Cayena: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flores » Cayena
Puntos importantes a la hora de sembrar Cayena
  • Cayena¿Dónde sembrar? A plena luz. Necesita mucha luz.
  • ¿Cuándo? En la primavera.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Con sustrato de compost y estiércol.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuanto regamos? En verano, 2 veces a la semana. El resto del año riegos espaciados. Abundante durante el período de floración.
  • ¿Plagas y enfermedades? Pulgón, la mosca blanca, Orugas, Cochinillas y los Ácaros. Botrytis.

Cayena florExisten más de 150 especies de cayenas repartidas en las regiones intertropicales y subtropicales. La cayena es de la familia de las Malváceas que incluye también a la planta del algodón.

Según estudios botánicos, las cayenas más apreciadas proceden de Sudán, y aunque su origen natural no está del todo claro, probablemente vienen de China, o de África oriental.

Su cultivo se ha exportado a otras zonas subtropicales del globo, como Jamaica, México, Centroamérica, y la India. Hoy en día, sin embargo, los mayores productores de cayenas son Tailandia y la China.

En México la flor de la cayena está considerada como manjar para preparar infusiones flanes, ensaladas o sopas. También se utiliza para la preparación de tacos y para la elaboración de enchiladas. Se conoce con los nombres de cayena, amapola o Rosa de China.

¿Cuándo sembrar cayena?

La flor de la cayena se reproduce mediante esquejes terminales no desarrollados del todo, durante la primavera.

¿Dónde hacerlo?

Dónde hacerloLas cayenas son plantas muy versátiles y se desarrollan casi que en cualquier lugar y en cualquier condición ya sea en zonas húmedas y sombreadas.

Las cayenas prosperan a plena luz del sol; sin embargo, la sombra de la tarde es beneficiosa en climas cálidos. Se recomienda un emplazamiento cálido y luminoso y, en verano, puede secarse al exterior.

Tiene un ligero reposo invernal, mientras que durante el resto del año mantiene un crecimiento constante y una floración espectacular, sobre todo durante los meses más cálidos del año.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraLa cayena prefiere los terrenos frescos y fértiles. Si es muy arenoso o arcilloso, requiere mejorar su calidad incorporando un sustrato de plantación a la tierra del jardín en una proporción del 20 al 50%.

El abonado recomendado puede ser de tipo universal líquido aportado en el agua de riego. La frecuencia del abonado puede ser una vez a la semana durante los meses cálidos del año.

A las dosis más bajas recomendadas por el fabricante. Y una cada 15 o 20 días en invierno, a las dosis más altas. Si el abono para el sustrato de la planta de la cayena es en forma granulada, se realiza mediante la técnica de voleo, siendo recomendable regar la planta, tras cada aplicación.

Se recomienda tratar de no usar sustratos baratos que contienen una gran cantidad de sal y tienen un comportamiento inconveniente a la hora de drenar el agua de la cayena.

El sustrato para la cayena debe contener un buen tipo de drenaje ya que el encharcamiento de la tierra produciría, en cuestión de días, una pudrición incontrolable sobre la planta.

¿Cómo regamos la cayena?

Cómo regamos la cayenaEn pleno período de floración, la cayena se puede regar de forma abundantemente; en invierno requiere menos agua.

Si la planta de cayena está ubicada en una habitación con calefacción, hay que pulverizarla a menudo. Es importante no girarla o moverla para que la planta se desarrolle sin problemas.

Para verificar la humedad de la tierra o sustrato de la cayena se pueden meter los dedos o cualquier palito de madera puntiagudo en la maceta para comprobar si está húmeda o si por el contrario está muy seca.

Para saber cómo regar la cayena se recomienda mantener la humedad uniforme, regar siempre al atardecer o a primera hora de la mañana y colocar la cantidad de agua adecuada.

¿Cómo sembramos paso a paso una cayena?

Siembra en huertos o jardines

Para el cultivo de la cayena en huertos o jardines se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Sembrar las semillas y regar inmediatamente después de plantar.
  2. Mantener la tierra uniformemente húmeda hasta que aparezca un nuevo crecimiento.
  3. Realizar un riego profundo a la semana para apoyar el desarrollo sano de las raíces de la cayena y dejar que el suelo se seque entre cada riego, ya que el suelo empapado puede causar problemas como la pudrición del tallo.
  4. Abonar con un fertilizante balanceado de uso general en el suelo en primavera y repítelo a mediados de verano. La proporción puede ser 14-14-14 o 10-10-10, de acuerdo con las especificaciones de los diferentes tipos de fertilizantes.
  5. Proporcionar un soporte como una rama de árbol o una estaca de bambú para variedades de cayena perenne alto.
  6. Podar la cayena después del primer brote de floración, reduciendo la altura de la planta entre un cuarto y la mitad de la altura. La poda da como resultado una planta sana y un nuevo brote de flores.
  7. Cortar las plantas hasta 4 pulgadas a finales de otoño.
  8. Aplicar de 3 a 4 pulgadas de mantillo para moderar la humedad del suelo.
  9. Proteger la cayena de las bajas temperaturas durante los meses de invierno.

Siembra mediante esquejes

La siembra de la cayena mediante esqueje se realiza de manera muy sencilla:

  1. Cortar esquejes apicales o internodales.
  2. Plantar en pequeñas macetas con un sustrato para plantas de interior.
  3. Cubrir con un plástico para evitar la deshidratación del esqueje.
  4. Mantener una temperatura en torno a los 27º C.
  5. Humedecer bien la tierra y a las pocas semanas saldrán las raíces de la nueva planta.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

No se conocen asociaciones favorables de la cayena con otras especies, sin embargo, por tratarse de una planta con flor jardineros y especialistas del área suelen utilizar la planta en composiciones con otras de su misma especie.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la cayena?

Qué plagas y enfermedades atacan a la cayenaLa cayena puede ser atacada por plagas como el pulgón, la mosca blanca, las orugas, las cochinillas y los ácaros.

Las plagas, en general se pueden combatir con insecticidas de tipo sistémicos. En cuanto a los ácaros, se controlan con acaricidas, procurando mojar perfectamente el envés de las hojas de la cayena.

En todos los casos es conveniente realizar los tratamientos a primeras o últimas horas del día y nunca en las horas de mayor insolación.

En el caso de las enfermedades, la Botrytis (Moho gris) es la más frecuente en la cayena sobre todo durante los meses invernales. Se combate retirando las flores cuando se marchiten, así como con la aplicación de un fungicida específico.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH. (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 38 y 110.

Base de datos digital