Acerola: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Acerola

AcerolaEl Malpighia emarginata es un árbol nativo de América Central y se distribuye de manera natural desde el sur de Norteamérica hasta Sudamérica.

Actualmente se cultiva en países tropicales y subtropicales de todo el mundo. La acerola es uno de los que más ácido ascórbico contienen en el mundo, cerca de 20 o 30 veces más vitamina C que una naranja.

Puntos importantes a la hora de sembrar acerola:
  • Nombre científico: Malpighia emarginata.
  • Nombre común: acerola, cerecita, manzanita, semeruco, cereza de Barbados.
  • Altura: 4 metros.
  • Necesidad de luz: Alta exposición solar.
  • Temperatura: Climas tropicales.
  • Riego: Moderado y frecuente.
  • Abono: Materia orgánica.

¿Qué características tiene el árbol de acerola?

El acerola es un arbusto de tamaño pequeño que llega a medir cerca de 4 m. Su tronco y sus ramas son de corteza oscura y cuentan con pequeñas protuberancias llamadas lenticelas, las cuales permiten la respiración y el intercambio de gases.

Las ramas del árbol son leñosas, curvadas hacia abajo y quebradizas. Las hojas son simples, enteras, y opuestas, de color verde oscuro. Llegan a medir de 4 a 6 cm de largo y de 1.5 a 2.5 de ancho. Las flores del acerola miden entre 1 y 2 cm de diámetro y pueden ser de color blanco, rosa pálido, rosa intenso o rojo.

Zumari 10pcs Malpighia Emarginata BARBADOS CHERRY semillas de frutas
Zumari 10pcs Malpighia Emarginata BARBADOS CHERRY semillas de frutas

Éstas se agrupan en ramilletes de 3 a 5 botones, los cuales emergen de las ramas laterales y en las axilas de las ramas. Los frutos del acerola son drupas carnosas, de piel lisa y delicada, de sabor ligeramente ácido y de color rojo o amarillo. El tamaño promedio de los frutos es de 2.2 cm de diámetro.

Asimismo, el fruto se produce en el primer año de desarrollo y alcanza su maduración en un periodo de 25 días. En su interior contiene una semilla ovalada que mide entre 3 y 5 mm.

¿Cuándo sembrar el acerola?

El árbol de acerola puede sembrarse durante cualquier época del año, especialmente si en la zona de cultivo se cuenta con riego. No obstante, se recomienda realizar la siembra durante los meses de mayo, junio y julio.

¿Dónde plantar el acerola?

Dónde plantar el acerolaEl acerola se desarrolla en zonas con bajas altitudes, con temperaturas que se encuentran entre los 15ºC y 32ºC. También necesita de ambientes muy húmedos, con precipitación anual que va de 1,200 y 1,600 milímetros anuales.

Otro factor importante a la hora de elegir un lugar para sembrar el acerola es evitar la exposición a fuertes rachas de viento, pues las ramas pueden sufrir quebraduras y pérdida de flores y frutos.

¿Cómo preparar la tierra?

El cultivo del acerola se adapta a diferentes tipos de suelos. Los ideales son aquellos con fertilidad media, ya sean franco-arcillosos o franco-arenosos, con pH de 5.5 a 6.5. Deben retener la humedad, pero drenar bien para evitar los encharcamientos.

GRÜNTEK Guantes de Trabajo y Jardín 5 pares en poliéster con recubrimiento en Látex (M/8)
GRÜNTEK Guantes de Trabajo y Jardín 5 pares en poliéster con recubrimiento en Látex (M/8)

La preparación del suelo inicia con la descompactación por arado y rastrillado. Después se determinan las distancias y el diseño del jardín o de la plantación. Las más recomendadas oscilan entre 5.0×3.0 metros y 2.5×4.0 metros, debido a la competencia por agua y nutrientes.

