Seleccionar página

Cómo Sembrar Capuchina en tu Jardín: [Guía Completa y Pasos a Seguir]

 La Capuchina o Tropaeolum majus  es originaria de la región sudamericana, en los Andes, para ser más exactos se la consigue en abundancia.

Es una planta ornamental perenne y sus hojas y tallos se usan como condimento en ensaladas, como zumos o te y entre sus beneficios que más destacan está la buena dosis de antioxidantes como betacarotenos y vitamina C.

Puntos importantes a la hora de sembrar capuchina:
  • ¿Dónde? En jardines amplios y como planta anti plaga, es ideal sembrarla cerca de cultivos de hortalizas.sembrar capuchina
  • ¿Cuándo? En primavera y otoño son las mejores fechas para sembrar coloridas Capuchinas.
  • ¿Cuidados exigentes? Se adapta a cualquier ambiente, aunque no toleran heladas invernales.
  • ¿Cómo preparar la tierra? No exige mayores condiciones. Suelos de buen drenaje, porosos que sequen pronto son los ideales para esta planta perenne
  • ¿Cómo regamos? Una vez por semana será suficiente siempre que el suelo esté seco, porque mucha agua la enferma.
  • ¿Asociaciones favorables? Tomates, pepinos y lechugas.
  • ¿Plagas y enfermedades? Principalmente el pulgón y la mosca blanca.

¿Cuándo sembrar capuchina?

La capuchina es adaptable a cualquier tipo de suelo. No exige mucho.

Lo ideal es plantar las Capuchinas, después de que  se acabe la última helada de primavera y en otoño  también se la puede sembrar, bien sea en semilla o en plántulas.

¿Dónde plantar capuchina?

cómo plantar capuchinasEs necesario considerar que  para cultivar capuchinas primero hay que hacer la selección adecuada de la especie  que más nos conviene.

Hay especies como la llamada Mastuerzo de Indias, una trepadora de crecimiento muy fuerte, vigoroso e ideal para los jardines. Sus flores rojas, naranjas y amarillas pueden floreces todo el verano y es ideal para  formar una verja o enrejado natural, en un jardín amplio. 

Si por el contrario, el jardín que poseemos es pequeño, convendrá buscarse una capuchina enana, fácilmente controlable y de una gama de colores variados.

Otras recomendables son la Capuchina Peach Melba, de flores amarillas con centro rojo-naranja degradado. O la llamada Capuchina Salmón Bebé, de tonos anaranjados, que también viste mucho el espacio abierto del jardín.

Pero hay otra opción, donde la Capuchina también resiste sin quejarse: una buena maceta de turba, donde podemos plantar semillas en forma individual, es decir, una por cada pote. Cada una debe recibir luz directa en una ventana, procediendo a revisar y mantener la turba húmeda, no encharcada de agua.

cómo cultivar capuchinas en tu jardínUna vez que las plántulas asoman su rostro a la vida, debemos cuidarlas hasta que pase la última de primavera, fecha propicia para llevarlas al jardín y sembrarlas con mucho cuidado.

¿Cómo preparar la tierra?

Aunque como ya hemos dicho, la Capuchina  no precisa de un suelo específico, porque se adapta a cualquiera,  un terreno bien drenado, muy fértil y húmedo, es preferible a un seco. Ella lo agradecerá pero en realidad puede adaptarse y sobrevivir sin mayores problemas, siempre que reciba buena luz.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
21 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Cómo regamos la capuchina?

Debe hacerse  solamente cuando el suelo se seque, porque ellas lo prefieren pobre y seco, por lo que será suficiente regarlas una vez por semana, sin exagerar ni inundarlas, porque es muy nociva el agua en exceso.

¿Cómo sembrar capuchina paso a paso?

Veamos qué condiciones requieren para una vida saludable.

  1. Seleccionar un buen lugar para plantar. A estas amigas les gusta mucho florecer a pleno sol, pero siempre en verano debemos cuidarlas de calores extremos en horas del mediodía. Así que podemos escoger un lugar desprovisto en el jardín que necesitemos tapar, una maceta cómoda, profunda, y hasta en cestas colgantes. Ellas se adaptarán a todo con rapidez.
  2. Preparación del suelo. Suelos sueltos y muy bien drenados, que no se encharquen y sin que haga falta añadir fertilizante porque entonces no florearán mucho y se concretarán a multiplicar sus hojas solamente.
  3. Siembra directa o transplante de plántulas: cuando se trate de semillas, hay que plantarlas con una separación aproximada de 25 cms (10 pulgadas) y a una profundidad de 1,3 cms (1/2 pulgada) Por lo general, las semillas responden brotando en un lapso de entre 7 a 10 días. Pero si se trata de plántulas, hay que mantenerlas en sus germinadores de turba y plantarlas al suelo en forma directa, para impedir daños en las raíces.
  4. Riego. Se ejecuta alrededor de las raíces, no desde arriba y es mejor regarla en la mañana para procurar que absorba agua durante todo el día y así evitar que acumule moho.
  5. Eliminar la maleza. Cuando las capuchinas están en pleno proceso de crecimiento, se parecen a la maleza, así que con vienen marcarlas de alguna forma, para evitar perderlas cuando arranquemos la mala hierba, que siempre debemos eliminar porque compite robándole agua y sustratos.
  6. Guardar semillas para usar el próximo año. Cuando se termina la época de cultivo, las capuchinas maduran y liberan gran cantidad de semillas. En invierno, deben colocarse en una bolsa y mantenerlas en un sitio oscuro, hasta que la primavera nos permita llevarlas al seno de la tierra.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Las más favorables asociaciones de cultivos  son tres vegetales deliciosos: tomates, pepinos y lechugas los cuales se benefician tremendamente porque las Capuchinas, en un acto de nobleza, pueden desviar las plagas que les acechan.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

pulgonesLos pulgones son enemigos acérrimos de las Capuchinas, especialmente el llamado Negro de las Habas. Para acabar con este parásito, lo mejor es aplicar jabón potásico disuelto en agua, producto ecológico, natural y no tóxico, respetuoso de la fauna auxiliar.

Por eso muchos jardineros prefieren sembrar las capuchinas en los bordes del jardín para evitar ataques de bichos a cultivos de col, calabacín y berenjenas.

Y lo hacen precisamente porque las capuchinas son muy proclives a ser atacadas por pulgones y otras plagas. Por eso deben revisarse semanalmente, para eliminar cada insecto, atrapándoles y dejándoles caer en una cubeta con agua jabonosa, la mejor solución orgánica.

Última actualización el 2019-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otra opción es usar un pulverizador con agua jabonosa sobre las flores para eliminar los pulgones.

Es una planta anti plagas, contribuye a mantener el equilibrio ecológico porque atrae a pulgones y a moscas blancas, impidiendo así que sean atacadas plantas productoras de alimentos.

¿Dónde adquirimos semillas de capuchina?

Como siempre, si tienes posibilidad de acceder a un vivero cerca de tu localidad, es la opción que te recomendamos.

Esto se debe a que probablemente podrás ver las plantas con tus propios ojos y además ser asesorado por algún profesional sobre sus cuidados, plantación o transplante.

En cualquier caso, también te podemos recomendar que  adquieras las semillas o las plantas en Amazon.  Aquí te enseñamos unas opciones:

Última actualización el 2019-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esperamos que el artículo haya sido de utilidad y sobretodo que puedas empezar a sembrar tus primeras capuchinas en el jardín.

No olvides que si tienes alguna pregunta puedes dejarnos un comentario más abajo 🙂

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest