El Singonio: [Características, Siembra, Cuidados, Sustrato y Riego]

Inicio » Plantas » Singonio

características del singonio o planta punta de felchaEl Singonio o cabeza de flecha, planta de nombre científico Syngonium, se reconoce por la peculiaridad de sus hojas grandes con forma de flecha y tono verde oscuro con vetas blancuzcas que le dan matices hermosos a sus nervios pronunciados.

Es una planta que crece bien en interiores. Además, también se le puede considerar como planta ornamental. También es considerada como una planta invasora en algunas partes del mundo.

 

Características del singonio

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-08-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Familia: Araceae.
  • Origen: Brasil, Bolivia, Ecuador y México.
  • Nombres comunes: vid o planta de cabeza de flecha, Tri-Leaf Wonder, Nephthytis, Evergreen africana, Nephthytis de oro verde, Planta de pie de ganso, Cinco dedos.

cómo regar el singonioCrece en las zonas selváticas tropicales de Centro y Sudamérica, donde desarrolla una gran habilidad para treparse en rocas y árboles muy diversos.

Se conocen más de una veintena de especies, pero las más populares son la S. podophyllum y S. wendlandi. Pertenece a la misma familia que los anturios.

Es una planta trepadora, (como la hiedra o el potus plateado) con gran capacidad para crecer en poco tiempo, hasta alcanzar un máximo de unos dos metros de alto. En algún momento de su crecimiento requerirá que la apoyes con un tutor para poder mantenerse erguida.

Ideal para personas no expertas en el arte de la jardinería, procede de Sudamérica y pertenece a la familia de las Aráceas.

 

Temperatura: ¿Dónde plantar el singonio?

La temperatura que soporta varía de entre 16 a 21 ºC. Incluso puede tolerar climas más calientes, de hasta 30°C, dado su origen selvático tropical.

Pero lo ideal es mantenerla siempre a una temperatura ambiente constante, sin cambios bruscos que la alteran hasta hacerle perder sus hermosas hojas. Se adapta bien a temperaturas más bajas y ajenas a su naturaleza originaria, pero no la sometas a cambios súbitos ni la acerques a corriente de aire helado o caliente (sistemas de calefacción con radiadores)

La humedad baja la tolera y le conviene más. Pero si la humedad es alta y ella está muy bien alimentada, con todos sus nutrientes, soportará sin problemas.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-08-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

cómo sembrar singonioRequiere una exposición solar indirecta, nunca debe insolarse durante largos períodos, porque sus amplias hojas se verán sensiblemente afectadas.

Y aunque es capaz de soportar un ambiente poco iluminado, debe quedarte claro que siempre necesitará iluminación natural. Ubícala cerca de una ventana o en una terraza.

Pero ten presente que en lugares más bien sombríos, su follaje se torna igualmente oscuro y ya no se verán sus matices característicos. Pero no muere.

 

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

Seguramente te preguntas ahora mismo cuál es el sustrato más indicado para esta planta.

Una fórmula que contenga 4 porciones de turba rubia por cada parte de arena fina es más que suficiente. También en vez de arena, se puede adicionar una porción de perlita o poliuretano.

En cuanto al abono, recomendamos uno de tipo completo con equilibrio 3:1:2, a razón de 150-200pmm. Y si optamos por el proceso de abono de lenta liberación, basta con añadirle un compuesto de calcio que aumente el nivel de pH.

Riego: ¿Cómo y cada cuánto regamos?

cuidados del singonioAl momento de suministrarle agua, es propicio hacerlo en forma moderada sin permitir que la tierra se seque entre cada riego. Tampoco ejecutes esta acción de modo tal que quede encharcada la base.

Esto es fatal en realidad para muchas especies y esta planta no es la excepción.

El secreto de su resistencia y durabilidad está en evitar que se pudran las raíces y la base de las hojas con agua en exceso.

Pulveriza todas sus hojas si discurre un día demasiado caluroso, pero en realidad esta planta no exige mucho en cuanto a humedad ambiental.

También debe ser colocado un tutor con musgo, cuando comienza a mudar sus hojas. Por lo general, van cayendo las secas y aparecen por la parte superior del tallo nuevas hojas que deben moldearse, porque las raíces aéreas que sobresalen tendrán que adentrarse en el musgo. No es complicado conseguirlo.

También aparecen tallos trepadores que deberás cortar para no robarle mucha energía y que siga creciendo en forma compacta.

No la descuides y tendrás una planta de interior excelente, con una gran durabilidad y belleza.

 

Plagas y enfermedades del singonio

problemas y cuidados del singonioEl singonio puede ser susceptible a las plagas porque crece muy densamente. Les encanta esconderse y estar protegidos dentro de su denso follaje.

Mantén los ojos abiertos para las cochinillas, especialmente durante su crecimiento. A estas plagas blancas, parecidas al algodón, les gusta pasar el rato en los nodos y debajo de las hojas.

Nosotros vigilamos e intentamos expulsarlas cuando han aparecido con un spray pulverizador de aceite de neem o fuera con la manguera.

También hay que estar atento a los pulgones y los ácaros.

Es mejor actuar en cuanto veas alguna plaga porque se multiplican con mucha facilidad. Las plagas pueden viajar de una planta a otra rápidamente, así que haz que los controles pertinentes cuando las detectes.

 

¿Es el singonio una planta tóxica?

Sí. Las plantas que pertenece a la especie del singonio son plantas tóxicas.

La mayoría de las plantas de interior son tóxicas, así que debes tener cuidado si tienes niños pequeños o perros.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario