El Crotón: [Siembra, Cuidados, Sustrato, Riego] – Guía Completa

Inicio » Plantas » Crotón

características del crotónEl Crotón o Codiaeum Variegatum Pictum perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, es un planta de interior fabulosa, gracias al colorido de sus grandes hojas.

Estas son su mayor atractivo y por ello es considerada una planta ornamental. Son duras, con nervaduras de pinceladas coloridas perfectas en tonalidades amarillentas, naranjas, verdes, abirragadas, rosas, cremas, negras y rojizas que atraen la atención de todo el mundo.

Características del crotón

El crotón es una planta originaria de la zona sur del Pacífico (Malasia, Polinesia y en Australia) su estatura promedio es de unos 90 centímetros y si tiene buenos cuidados, su follaje será generoso y único. Resplandecerá en el hogar donde quiera que desees cultivarla.

Existen variedades de hojas muy anchas, más alargadas, cortas, de combinaciones contrastantes y colores.

Ten muy en cuenta que al comprar un cretón, cuál es la variedad que estás sacando de tu vivero de confianza, porque hay mayores o menores requerimientos de luz y humedad en ciertas especies.

¿Sabías qué...?
¿Sabes cuántas variedades de crotón existen? Alrededor de 750 a nivel mundial.

Mantener más o menos las mismas condiciones que tenía antes de llegar a tu hogar, garantizarán que no pierda follaje. El crotón es considerada una planta delicada porque no le gusta ser movida de lugar.

Algunas de las siguientes claves te permitirán disfrutar el crotón durante una larguísima temporada.

 

Temperatura: ¿Dónde plantar el crotón?

dónde plantar el crotónLo ideal es que se mantenga el crotón a una temperatura ambiente constante, en 20 °C sería excelente. Pero soporta un rango que oscila entre 18° a 24°C y hasta 30°C. La mínima que aguanta es de unos 15°C.

Recuerda, no obstante, que su origen Tropical le hace que el frío le guste poco.

No conviene exponerla a corrientes de aire frías o a cambios súbitos de temperatura que le generan un estrés importante, porque no le irá bien y comenzarán a caerse sus frondosas hojas.

Si activas en casa un humidificador que contenga agua destilada, el crotón se sentirá a gusto hasta que se acostumbre al nuevo ambiente.

Necesita, eso sí, mucha humedad para mantenerse viva. Y si falta también calor ambiental perderá progresivamente sus hojas. Recuerda que es una planta tropical, no tolera bajas temperaturas.

Si activas en casa un humidificador que contenga agua destilada, el crotón se sentirá mejor.

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

cuidados del crotónMuy buena luz directa de tiempo en tiempo también le gusta mucho. Ayúdala en el cumplimiento de esta exigencia mínima para que los colores de sus hojas se aviven y mantengan siempre.

En consecuencia, hay que prodigarle excelente iluminación natural, así que deberás escoger muy bien el espacio donde permanecerá.

De allí que te recomendamos buscar una zona de la casa que reciba rayos solares. Cerca de una ventana sería perfecto para el Crotón. Luz abundante pero no directa es indispensable para su desarrollo, sin que se vean afectadas sus hojas variopintas, las cuales pueden quemarse al recibir sol en forma indiscriminada.

Por eso se considera al crotón delicado en su mantenimiento. La luz y la temperatura ambientan han de vigilarse siempre muy bien para que no perezca esta planta espectacular para completar decoraciones en casa.

 

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

En primavera y verano, aplica un fertilizante líquido de excelente calidad cada 15 días.

Un sustrato fresco, que contenga turba de muy buena calidad es un buen regalo para el Crotón.

Una mezcla óptima para conseguir un sustrato de alta calidad, mezcla mantillo y arena a partes iguales.

Riego: ¿Cómo y cada cuánto regamos?

riegos del crotónEl riego será igualmente constante, pero no exagerado, porque siempre deben cuidarse sus raíces para que no se encharquen porque, como toda planta, si esto ocurre se pudrirá desde sus entrañas.

El suelo debe estar seco para que entonces se inicie un nuevo riego.

En el período de crecimiento los riegos se incrementarán con prudencia y la clave para no perder las hojas es realizar pulverizaciones frecuentes.

Un riego semanal es procedente.

Entre los meses de mayo a septiembre, que es la época donde agarra esplendor, usa un fertilizante líquido para plantas verdes. Esto le encantará a tu crotón.

Y aprovecha este momento para limpiar sus fuertes hojas lisas. Usa algún abrillantador que no contenga gas alguno. Espárcelo y después pasa una balleta limpia para que la hoja quede libre de polvo y brille, una vez al mes.

 

Cuidados del crotón

  1. Coloca a Crotón en un lugar soleado como por ejemplo una ventana orientada al Este, sur u oeste. Si un crotón recibe muy poca luz, sus hojas nuevas serán menos coloridas.
  2. Manten la tierra húmeda de manera uniforme, pero deja que se seque entre los riegos.
  3. Si la humedad es baja en tu casa, rocía alrededor de las hojas con agua una vez por semana o pon una bandeja de grava húmeda cerca de la planta.
  4. Las hojas de Crotón son imanes de polvo. Limpia suavemente las hojas con un paño húmedo dos veces al mes para mantenerlas limpias y sin polvo.
  5. Fertiliza la planta en primavera y verano.
  6. Las nuevas plantas de crotón pueden empezar con esquejes de tallo de 10 a 15 centímetros de largo. Quita las hojas inferiores y coloca el corte en un vaso de agua.
  7. Después de que se hayan formado las raíces, planta el crotón en una pequeña maceta.
  8. Vuelve a plantar en primavera si ha crecido demasiado para su maceta actual.

La planta del crotón puede ser tóxica: ¡Cuidado!

problemas del crotónLos crotones pueden ser plantas venenosas para tener en su casa, especialmente si tienes niños o mascotas viviendo contigo.

La savia lechosa que está dentro del tallo de la planta es Tóxica. La savia causará problemas de indigestión, pero normalmente no es fatal para perros, gatos o niños pequeños.

Ingerir la vaina de la semilla llena de savia puede ser un error fatal, así que manten las plantas de crotón lejos de los niños pequeños y de los animales domésticos que puedan tener curiosidad.

 

Problemas que puede tener la planta de crotón

La baja humedad dentro de la casa hace a los crotones particularmente susceptibles a los ácaros araña. Rocía las plantas diariamente para evitar una infestación.

La humedad, junto con la falta de luz brillante, también afecta el color de las hojas. Intenta que el nivel de humedad esté entre el 40% y el 80%. Si la humedad no es lo suficientemente alta, la planta puede dejar caer algunas de sus hojas.

Si tienes problemas para mantener la humedad entre esos niveles, pon un humidificador en la habitación o coloca una bandeja de humedad debajo de la planta. Júntala con otras plantas, esto hará que el ambiente sea más húmedo.

 

Deja un comentario