es asegurarse de que reciban suficiente agua. Los coleópteros en contenedores pueden necesitar ser regados dos veces al día.

 

Plagas y enfermedades del cóleo

Las mayores plagas del exterior son algunos animales, como las marmotas o los conejos. Si puedes proteger tus plantas al principio de la temporada, habrá otras plantas y alimentos que estos animales preferirán comer durante el verano, y dejarán en paz a tus cóleos.

A los cóleos no les suelen molestar las enfermedades a menos que el clima se vuelva fresco y húmedo. Si esto ocurre, espera a ver signos de enfermedades por hongos como el moho.

Si los cultivas como plantas de interior, ten cuidado con las escamas, las moscas blancas y especialmente las cochinillas. Si estos invasores aparecen en tus cóleos, lo mejor para evitarlos es estar atentos. Una vez los tenemos instalados, soluciones como aceite de neem o jabón potásico pueden ayudarte mucho.

Artículos relacionados:

1 comentario en «El Cóleo: [Características, Siembra, Cuidados, Riego y Sustrato]»

Deja un comentario