Enfermedades de la Vid: [Características, Detección y Efectos]

Inicio » Vid » Enfermedades de la Vid

La vid es una de las plantas con mayor nivel de delicadeza ante los embates de las enfermedades y eso hace que los cultivadores deban estar muy atentos.

Enfermedades de la VidPueden ser producidas por hongos, bacterias y virus y su tratamiento variará en función a las condiciones particulares de cada enfermedad.

Si tienes vid entre tus cultivos o piensas sembrarla y quieres estar atento a lo que le pueda afectar, atención porque aquí te lo decimos todo.

Mildiu de la vid

Enfermedades de la Vid - Mildiu de la vidEs una de las enfermedades más angustiantes que afectan a la vid y debe su origen a un hongo conocido como Plasmopara Vitícola.

El efecto nocivo lo genera sobre las partes verdes de la planta. Es decir sobre las hojas de forma principal.

Su presencia aumenta en gran nivel cuando se tienen climas cálidos pero además existe un elevado nivel de humedad.

Para detectarla será necesario valorar las características de las hojas, las cuales se verán con una especie de sustancia aceitosa en la parte visible. Sin embargo, en la parte del envés, lo que será visible es un polvillo blanco producido a propósito del hongo.

Lo que sucede a continuación es que la planta se empieza a degenerar poco a poco, observándose los siguientes cambios:

  1. En las hojas con las manchas aceitosas se puede presentar una necrosis que terminará por hacer que se caigan.
  2. Los brotes nacerán con deformaciones.
  3. Los frutos se afectan con el polvillo blanco encima o cambiando su color como si tuviesen podredumbre.

La buena noticia es que la enfermedad puede atacarse con fungicidas y obtener resultados positivos, siempre y cuando sea en sus primeras fases. De allí que sea clave valorar el estado de las hojas y actuar apenas se noten las manchas aceitosas.

Oídio

Enfermedades de la Vid - OídioEs una enfermedad también muy común en la viña y que opera en distintos tipos de árboles frutales. También es generada por un hongo y puede afectar a todas las partes de la planta.

El tiempo predilecto para desarrollarse es con temperaturas más o menos altas (25º C) y también necesita de buena humedad.

De allí que sea tan importante resguardar a las plantas de exceso de riego y, sobre todo, del encharcamiento. Para detectarla, es necesario prestarle mucha atención a cualquier cambio que se produzca en la estructura de la planta. Así tenemos:

  1. En las hojas se suele presentar un polvillo blanco o marrón que puede ubicarse tanto en la parte frontal como en el envés.
  2. Los brotes se presentan en un tono verde mucho más oscuro que puede avanzar hasta volverse negro.
  3. En los frutos se presenta un polvillo blanco que tiende a generar que la piel de las uvas se agriete y se pierda la condición de calidad de la cosecha.

Esta enfermedad tiene la característica de ser endémica, por lo que se debe valorar las características del terreno y todas las etapas de producción en caso de estar presente. El tratamiento incluye un proceso de desinfección a través del uso de fungicidas.

Podredumbre gris

Enfermedades de la Vid - Podredumbre grisEs una enfermedad producida por un hongo conocido como botritis que es capaz de atacar también a otros tipos de especies.

Puede afectar toda la estructura de la planta, pero el daño más lamentable y evidente se da sobre los frutos.

La botritis no tiene una causa específica de ingreso a la planta, ya que puede darse a través de la excesiva humedad pero también por una herida.

La podredumbre es evidente a simple vista porque genera un cambio de color, principalmente en los brotes que se vuelven marrones. Esta variación de color pasa a negro y genera la muerte total del área.

Las hojas también pueden verse afectadas en cierto nivel con pequeñas manchas en las hojas, generalmente hacia las puntas. Por su parte, los frutos suelen verse con un recubrimiento de polvo que tarde o temprano los pudre, perdiendo de forma rápida todo el cultivo.

Ya que se transmite mediante esporas, es fácil que más de una planta sea afectada en un mismo período en caso de existir.

Antracnosis

Enfermedades de la Vid - Antracnosis

Es otra de las enfermedades que se da en árboles frutales y la vid no es la excepción. Es producida por un hongo que se adhiere a la madera y que tiene la capacidad de hibernar, despertando nuevamente en la próxima primavera.

A diferencia de las enfermedades anteriores, lo que más necesita para presentarse es la humedad. Si bien tiene preferencia por el calor, no es determinante.

El principal síntoma se genera sobre las hojas que inician con una mancha cuyos bordes se ven en color marrón. Después de allí, la parte de la hoja que queda en el centro de la mancha palidece y se seca, creándose distintas zonas muertas en toda la estructura.

Las hojas no caen así que muchas veces se suele confundir con la presencia de insectos, por lo que se vuelve mucho más peligrosa. La última fase de la enfermedad ataca a las bayas en las que se generan manchas grises que hace que se desprenda la piel.

Una viña bien cuidada no debería producir mayores quebraderos de cabeza a sus cultivadores, siempre y cuando se mantenga muy bien vigilada.

Bibliografía y referencias

  • Pearson, R.C.; Goheen, A.C. (1994). Plagas y enfermedades de la vid. Mundi-Prensa. Madrid-España.
  • Ruiz Castro, Aurelio. (1965). Plagas y enfermedades de la vid. Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. Madrid-España.
  • Monis, Judit; Constable, Fiona; Habili, Nuredin. (2010). Avances en el estudio de enfermedades de la vid provocadas por virus. Revista Enología. Reproducido de: http://juditmonis.com/Espanol/icvg-2009-spanish-revista-enologia.pdf
  • Polakof, Ana Clara. (2011). Los términos y sus variantes en los inicios de la viticultura uruguaya: el caso de las enfermedades de la vid. Lengua y Habla. Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951371003

Deja un comentario