HIMNA PETTR Mini Motocultor Eléctrica, Profundidad de Labranza 25cm, Ancho de Labranza10cm, Motoazada Eléctrica Ajustable para Arado de Jardín, Labranza del Suelo
HIMNA PETTR Mini Motocultor Eléctrica, Profundidad de Labranza 25cm, Ancho de Labranza10cm, Motoazada Eléctrica Ajustable para Arado de Jardín, Labranza del Suelo

Sobre la fertilización, se recomienda mejorar el suelo antes de trasplantar la plántula aplicando 2 kilogramos de materia orgánica mezclada con el suelo, alrededor del área de las raíces.

CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.
CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.

¿Cómo regamos el acerola?

El acerola necesita tener disponibilidad de agua en su cultivo, pues la sequía provoca la pérdida de follaje, el desprendimiento de flores y frutos, así como floración raquítica. Por tal motivo se recomienda el riego por microaspersión, ya que focaliza el riego y se hace un uso más eficiente del agua.

¿Cada cuánto regamos el acerola?

El acerola es propio de regiones húmedas, con lluvias regulares; por lo tanto, hay que vigilar que el sustrato se conserve húmedo. Lo anterior puede comprobarse con un medidor de humedad digital o al introducir un palo de madera en el suelo y revisar si sale seco o húmedo.

Zumari 30 semillas de plantas Malpighia Emarginata
Zumari 30 semillas de plantas Malpighia Emarginata

En caso de que el sustrato esté seco, se debe regar 3 o 5 veces por semana, especialmente en el verano. Durante el resto del año puede regarse con menor frecuencia, cada 4 o 5 días.

¿Cómo sembrar un acerola paso a paso?

La propagación del acerola es poco efectiva mediante la semilla. Se tiene mayor éxito al hacerlo de forma asexual o vegetativa, través de esquejes. A continuación se comparten los pasos para cultivar por esquejes.

Por esquejes

  1. Los esquejes deben tomarse de árboles adultos, de entre 3 a 4 años de edad.
  2. Cortar un segmento de rama de 25 centímetros de largo por 15 milímetros de grosor. Dicho segmento debe tener un par de hojas apicales.
  3. Desinfectar la base de los esquejes sumergiéndolos en hipoclorito de sodio a 0.5% durante 20 minutos.
  4. Aplicar reguladores de crecimiento, como el ácido indol butírico (IBA) o el ácido naftalenacético (ANA), para acelerar el crecimiento de las raíces.
  5. Sembrar en recipientes con vermiculita y arena esterilizada a una relación de 1:1, en lugares con luminosidad reducida, temperaturas frescas y humedad alta.
  6. Después de 40 a 60 días, trasplantar el esqueje al jardín.

¿Qué cuidados necesita el acerola?

Qué cuidados necesita el acerolaEl fruto de la acerola se deteriora rápidamente después de la cosecha. El procesamiento de estas pequeñas frutas no debe exceder los 2 días, pues comienza a fermentarse visiblemente después de 4 horas de haberlas cortado.

Por otra parte, la poda es una medida necesaria que debe practicarse de forma recurrente, ya sea la poda de formación o de aireación.

La poda de formación se aplica para darle arquitectura a la planta y facilitar el cultivo. La poda de entresaque sirve para eliminar brotes mal ubicados que impidan el flujo de aire en la copa, o la penetración de radiación solar al interior.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al acerola?

Entre las plagas que el acerola puede padecer, se encuentran: los áfidos o pulgones (Aphisspiraecola y Toxopteracitricidus). También puede verse afectado por la mosca de la fruta (Anastrepha), las zompopas (Atta cephalotes) o las arañitas rojas (Tetranychus).

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm
Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

Con respecto a las enfermedades, el acerola puede verse afectado por: la antracnosis (Colletotrichum gloesporioides), la mancha castaña (Cercóspora), el marchitamiento o pudrición de la raíz (Fusarium oxysporium), el mal del talluelo (Pythium) y los nematodos (Meloidogyne y Pratylenchus).

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.