Nandina Doméstica: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Nandina Doméstica

La nandina doméstica es una planta ornamental que tiene un tamaño promedio de entre 1 y 2 metros.

Qué es la nandina domésticaEn algunos lugares es conocida como bambú sagrado. Tiene hojas de colores peculiares y, como su nombre principal lo indica, la podemos tener dentro de casa.

¿Te gustaría tener un ejemplar de esta especie en tu salón? Sí que puedes y hoy te instruiremos sobre todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la nandina doméstica?

Nandina domésticaLa nandina doméstica es una especie de la familia de las berberidáceas que tiene su origen en el continente asiático.

Una de las principales características que tiene gira en torno a sus hojas, las cuales pasan por tres fases de colores durante su desarrollo.

Al principio son rojas, después se colorean de verde. Finalmente, antes de caer, vuelven a alcanzar un bonito color rojo.

También produce flores y frutos.

Las primeras son de color blanco y se producen a raíz de una espiga.

En el caso de los frutos, parecen cerezas por su forma redondeada e intenso color rojo.

Es una planta muy útil para zonas frías porque prefiere más el invierno que el verano, por lo que hay que estar pendientes de no tenerla a más de 35° C.

¿Dónde debemos sembrar la nandina doméstica?

El espacio para su siembra ha de ser en torno a otros árboles o construcciones que le ofrezcan sombra parcial durante una buena parte del día.

Es importante que pueda recibir aunque sea unos pocos rayos del sol al día, porque en tiempos de frío los necesitará. Otro punto importante es mantenerla protegida de las corrientes de aire, ya que no las tolera.

¿Cuándo se debe cultivar la nandina doméstica?

La mejor temporada para que la nandina doméstica se desarrolle bien y crezca es durante la primavera.

Es en esta época que se realiza la siembra de semillas, por esquejes o que se avanza con los trasplantados en caso de ser necesario. Además, aunque le van bien los climas fríos, es necesario dejarla que se fortalezca antes de que el invierno toque a la puerta.

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparamos la tierraEs una especie muy exigente en torno a las propiedades de la tierra, necesitando una buena cantidad de nutrientes, drenaje y humedad.

Entonces, la preparación pasará por añadir materia orgánica a la tierra del jardín antes de proceder a sembrar. En el caso de las que se disponen en maceta, será indispensable crear un sustrato apropiado.

Antes de proceder a sembrar, es un buen plan añadir agua a la tierra sin encharcar, de manera que pueda sentir la humedad desde el primer contacto.

¿Cómo sembrar paso a paso una nandina doméstica?

La siembra de la nandina doméstica se puede realizar a través de semillas o esquejes.

Cómo sembrar paso a paso una nandina doméstica - Siembra por semillasMétodo 1: Siembra por semillas

Las semillas se tomarán de los frutos que caen al finalizar el otoño. Estas tendrán que mantenerse protegidas hasta la próxima primavera.

Para permitir que la planta germine, se podrán colocar las semillas en semilleros 60 días antes del inicio de la primavera. Después, la planta se puede trasplantar al jardín o a una maceta según sea la preferencia.

Método 2: Siembra por esquejes

Cómo sembrar paso a paso una nandina doméstica - Siembra por esquejesLa multiplicación por esquejes también puede darse gracias a las plantas de base.

Es importante saber que la nandina doméstica que se mantenga en macetas deberá trasplantarse cada 4 años.

Esto permitirá remover la tierra con que cuenta y algunas raíces en mal estado a fin de que la misma se mantenga sana por más tiempo.

En estos momentos es que resultará ideal realizar la extracción del esqueje y sembrar directamente en la tierra o nueva maceta. Este procedimiento debe ser hecho durante los días de primavera.

Para saber más, puedes ver: Esquejes de nandina.

¿Qué cuidados necesita?

La nandina doméstica necesita que le pongamos atención a puntos como el abonado, el riego y el pH del suelo.

El abonado

El abonado habrá que realizarlo de forma regular aprovechando los beneficios de los fertilizantes orgánicos o hechos en casa como el compost. La mejor temporada para aplicarlo es durante la primavera, pero se podría planificar una dosis mensual durante el verano.

El riego

Qué cuidados necesita - RiegoEn cuanto al riego, necesita que la tierra siempre esté húmeda aunque no encharcada.

Por lo que el riego frecuente, cada dos días en verano y 2 o 3 veces a la semana en invierno sea indispensable.

La mejor forma será por goteo para evitar que se formen pozos de agua. Si está lloviendo, no será necesario regar en ninguna medida.

Para valorar el tiempo correcto según la zona donde se tenga sembrada, un buen plan es verificar cuánto tarda en secarse la tierra.

El pH del suelo

El ph será apropiado cuando esté poco ácido, entre 5 y 6, siguiendo una condición similar en caso de tenerla en maceta. En cuanto a la poda, es uno de esos trabajos que no causará problemas porque no le hace falta.

Las únicas razones que podrían llevar a ejecutar esta acción son: un crecimiento desordenado de ramas o cuando haya alguna enfermedad.

¿Qué plagas y enfermedades ataca a la nandina doméstica?

Qué plagas y enfermedades ataca a la nandina doméstica - CochinillasEl árbol es bastante resistente a los agentes que la pueden afectar. Sin embargo, se han encontrado ejemplares atacados por cochinillas.

También podría presentar hojas marrones cuando la cantidad de sol sea excesiva, situación que se solventará con moverla de lugar.

La nandina doméstica le dará el toque de vida y color que le hace falta a cualquier jardín y sin exigir tanto a cambio de sus buenos servicios.

Así que, ¿qué tal si tú también te animas a tener un ejemplar de estos y llenas de color tu terraza, balcón o jardín?

Bibliografía y referencias

  • Sánchez de Lorenzo Cáceres, José Manuel. (2001). Guía de las plantas ornamentales. Mundi Prensa Libros. Madrid-España.
  • Pape, Heinrich. (1977). Plagas de las flores y de las plantas ornamentales. Oikos-Tau. Barcelona-España.
  • Santos, Rixio. (1986). Identificación y propiedades in vitro de un virus del grupo X de la papa (“Potexvirus Group”) aislado del bambú sagrado (Nandina domestica). Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Reproducido de: http://www.agronomiajournal.com/index.php/path/article/download/320/315
  • Nieto-Jaenes, Pablo; Fernández-López, Carlos. Listado bibliográfico de las plantas ornamentales de Andalucía. Facultad de Ciencias Experimentales. Jaén-España. Reproducido de: https://sites.google.com/site/digitblancoana/AE001986OCR.pdf
[pt_view id=”fb5c694dez”]

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Ricardo Gómez Alonso

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.