Abelia Floribunda: [Cultivo, Sustrato, Cuidados, Riego y Características]

Inicio » Plantas » Abelia Floribunda

Sembrar abelia floribundaLa abelia floribunda es una de esas especies de jardín que son ideales para embellecer el lugar.

Tiene hojas verdes oscuro, sus flores son de color rosa de forma tubular y en lo relacionado al tamaño, es capaz de alcanzar hasta los tres metros de altura.

Como muchas especies, veremos su máximo esplendor entre finales de la primavera y mediados del otoño.

Y sí, no necesita de tantos cuidados, aunque para que esté perfecta es mejor estar bien informados de todo lo que le favorece y es lo que te contaremos en Sembrar100.

¿Nos acompañas? 🙂

Puntos importantes a la hora de sembrar Abelia Floribunda
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Dónde? A plena luz del sol, protegida de los vientos.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Adecuando a un pH ácido y con buen drenaje.
  • ¿Cómo debemos regar? Con agua de lluvia o reposada por una noche.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? 3 veces a la semana en verano y una vez a la semana en invierno.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Oídio.

Características de la abelia floribunda

Cuidados de la abelia floribundaLas plantas del género Abelia pueden ser arbustos caducifolios, perennes o pequeños árboles, con hojas verde oscuro y flores en forma de embudo o trompeta en verano y otoño. Son extremadamente atractivas para las abejas.

La Abelia floribunda es un arbusto semiperenne o perenne con hojas oscuras brillantes y grupos contrastantes de flores tubulares de color rosa brillante a principios de verano.

Es resistente a -10°C y por lo tanto puede soportar inviernos en regiones costeras y más templadas de Gran Bretaña, pero puede necesitar protección en inviernos severos, o si se cultiva más al interior o en el Norte.

Para obtener mejores resultados, es conveniente sembrarla en un suelo bien drenado y en un lugar protegido. La Abelia floribunda se adapta bien a ser cultivada en un gran contenedor, que puede ser trasladado al interior en otoño.

¿Cuándo sembrar la abelia floribunda?

La época que mejores condiciones ofrece para la siembra, y asegurar un buen entorno de desarrollo, es la primavera.

¿Dónde plantar la abelia floribunda?

La ubicación de la abelia floribunda no será un tema muy complejo porque se la lleva bien con la luz del sol directa durante todo el día.

Sin embargo, sí tiene una exigencia particular y es en cuanto a los vientos, los cuales no deben pegarle de forma directa, sobre todo en el tiempo de frío.

¿Cómo preparar la tierra?

Características de la abelia floribundaEsta es una especie que se lleva bien con los suelos que son un poco ácidos, pero que tengan una buena capacidad para el drenaje.

Pero lo mejor es que no solo es capaz de vivir de forma directa sobre el jardín, sino que también se puede ubicar en macetas.

Si es necesario mejorar la característica del drenaje, se puede hacer incorporando un poco de arena y mezclando.

¿Cómo regamos la abelia floribunda?

El riego es una de las exigencias más determinantes de esta especie, pues le irá mejor cuando es hecho con agua de lluvia.

Como es lógico que existan momentos en que acceder a esta no será posible, el uso de agua corriente en reposo (por una noche, al menos) es lo ideal.

¿Cada cuánto regamos?

Los riegos deben ser frecuentes ya que es una planta que no tolera la sequía.

En verano estos no deberán ser menores a tres veces a la semana, mientras que en invierno pueden descender hasta una vez por semana.

¿Cómo sembrar la abelia floribunda paso a paso?

La siembra de la abelia floribunda se puede efectuar por medio de dos procesos: los acodos aéreos y los esquejes.

Veamos el paso a paso de cada uno.

Siembra por acodos aéreos

  1. Los acodos se formarán con un trozo de corteza de una planta adulta. El corte deberá ser limpio y la medida de la circunferencia es de, aproximadamente, 1 centímetro.
  2. Con ayuda de las hormonas de enraizamiento, moja la parte interna de la corteza a fin de facilitar que la misma produzca raíces para la formación de un nuevo ejemplar.
  3. Prepara una especie de recipiente con una bolsa plástica que contendrá sustrato universal húmedo. Aquí es importante cortar el fondo de la bolsa y después sujetarlo con un cordón para asegurar que tenga ventilación.
  4. Coloca el acodo y cierra el extremo superior con otro trozo de cordón.
  5. Espera alrededor de dos meses a que se produzcan nuevas raíces y después realiza el trasplante a una maceta.

Siembra por Esquejes

  1. Extrae un esqueje de al menos 30 centímetros de longitud. Este debe tener estructura semileñosa, por lo que es recomendable hacer a inicios de la primavera, cuando todavía la planta no ha madurado tanto.
  2. Al igual que con los acodos, es necesario tener disponible un poco de hormonas de enraizamiento para impregnar la base antes de enterrar en la maceta escogida.
  3. Prepara la maceta con sustrato universal que esté bien humedecido y entierra el esqueje hasta la mitad de su altura, aproximadamente.
  4. Coloca la maceta en un lugar ventilado, de preferencia en el exterior, pero que esté bajo sombra.

Este método de siembra es propenso a sufrir del ataque de hongos. Para evitarlos, es un buen plan esparcir azufre en la superficie.

En general, el tiempo que tarda en generar sus propias raíces es de un mes.

¿Qué cuidados necesita la abelia floribunda?

  • Mantener a la abelia floribunda con una buena nutrición ayudará a que esté más vigorosa y a que la producción de flores sea mejor.
  • Lo más recomendable es apostar por abonos naturales orgánicos, como el estiércol o el compost.
  • La época de aplicarlo será entre la primavera y el verano.
  • La poda es importante para asegurar que la planta no sufra enredos entre sus ramas. De esta manera, podrá desarrollar una buena floración en el próximo período.
  • Esta deberá ejecutarse después que un proceso de floración haya culminado y es necesario concentrarse en eliminar las ramas en mal estado.
  • Como es común que muchas de sus ramas se arqueen, también es buen plan eliminar aquellas que choquen contra el suelo.
  • Lo más seguro es que esta poda anual genere numerosos cortes, por lo que hay que asegurar las medidas de seguridad para evitar contaminaciones.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la abelia floribunda?

En general, la abelia floribunda es bastante resistente a las plagas, aunque no así a las enfermedades.

  1. La mayoría de hongos, bacterias o virus que la pueden afectar penetran a través de las heridas que se generan después de las podas.
  2. Un claro ejemplo de esto es el oídio, el cual produce una capa blanca de consistencia algodonosa sobre las hojas y que afecta sus procesos internos.
  3. La parte positiva es que existen muchos tratamientos naturales para hacerle frente como el extracto de cola de caballo. No obstante, la prevención es lo mejor.

Con todos estos datos ya estarás en capacidad de disfrutar de esta hermosa planta en tu jardín.

Y si tomamos en cuenta que es capaz de resistir temperaturas bajas, de hasta -3º C, las preocupaciones con respecto a este tema no serán muchas.

Así que ahora te ha llegado el turno a ti de ponerte ¡Manos a la tierra!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.