Lobularia Marítima: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Lobularia Marítima
Puntos importantes a la hora de sembrar Lobularia marítima
  • Lobularia marítima¿Cuándo? Salvo el verano y principios del otoño, esta planta puede cultivarse en cualquier fecha del año, aunque la mejor de todas es la primavera.
  • ¿Dónde? Crece en cualquier lado, cerca o alejada del mar, en regiones templadas, cálidas o frías del planeta, aunque son netamente mediterráneas. Se dan bien en jardín y en macetas amplias.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Un buen sustrato o harina de hueso, es lo más aconsejable. O simplemente, tierra fértil de jardín, buen drenaje y pH neutro o alcalino.
  • ¿Cómo sembramos? Se cultiva por semillas que germinan con gran rapidez, con ayuda de insectos polinizadores atraídos por su fuerte aroma a miel y mediante esquejes, preferiblemente en primavera.
  • ¿Cómo abonamos? Si se mantiene en maceta, abonar con fertilizante líquido una vez al mes, aplicando sólo en la base.
  • ¿Cuándo florecen? Sus pequeñas flores blancas aromáticas pueden perdurar bastante, desde el invierno al verano siguiente si està en condiciones óptimas de humedad, luz
  • ¿Temperatura ideal? Oscila entre 18ºC a 22ºC. Soporta temperaturas bajas.El calor extremo puede deshidratarla si no recibe agua suficiente.
  • ¿Cómo regamos? El riego es clave, pero no debe ser exagerado. Necesita mucha hidratación. 2-3 veces por semana en verano y 1 cada 8 dìas en invierno.
  • ¿Enfermedades y plagas? Es muy saludable, aunque pueden atacarla pulgones. Se usa para control de plagas en cultivos, porque su fuerte aroma atrae los insectos.

¿Qué es la Lobularia marítima?

Qué es la Lobularia marítimaLa Lobularia marítima, Alysumm maritimun, o Aliso de mar es una planta anual o perenne, perteneciente a la familia de las brisacáceas o crucíferas.

Lleva el nombre de Lobularia por el aspecto de lóbulo que tiene su fruto y marítima por su crecimiento originario cerca del mar.

Alcanza un mínimo de 10 y un máximo de unos 25 de ancho, por 30 centímetros de alto. Es de crecimiento expansivo.

Se caracteriza por el desarrollo de múltiples inflorescencias y pequeñas flores blancas, rosas o violetas de unos 6 milímetros de diámetro, que poseen 4 sepálos verdes y 4 pétalos con forma de cruz, capaces de inundar toda la planta y emitir un aroma singular con olor a miel.

En su base, tiene una hierba ligera contentiva de pequeña hoja lineares o lanceoladas y un típico color blancuzco de textura peluda, con vellos que oscilan entre 1 a 4 centímetros de longitud y de 5 milímetros de diámetro, aproximadamente, de bordes enteros.

Tiene presencia activa en la región mediterránea, en zonas donde no se producen heladas y se dejan ver también en las islas Canarias y en Las Azores.

¿Dónde debemos sembrarla?

Dónde debemos sembrarlaSe la consigue fácilmente en regiones costeras y tropicales del mundo entero, aunque como ya hemos dicho es netamente mediterránea.

También tiene presencia en el macizo montañoso de la sierra Nevada española, en las partes altas de la península ibérica, perteneciente a la Cordilleras Béticas, desde la provincia de Granada hasta llegar a su parte más oriental, en la provincia de Almería.

Como tiene gran poder de cubrimiento, jardineros y botánicos han logrado que se adapte prácticamente a cualquier terreno de condiciones idóneas.

Tiene variadas aplicaciones como planta ornamental en jardinería, ya que sus semillas germinan con gran rapidez y porque se maneja muy bien debido a su poca altura, .

Incluso, algunas especies soportan sequías prolongadas y hasta se desarrollan en rendijas, muros y fisuras en el cemento en muchos países tropicales, alejadas de regiones marítimas.

¿Cuándo se debe cultivar la Lobularia marítima?

Es una planta cuyo cultivo funciona muy bien si ocurre en la primavera, sin exigir muchos cuidados, aunque precisa de una limpieza o retiro delicado de las flores muertas para que florezca de nuevo con fuerza.

Hay expertos jardineros que recomiendan la siembra de esta belleza floral todo el año, salvo el verano y el comienzo del otoño. Es muy resistente al sol, puede vivir a media sombra también y hay variedades, las de color oscuro, que son muy tolerantes a las bajas temperaturas.

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparamos la tierraNecesita servirse de suelos preparados con un pH neutro o alcalino. Su cuerpo subterráneo tiene bastante vigor, en espacios porosos o arcillosos, los que le permiten alcanzar una mayor expansión.

Su floración, en terrenos nutridos de buen drenaje, puede prolongarse desde el invierno hasta el verano siguiente, porque se alargan bastante, ya que sus flores hermafroditas son muy resistentes también y cubren todo el follaje.

Es más, en países de clima templado donde también llamada Canastilla o Panalillo, puede florear todo el año, siempre que lo haga sobre un suelo permeable, que tenga riego constante y una buena poda de ramas y flores muertas.

¿Cómo sembrar paso a paso una Lobularia marítima?

Cómo sembrar paso a paso una Lobularia marítimaEs una planta muy noble, con una vida promedio entre 2 a 3 años, pero con una grandiosa capacidad de multiplicarse por sí sola. La Lobularia marítima puede verse por todos lados en el jardín.

Siempre que lleve sol y reciba la generosa visita de los insectos, como abejas, quienes atraídas por el fuerte olor a miel de sus flores hermafroditas, favorecen una polinización óptima, que las multiplica al caer semillas que germinan con prontitud.

Un método sencillo de mantenerla por siempre en nuestro jardín, es la reproducción por semillas o esquejes. Veamos cómo multiplicarlas fácilmente.

Reproducción por semillas

  1. Comprar un paquete de semillas de Lobularia marítima. Es fácil obtenerlas en el vivero de confianza.
  2. Colocar sobre un mesón un recipiente plástico o semillero de boca ancha, varias cucharadas de sustrato o de harina de hueso y regar las pequeñas semillas, que inmediatamente después serán mezcladas entre la tierra con ayuda de un ligero movimiento de manos.
  3. Regar generosamente la tierra con 2 o 3 pulverizaciones de agua de lluvia y mantenerla húmeda siempre, hasta que en unos 15 a 20 días comenzarán a germinar sin mayores dificultades, asomándose plantitas o brotes que deberán cuidarse hasta que se conviertan en nuevas plantitas tiernas.

Reproducción por esquejes o brotes

  1. Comprar una maceta grande, de gran diámetro. La llenaremos de un buen sustrato o tierra fértil a la mitad muy humedecido, dejando libre una medida de unos 5 centímetros hacia arriba, es decir, no se llenará totalmente de tierra, a la mitad del recipiente será más que suficiente.
  2. Se tomarán algunas ramas muy vivas de una planta madura, se retiran todas las flores para evitar que consuman mucha energía y se van separando brotes de tallitos que serán sembrados uno a uno, con cierta separación, en la superficie del sustrato, hundiéndolos delicadamente con ayuda de la yema de los dedos.
  3. Garantizar condiciones de humedad ambiental permanentes que se mantengan al 100 %, para evitar que las hojas de los pequeños brotes o esquejes se deshidraten y fomentar el surgimiento de las raíces. Esto se logra envolviendo todo el recipiente, de arriba a abajo, con un plástico film que no recubra por completo la superficie, hay que dejar que respire para impedir pudriciones.
  4. Llevar a un lugar de buena luz, no tan intensa y regar a diario cuidando de evitar empozamientos. El matero debe tener un buen sistema de drenaje para que en poco tiempo tengamos nuevas plantitas.
  5. Si se mantiene la nueva planta en maceta, es conveniente fertilizar una vez al mes, colocando el producto en la base para evitar que se queme.

¿Qué cuidados necesita la Lobularia marítima?

  1. Es una planta altamente resistente, tolerante a climas secos, pero prefiere vivir en ambientes húmedos.
  2. Es indispensable mantenerla en un lugar donde reciba por completo los rayos solares, porque la estimula en su crecimiento.
  3. Se siente mejor en temperaturas que abarcan mínimos que pueden oscilar en unos -12ºC a -17ºC. Soporta entonces, inviernos helados y brisas marinas constantes, sin que esto ralentice su crecimiento y floración.
  4. Suelos fértiles y sueltos, o arcillosos, todos de buen drenaje y con un pH neutro o alcalino, son muy convenientes para esta hermosa planta.
  5. Es muy importante evitar encharcamientos al momento de regarse con agua. Por eso, será entonces suficiente regar 2 a 3 veces por semana en el verano y en invierno apenas 1 vez cada 8 días, a fin de lograr un equilibrio en el tema de la humedad ambiental, aunado a otros factores determinantes como la exposición al sol, período del año y temperatura.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la Lobularia marítima?

Qué plagas y enfermedades atacan a la Lobularia marítimaEs muy raro que enferme, pero puede sufrir ataque de pulgones, los cuales se combaten con pulverizaciones jabonosas preparadas con una solución de detergente en polvo disuelta en agua, al igual que gusanos que pueden aparecer esporádicamente y deben retirarse tras revisiones constantes del follaje.

Es una planta generosa, se mantiene siempre saludable y la versión de flores blancas es la más aromática, por lo que siempre estarán encima de ellas muchas abejas buscando chupar el néctar de sus flores, haciendo que las diminutas semillas caigan al suelo para germinar.

Por esa grandiosa capacidad para atraer insectos se le usa en el control de plagas que atacan cultivos de hortalizas, porque su intenso olor los desvía hacia su diminuta flor, ávida de multiplicarse.

Una poda extrema solamente debe ejecutarse cuando el ataque de bichos sea muy grande, por lo que es indispensable podar la planta a la mitad para después aplicar un buen fertilizante de origen orgánico que la ayude a recuperar fuerzas con los nutrientes añadidos.

Artículos relacionados: