Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Sembrar Camelias en tu Jardín: [Dónde, Cómo y Cuándo hacerlo]

Inicio » Camelias

 La Camelia  llegó a Europa hace más de 4 siglos, procedente del continente asiático.

Las Camelias son tan fieles a la exhibición de su belleza que sus tallos con hojas de verde intenso, son capaces de florecer incluso aun cuando se asoma el período invernal.

Pueden servir como plantas ornamentales o plantas de interior. ¿Te apuntas a ver cómo hacemos?

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Camelias
  • ¿Cuándo sembrar?  Hay variedades resistentes para cualquier estación del año.sembrar camelias
  • ¿Dónde hacerlo? Un jardín donde la planta no reciba luz del sol directa es lo más recomendable.
  • ¿Cómo preparar la tierra? Tierra rica en nutrientes, con materia orgánica y muy buen drenaje.
  • ¿Cómo regamos? Periódicamente, para que el sustrato no se seque del todo.
  • ¿Qué asociaciones le favorecen? Con Dalias y Lirios puede combinarse en praderas.
  • ¿Qué plagas y enfermedades padece? Son muy sensibles a los hongos, a enfermedades fúngicas y a plagas como pulgones, trips y minadores de hojas.

¿Cuándo sembrar camelias?

plantar camelias en tu jardínLa magia de sembrar camelias tiene su ritual. Se la considera uno de los arbustos  más buscados para plantar en invierno y primavera

Existen diversas variedades que, combinadas en un jardín muy cuidado, pueden  regalarnos flores multicolores blancas, rosas, rojas y amarillas  durante todo el año.

Variedades de camelias más famosas

En los huertos caseros es muy común ver dos tipos de Camelia:

  • camelia Japonesa: nos regala su esplendor en la época de invierno o principios de la primavera. Sus hojas y flores son grandes, de colores intensos. Su poda se ejecuta después de la flotación de primavera.
  • Sasanqua Camelia: sus flores y hojas son más pequeñas. Deja ver su espectacular belleza florida en la severidad del otoño, por lo que son muy resistentes a sequías y enfermedades. Su poda se ejecuta antes de la floración primaveral y necesita que sus hojas secas sean retiradas para darle mayor vitalidad y un poco de fertilizante tras cada período de floración.

¿Pero cuál es  el momento idóneo para sembrar camelias ?

Pues no conviene perder tiempo con ellas, porque son tan versátiles que  hay variedades para cada estación. 

¿Dónde plantar camelias?

El arbusto de  la Camelia puede alcanzar entre 2 a 4 metros de altura  y unos 2 metros de ancho, por lo que debe seleccionarse muy bien cuál será el espacio que predestinemos para que ocurra el hermoso milagro de verles crecer.

Eso sí. La clave de su crecimiento se base en una cuidadosa preparación del suelo.

cultivo de las cameliasUn jardín donde la planta  no reciba luz del sol directa  es lo más recomendable para su salud durante todo el año.

A la sombra de las copas de pinos, las camelias crecerán bajo el amparo de una semi sombra ideal. Su arbusto crece lentamente, alrededor de un pie por año.

Si la tierra de nuestro jardín no es ácida, toca sembrarla en una maceta espaciosa.

Existen variedades de camelias pequeñas que deben sembrarse en envases adecuados.

¿Cómo preparar la tierra para el cultivo de camelias?

El ritual de  preparar la tierra es fundamental.  Si quieres éxito, esto es lo primero que debes hacer:

  • Eliminar la maleza de todo el terreno.
  • Adicionar materia orgánica, alrededor de un metro cuadrado será suficiente.
  • El sustrato y el abono son fundamentales porque le permiten absorber hierro y de esa forma se evita la clorosis férrica.
  • Garantizar un drenaje libre para toda el área.
  • Necesitan un suelo ácido de textura porosa que permita un excelente drenaje.

¿Cómo regamos las camelias?

El riego tiene efectividad cuando se ejecuta  en forma de aspersión pero suele ser estratégico en el período inmediatamente anterior al florecimiento, porque garantizará un espectáculo mucho más productivo a nivel floral.

Jamás debemos permitir que el sustrato se seque del todo y para que esto sea permanente, hay que regar periódicamente nuestras Camelias, eso sí, con agua blanca, libre de cal.

Para saber más, lee: Florecen las camelias.

¿Cómo sembramos camelias paso a paso?

Cuando nos disponemos a sembrar un arbusto de camelias, debemos seguir las siguientes indicaciones al pie de la letra:

  1. El hueco debe tener el doble de ancho y profundidad de la raíz de la planta. Pero recuerda que sus raíces son superficiales.
  2. Derrama compuesto en el hueco, pero cerciórate de que llegue al fondo.
  3. Con mucha delicadeza, retira la planta de la maceta y llévala hacia el centro del hueco, tratando de impedir que la raíz se estropee.
  4. Rellena con tierra, adicionando cuidadosamente desde los lados hacia el centro, hasta cubrir la zona por completo.
  5. Cerciórate de que esté en una zona de buena luz indirecta para crecer. Especialmente en los períodos calurosos, o a pleno mediodía, sus hojas suelen secarse si reciben luz solar directa.
  6. Agrega agua sin que queden empapadas o ahogadas.
  7. Y cuando después nos toque aplicar fertilizante, debemos echarlo en un círculo más ancho a la zona de la línea de goteo del arbusto. Erróneamente, se aplica alrededor del tronco del arbusto.

Para saber más, puedes ver: Esquejes de camelia.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Sabías qué...
El llamado género Camellia tiene entre 100 a 250 especies provenientes de las regiones Tropicales y subtropicales de Asia suboriental, de China y Japón.

sembrar flor de cameliaSe las consigue en bosques enclavados a media altura sobre el nivel del mar.

Fue introducida a Europa por un monje jesuita experto en botánica llamado Georg Josephus Kamel, mejor conocido como Camellus, quien las describió dibujándolas en un viaje que hizo a Filipinas a bordo de un galeón español.

Se han obtenido híbridos con doble o múltiple corola y un mayor número de pétalos.  La Camelia japónica  es la más conocida en el mundo de la jardinería. De ella se deriva la variedad Adolphe Audusson, especial para cultivo en interiores.

De las hojas de la especie sinensisse obtiene un te delicioso.

Algunas de las variedades más conocidas son: Camellia ssimilis; C. brevistyla; C. chrysantha; C. chekiangoleosa; C. changii; C. japónica; C. furfuracea; C. fraterna; C. Cuspidata; C. rusticana; C. connata.

Podemos tener en nuestro jardín combinaciones variadas que nos darán el hermoso regalo de admirarlas en esplendor todo el año.

Así que si plantamos varias especies, tendremos los colores de todas las estaciones.

Se pueden combinar unas dos o tres variedades para dar mayor vistosidad a nuestro jardín.

¿Qué plagas y enfermedades tienen las camelias?

Un aviso de que algo no marcha bien con tu planta de Camelia, es la pérdida exagerada de hojas muertas, que se tornan amarillentas, picoteadas o manchadas.

Naturalmente arrojan las hojas más viejas, por lo que una pequeña cantidad de pérdida de sus hojas es normal. Sin embargo, cuando dejan caer grandes cantidades de hojas muertas, amarillentas o manchadas pueden ser signo de enfermedad.

La aparición de ácaros e insectos debe atacarse con jabón potásico insecticida, spray o alcohol.

Los hongos también pueden hacer de las suyas. Quitar floraciones y pétalos caídos por su efecto, es vital antes de aplicar algún producto que lo extermine.

Finalmente, por lo general cuando las flores se ponen amarillentas es porque el suelo tiene el PH de acidez muy elevado. Procede hacer pruebas de suelo para resolver este problema que también puede matar a la hermosa Camelia.

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

Florecen las Camelias
leungchopan / Unlimphotos

¿Cuándo florecen las camelias?

Si estás en la búsqueda de una planta que te ayude a colorear el ambiente durante el invierno, las camelias son tu opción ideal. Sea cual sea la especie que te decidas a sembrar, el florecimiento de las camelias es un evento que seguro dejará a más de uno con una sonrisa en el rostro.

Para conseguir ese momento mágico tienes que trabajar desde antes, cumpliendo con una serie de exigencias que le ayudarán a estar en óptimas condiciones. ¿Y cuánto tiempo después de sembrarlas llegará ese día soñado? Es justo lo que vamos a revisar en el post del día de hoy. Adelante.

¿En qué época florece la flor de la camelia?

En qué época florece la flor de la camelia
foaloce / Unlimphotos

Las camelias tienen la propiedad de florecer durante todo el invierno, iniciando el proceso desde finales de diciembre. Gracias a los cuidados que les regalarás, existe la posibilidad de que sus flores hermosas se mantengan por los 3 o 4 meses siguientes.

Toma en cuenta que en todo esto tendrá una marcada influencia el tipo de camelia de que se trate y las condiciones medioambientales. Esto quiere decir que existen camelias que florecen antes que otras y eso no significa que tengan algo malo.

¿Qué tierra necesitan las camelias?

Qué tierra necesitan las camelias
steheap / Unlimphotos

Lo ideal es que las camelias disfruten de un terreno ácido y con una cantidad apropiada de nutrientes según sus propias exigencias. Esto lo tienes que complementar con un drenaje eficiente, ya que como norma general necesitan un ambiente cargado de humedad.

Eso sí, el agua de riego debe ser baja en dureza porque el exceso de cal puede afectar la floración.

¿Dónde se debe plantar una camelia?

Dónde se debe plantar una camelia
ankorlight / Unlimphotos

Las camelias prefieren estar en la semisombra y recibir la luz solar de forma indirecta. Al ser su único requisito, podrás tenerlas en el propio jardín o en la terraza, según el lugar que te resulte más conveniente.

Toma en cuenta que si las tienes en el propio jardín, es posible que con una helada pierdas la belleza de las flores, sobre todo si son blancas. Aunque no tiene mucho que ver con la ubicación, pero sí que influye en la floración, es necesario que tras cada cierre de ciclo, las camelias sean podadas.

Esta acción motivará que se formen nuevas estructuras de tallos que serán los que generarán la anhelada floración en el año siguiente.

¿Por qué no florecen las camelias?

Por qué no florecen las camelias
kip02kas / Unlimphotos

Existen variadas razones por las cuales las camelias no son capaces de florecer. Entre ellas tenemos:

  1. Ha producido una floración muy pobre, probablemente por falta de fertilizaciones apropiadas para este tipo de planta con flor.
  2. Las hojas empiecen a palidecer, volviéndose amarillas.
  3. Los botones no se abren y eso evita que las flores se muestren tal y como quisieras.
  4. Los botones se secan antes de que se produzca la apertura.
  5. La planta, aunque desarrolla una buena cantidad de capullos, los desecha antes de que cumplan el tiempo para abrirse.

Todo esto guarda estrecha relación con las condiciones del entorno en que se desarrollen las camelias. Si están a pleno sol, con bajos nutrientes, sometidas a estrés hídrico, entre otros, se reducen drásticamente las posibilidades de que las flores prosperen.

Otro aspecto muy relevante es el nivel de acidez del suelo, si este no está en un punto apropiado puedes ayudarlo con alguna mezcla orgánica. Y, por supuesto, el equilibrio en la temperatura es un tema de mucha relevancia.

Como le gusta el frío, es importante mantenerla en un espacio donde lo reciba de forma constante. Este es un elemento que aplica, sobre todo, cuando las camelias están en maceta y se pueden mover.

En ocasiones las puedes colocar (sin ánimos de causarle daños) cerca de emisores de calor, como una calefacción, una chimenea o la salida del aire acondicionado. Las camelias son plantas increíbles para tener en el huerto cuando el invierno, tan frío y gris, empieza a llegar.

Si te sientes feliz de tener flores de colores embelleciendo el entorno, no tengas dudas de que las camelias te ofrecerán justo lo que estás buscando. Solo aprovecha hasta el último dato que te ofrecemos en este post y asegúrate de que el tiempo de espera desde el momento de la siembra realmente merezca la pena.

Bibliografía y referencias

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

7 comentarios en «Sembrar Camelias en tu Jardín: [Dónde, Cómo y Cuándo hacerlo]»

    • Hola porque no me vendes semillas de camelias en internet no salen hija linda te lo agradesere siempre si dises que si mi numero de celu es 962645121

      Responder
  1. Encontré en mi planta de Camelia 2 frutos y quisiera saber cuando estarán para recoger las semillas y cuando hacer un almácigo o ponerlas a germinar.

    Responder
  2. Muy interesante su pàgina virtual. La guardó en favoritos. Me gustaria saber para unas camelias que trasplanto a jardineras 33cms ancho x 68 largo x 30 alto. son las medidas correctas. He puesto arcilla expandida en el fondo y tierra para acidofilas. Me gustaria saber si es bueno cubrir la superficie con alguna plantación suplementaria y compatible ( me gustaría a nivel estético), o algun tipo de grava decorativa que no modifique el pH ( en este caso cual) o algun tipo de corteza tipo pino que es la que tengo…., ya que queda mucha superficie libre dada la longitud de la maceta. Es así como di con su web, buscando plantas compatibles. Espero sus expertos consejos.
    Vivo en la isla de Mallorca en la parte interior, a unos 150m. Sobre el nivel del mar.
    Agradecida de antemano.

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.