[11 Pasos] que Debes seguir para Sembrar Rúculas con Éxito

Sembrar Rúculas Paso a Paso:
  1. ¿Cuándo? Durante todo el año.sembrar rúculas 6
  2. ¿Dónde? Lugar donde reciba luz solar. Aunque puede tener horas del día con sombra.
  3. ¿Cómo queremos el suelo? Bien removido y que pueda drenar con facilidad.
  4. ¿Cómo abonamos? El sustrato con materia orgánica muy descompuesta y humus.
  5. ¿Cómo sembramos? Primero con semilla en maceta, cuando los tallos alcancen unos 5cm, transplatamos a tierra y cada 20cm entre plantas.
  6. ¿Cómo regamos? Con goteo, ideal.
  7. ¿Cada cuánto regamos? En verano, a diario. En otras épocas del año podemos espaciar dependiendo de las lluvias hasta una vez por semana.
  8. ¿Cuándo se cosecha? A las 5 semanas de la siembra.
  9. ¿Qué enfermedades y plagas tiene? Los hongos por exceso de humedad (encharcar la tierra) y las pulguillas.
  10. ¿Qué sembramos cerca? Tomates, berenjenas y pimientos.
  11. ¿Qué NO sembramos cerca? Coles, nabos y rábanos.

Las rúculas son un tipo de hortalizas de hoja muy común en la gastronomía italiana. De hecho, ya en tiempos del Imperio Romano podemos encontrar indicios de que la rúcula era muy consumida.

A pesar de tener un buen aporte nutritivo, no llega a los niveles de sus familiares las espinacas o las acelgas. Generalmente se comen en crudo, como acompañamiento de una ensalada. Aunque también se pueden hacer a la sartén.

Las rúculas destacan por tener muchos bioflavonoides y glucosinolatos. Esto hace que tengan un sabor picante y sean anticancerígenas.

Por lo que, dentro de las propiedades de las rúculas, podemos destacar:

  • Vitamina A, C.sembrar rúculas 3
  • Ácido fólico.
  • Ácido pantoténico (genial para persona con anemia).
  • Hierro, calcio, cobre, cinc, manganeso y potasio.
  • Evitan la retención de líquidos.
  • Excelentes diuréticos.

¿Cuándo y dónde las sembramos?

Las rúculas se pueden sembrar durante todo el año. Su cultivo es cómodo debido a que soportan temperaturas muy bajas.

Necesitan luz solar, pero sin pasarse. Buscaremos un lugar donde reciba durante el día bastante sol, aunque no cómo otros cultivos que necesitan la mayor cantidad de luz solar posible, como los tomates.

Las rúculas se ponen feas en caso de recibir demasiada luz solar. Sus hojas se vuelven amarillentas y su sabor se torna amargo. Aún así, si eres capaz de comerlas en este estado, estás de suerte; es cuando más nutritivas son.

¿Cómo preparamos el suelo?

Como siempre, labraremos el suelo con una motoazada (a poder ser). Sería ideal utilizar un suelo donde hayamos sembrado otros cultivos anteriormente.

Les gustan los suelos calcáreos y que la tierra esté bien drenada.

¿Cómo abonamos las rúculas?

sembrar rúculas 2No necesitamos demasiado sustrato para esta hortaliza de hoja. Sin embargo añadir algo a la tierra conllevará a que tengamos hojas más grandes y sabrosas.

Queremos materia orgánica muy descompuesta y humus. Procuraremos mezclar bien la tierra con el abono depositado y esperar una serie de días a que el suelo vaya absorbiendo los nutrientes que hemos aportado.

¿Cómo las regamos?

Las rúculas son plantas que necesitan mucha agua. Hemos de vigilar sobretodo en verano que no se sequen. Le daremos un nivel constante de agua durante el verano.

La opción de riego ideal es el goteo, por su eficiencia y por su capacidad de mantener la tierra húmeda sin encharcarla.

En las otras épocas del año, como primavera u otoño, las rúculas se pueden mantener con las propias precipitaciones típicas de ese período. Sin embargo también estaremos al tanto de que pasen varias semanas o incluso meses y éstas no reciban agua.

¿Cómo las sembramos?

sembrar rúculas 5A partir de semillas, podemos sembrar rúculas en macetas hasta que los tallos alcancen los 5cm de altura, aproximadamente. Después, transplantaremos a la tierra con distancias de separación de unos 20cm entre las plantas.

¿Cuándo podemos cosecharlas?

Nos fijaremos en el tamaño de las hojas. Cuando éstas alcancen los 6-8cm, podremos comenzar a recolectar la rúcula.

En el caso de que cortemos los tallos más grandes, en climas cálidos la planta rebotará en su crecimiento y podremos repetir el proceso hasta 5 veces más.

¿Qué enfermedades y plagas tienen?

A pesar de ser plantas muy resistentes, el exceso de humedad les afecta mucho debido a los hongos. Las hojas más cercanas a la tierra también pueden verse afectadas por las pulguillas.

¿Cómo prevenimos ambos problemas?

sembrar rúculas 1El primero, del exceso de humedad y hongos, se realiza mediante un riego adecuado, con goteo. En verano daremos a las rúculas un suministros constante de agua. A diario, si puede ser.

Sin embargo, no queremos encharcar la tierra. Esto provocará exceso de humedad y conllevará a la aparición de estos hongos.

Por otro lado, podemos evitar la pulguillas haciendo una dilución de ajo y rociando por encima de las hojas.

¿Qué sembramos cerca?

  • Tomates.
  • Berenjenas.
  • Pimientos.

¿Qué no sembramos cerca?

  • Coles.
  • Nabos.
  • Rábanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest