Begonia Elatior: [Características, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flores » Begonia elatior
Puntos importantes a la hora de sembrar Begonia elatior
  • Qué es la Begonia elatior¿Cuándo? Se plantan y multiplican al final de la primavera, por esquejes y al final del verano por reproducciòn de tubérculos.
  • ¿Dónde? En jardines, terrazas, balcones, jardineras y macetas.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Prefiere sustratos ricos en materia orgánica, no calizos y de excelente permeabilidad.
  • ¿Cómo sembramos? En macetas, en exterior se dan bien en arrietes, parterres y para formar borduras en los jardines.
  • ¿Cómo abonamos? Humus en período de floración es lo más aconsejable para obtener una respuesta abundante. O un fertilizante específico para esta especie floral.
  • ¿Cuándo florecen? En la primavera-otoño brotan muchas flores de colores impactantes. Pero con los mejores cuidados puede hacerlo todo el año.
  • ¿Temperatura ideal? Entre 17-23ºC, es la mejor temperatura para cultivar Begonias. No le gusta el frío, así que no debe exponerse a muy bajas temperaturas en invierno. Protegerla bajo techo en imprescindible para esta variedad.
  • ¿Cómo regamos? El sustrato siempre debe estar húmedo y en verano con más frecuencia (2-3 veces por semana). Impedir encharcamientos.
  • ¿Enfermedades y plagas? Hongos, pulgones, cochinilla, ácaros y trips que deben combatirse prontamente con insecticidas y fungicidas.

¿Qué es la Begonia elatior?

Begonia elatiorLa Begonia elatior, Begonia de flor, Begoniaceae, es una planta originaria de América del Sur, especialmente Brasil, aunque tiene versiones en los suelos umbríos de las selvas tropicales de Asia y África.

Existen alrededor de 1500 variedades, pero la Begonia elatior es capaz de florecer durante todo el año siempre que reciba los cuidados que merece.

Se considera una variedad tuberosa de hojas muy verdes, con tallos carnosos y velludos. Pero sin duda alguna, sus flores son lo más llamativo y espectacular de este híbrido muy popular en el mundo de la floristería.

Brotan en primavera y perduran hasta bien avanzado el otoño muchas flores amarillas, rojas, rosas, naranjas y blancas, en versiones sencillas, dobles y semidobles.

¿Dónde debemos sembrarla?

Gracias a sus grandioso follaje son usadas para configurar macizos en los jardines y también se adaptan al cultivo en macetas y jardineras que embellecen cualquier terraza o balcón.

¿Cuándo se debe cultivar la Begonia elatior?

Al final de la primavera, es buena época para plantar, pero si se va a mantener en un ambiente interior, puede hacerse en cualquier estación por reproducción de esquejes controlando la temperatura y humedad.

Verano también resulta por la división del tubérculo.

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparar la tierraCon un buen sustrato universal que no sea de tipo calizo, las Begonias de flor prosperan con abundante follaje y muchas flores

Una tierra rica en humus es perfecta para sus raíces, porque crecerán saludables extendiéndose de forma horizontal.

Una mezcla de hojas secas, mantillo y perlita (almacena agua y tiene pH neutro) todas en una proporción de 50%, serán el mejor regalo para que la planta siempre esté en flor.

Conviene igualmente no permitir que el sustrato se encharque. El riego solamente puede reanudarse después de que haya secado la tierra, pero jamás totalmente. Lo ideal es mantenerlo siempre humedecido, no empapado.

En el mercado existe un sustrato universal de control hídrico muy bueno, que contiene polímeros que se hinchan al entrar en contacto con el agua de riego y mantienen siempre la humedad de la maceta.

En consecuencia, la frecuencia del riego puede reducirse en un 40% y la planta siempre estará en equilibrio hídrico y ambiental.

¿Cómo sembrar paso a paso una Begonia elatior?

Plantar una Begonia eliator no es tarea complicada. Puedes comprar un ejemplar en tu vivero de confianza y proceder a trasplantar en la maceta definitiva donde le cuidarás para que se desarrolle plenamente.

Veamos, paso a paso, este sencillo procedimiento.

  1. En una maceta de más de 10 centímetros de diámetro, echa hasta la mitad un sustrato universal de control hídrico, el cual humedecerás con pulverizaciones de agua para que sea manejable, aunque siempre son muy sueltos, muy manejables.
  2. Saca la planta del pote original, haciendo movimientos circulares en el mismo sentido de las agujas del reloj y en contra también, hasta que afloje y métela en la maceta definitiva con la precaución de no estropear raíces. Compacta la tierra a su alrededor, con ayuda de tus manos.
  3. Agrega más sustrato por arriba para sellar la planta dentro de la maceta.
  4. Colócala en un lugar bien iluminado de la casa, donde la luz no incida directamente sobre ella. Una terraza a mediasombra es el mejor sitio.
  5. Riega 1 vez por semana el sustrato, siempre que sea por hidrocontrol. Y más en verano si usas sustratos convencionales.
  6. Protegerla bajo techo en invierno es imprescindible para esta variedad.

Por esquejes de tubérculos con brotes, la planta se puede multiplicar con bastante facilidad. Bastará con plantarlos en una maceta y seguir los mismos pasos de manejo de sustrato y riego, luz y humedad ambiental para que germinen prontamente. El mejor momento de aprovechar los tubérculos es al final del verano.

Con estos pasos, podremos obtener combinaciones de plantas con flores de distintos colores que serán un gran espectáculo visual que ganará muchos fanáticos, tanto en el jardín como en la terraza o balcón de tu casa.

¿Qué cuidados necesita la Begonia elatior?

Son plantas algo delicadas que suelen contraer rápidamente muchas enfermedades, por lo que se deben cumplir todas las pautas preventivas y cuidados si deseamos mantenerlas siempre saludables.

Iluminación

Qué cuidados necesita la Begonia elatior - IluminaciónPueden vivir tranquilamente en semisombra o sombra ligera y mucha humedad ambiental, tanto en jardines como en macetas.

Pero en casa hay que buscarle el lugar más iluminado para que su crecimiento sea vigoroso.

Una terraza donde no incida la luz solar es perfecta para que sus bellos tonos florales alegren toda la primavera-otoño y mucho más allá, siempre que los cuidados sean perfectos.

Hay un punto de atención sobre los cuidados muy importante: la mayoría de las variedades de Begonias sufren mucho con la exposición plena a la luz solar, porque hojas se queman hasta morir.

Temperatura

La temperatura ideal para todas las variedades de Begonias, alcanza oscila entre 17-23ºC.

Abono

Qué cuidados necesita la Begonia elatior - AbonoLo mejor será fortalecerla durante su período de floración con un abono o fertilizante de tipo mineral muy bajo en cal.

Pero lo mejor será comprar un fertilizantes específico para Begonias, a fin de no complicarse para nada en este tratamiento clave para el cultivo de esta planta, siempre agregado al agua de riego.

Una marca rica en fósforo estimulará también notablemente la floración. La cáscara de bananas es buenísima para que se cumpla la misma misión de aportarle nutrientes minerales.

Otro secreto de los expertos es agregar una cucharadita de canela en polvo al agua de riego, porque es un fungicida natural potente.

Riego

Qué cuidados necesita la Begonia elatior - RiegoSerá clave para estimular la producción floral, que los riegos sean constantes durante la epoc primaveral, para después gradualmente ir espaciándose a 1 vez por semana cuando se marchiten.

Un truco que produce resultados es preservar agua de lluvia para regar esta hermosa variedad de Begonia y por cada litro debe exprimirse el jugo de un limón que será añadido para darle vigor y la mejor salud. Un toque de acidez es beneficioso.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la Begonia elatior?

Qué plagas y enfermedades atacan a la Begonia elatiorPulgones, trips, ácaros, cochinillas, y hongos de tipo oidio son característicos visitantes no deseados de esta hermosa planta.

Debe aplicar un insecticida y un fungicida sistémico para combatir estos males, a fin de que la planta incorpore su mecanismo defensivo.

Artículos relacionados: