Seleccionar página

Cómo Sembrar Wisteria o Glicinia en tu Jardín: [Guía Completa]

 La Wisteria (Wisteria sinensis)  es un arbusto originario de China; sin embargo, en las condiciones adecuadas se puede dar en otras partes del mundo.

También es conocida por el nombre de Glicinia.

Puede funcionar como una planta trepadora (como la bugambilia) alcanzando entre los  20 y 30 metros de altura.  También puede comportarse como árbol al formar un tronco ceroso y de forma achatada.

También se usa en muchos jardines, por lo que puede considerarse una planta ornamental y puede tener  un color morado precioso  como la lavanda

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Wisteria:
  • ¿Cuándo? En otoño (también puede hacerse en primavera). sembrar wisteria o glicinia
  • ¿Dónde? Es importante que tengas en cuenta que tiene una sustancia tóxica para el cuerpo humano. Es resistente al frío, y tolera tanto la sombra parcial como la luz directa.
  • ¿Tiempo de crecimiento? Crece rápido, sin embargo tarda muchos años en sacar flor (si se hace desde semilla).
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Puedes optar por una tierra con buen drenaje como la franca arenosa. Si no cuentas con este tipo de suelo puedes aflojar la tierra y mezclarla con sustrato.
  • ¿Cómo regamos? ideal con goteo.
  • ¿Cada cuánto regamos? Necesita tierra húmeda. Conviene regar con regularidad, al menos hasta que la wisteria o glicinia se ha hecho lo suficientemente grande.
  • ¿Cómo sembrar? Se puede hacer por semilla, o por esqueje (opción recomendada).
  • ¿Plagas y enfermedades? Escarabajo japonés.
  • ¿Consejos y recomendaciones? Podar anualmente, regar con frecuencia (sin encharcar). Cuidado sembrarlo cerca de otros árboles, porque puede crecer en exceso y consumir recursos como luz y nutrientes con facilidad.

Las hojas de la wisteria son de color verde brillante y de forma pinnada. Pueden crecer alrededor de 20 cm de largo. Cada hoja cuenta con 7 a 13 folios que miden aproximadamente entre 2 y 6 cm de longitud.

Las flores, que abren a principios de primavera y alcanzan su máximo tamaño en mayo, suelen ser de color blanco, violeta o incluso de tonos azulados. Crecen en forma de planta colgante en el árbol en forma de racimos. Estos miden entre unos 15 y 20 centímetros.

Los frutos son parecidos a una legumbre de color pardo y textura aterciopelada. Miden alrededor de 10 cm. Madura en verano y se rompe liberando unas semillas ovaladas de aproximadamente un centímetro de diámetro.

¿Cuándo sembrar wisteria? La época

plantar wisteria en el jardínPara la siembra de semillas se recomienda que  lo hagas en otoño  inmediatamente después de cortarlas.

Para los esquejes es mejor esperarse a que haya pasado la época de floración.

¿Dónde plantar wisteria o glicinia? La luz y la temperatura

 Cuidado:  Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de buscar un lugar donde sembrar es que la planta posee una  sustancia tóxica que afecta al organismo cuando se ingiere. 

Los síntomas que causa son nauseas, dolor de estómago y diarrea. Puede llegar a ser muy grave en niños causándoles graves daños en el sistema digestivo.

En cuanto a los requerimientos climáticos es un árbol bastante resistente al frío mientras no haya heladas muy intensas. Puede crecer tanto en el sol como a media sombra.

Puedes utilizar el factor de la luz como herramienta para detener el crecimiento de la Wisteria. Una mayor cantidad de luz provocará que crezca con mayor rapidez.

¿Cómo preparamos la tierra?

Procura proporcionarle un suelo que  Algunas  ya que su sistema radicular crece mucho.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
21 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puedes optar por una tierra con buen drenaje como la franca arenosa. Si no cuentas con este tipo de suelo puedes aflojar la tierra y mezclarla con sustrato.

La Wisteria también agradece la presencia de materia orgánica para que pueda retener la humedad en suelos muy secos aparte de aprovechar los nutrientes.

¿Cómo regamos la wisteria?

plantar wisteriaEste árbol crece bien en ambientes húmedos, por lo que  procura regar con regularidad  cuidando que la tierra se mantenga húmeda pero tampoco provoques encharcamiento ya que eso solo atrae enfermedades.

Por ello recomendamos  el riego por goteo. 

Es muy importante que tenga buen riego cuando es joven para que sea capaz de producir flores.

¿Cómo sembramos wisteria paso a paso?

Siembra por semilla (7 Pasos)

  1. Este método normalmente no se utiliza ya que la producción de flores no se ve hasta diez años después aproximadamente.
  2. Esto es poco tiempo para los años que puede vivir la Wisteria (hasta 100 años). Sin embargo, la producción por esquejes puede dar flores más rápido.
  3. Lo primero que tienes que haces es conseguir semillas que hayan sido recolectadas ese mismo año.
  4. Esto se realiza en los meses de otoño y debes plantarlas cuanto antes. Puedes dejarlas remojar durante una noche si es que están muy secas.
  5. Posteriormente, haz un hoyo de 5 cm de profundidad y coloca de dos a tres semillas.
  6. Cubre con tierra y riega inmediatamente.
  7. Después de dos semanas es común que ya comiences a ver algún pequeño brote.

Siembra por esquejes (9 pasos)

Como ya se mencionó antes, este método es más recomendado. La multiplicación se hace una vez que el árbol madre haya terminado su floración. Dependiendo del hemisferio esto puede ser entre abril y junio o entre septiembre y octubre.

  1. Consigue tallos que sean jóvenes y que de preferencia tengan nudos.
  2. El tamaño debe de ser de aproximadamente 20 a 30 cm de longitud.
  3. Añade enraizante para facilitar el crecimiento del esqueje.
  4. Siémbralo a una profundidad de 5 cm aproximadamente.
  5. Al cabo de pocas semanas debería de haber signos de crecimiento. La Wisteria normalmente florece el primer o segundo año después de la siembra.
  6. Cuando vayas a podar al arbusto no lo hagas de forma muy agresiva.
  7. Procura no quitar más de un tercio del follaje ya que puede detener momentáneamente el crecimiento de las flores y hojas.
  8. Las podas muy grandes solo se recomiendan que las hagas en caso de que tenga una plaga muy fuerte.
  9. Si quieres que el árbol no madure los frutos puedes cortar las flores al terminar el verano de manera que la energía se concentre en hacer crecer la planta y el siguiente florecimiento pueda ser más frondoso.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Como ya se mencionó en sus características, la Wisteria puede comportarse como una enredadera por lo que puedes usar otro árbol como base para que crezca.

Cuida que sea una especie resistente para que pueda soportar el peso de la planta.

Cuidados de la glicinia

Hay que tener en cuenta que la wisteria o glicinia puede crecer mucho. Conviene podarla.

 ¿Cuándo podamos?  Al finalizar el invierno o comienzo de primavera. Esto ayudará a que crezca como nosotros queremos y con más fuerza.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la wisteria?

La planta puede tener problemas relacionados con  la falta de riego y exceso de follaje o malezas. 

Esto causa que se pudran las raíces y haya problemas con el crecimiento pudiendo incluso morir el árbol por completo.

También el exceso de temperaturas muy bajas puede causar que el árbol deje de florecer. En estos casos es mejor brindarle protección contra las heladas y las corrientes de aire frío.

En caso de que  notes que crecen manchas color marrón  en las hojas córtalas para evitar que atraigan enfermedades causadas por virus o por parásitos.

La Wisteria también tiene ataques del escarabajo japonés. Estos insectos afectan el tronco y las ramas. Para tratarlos en la primera etapa se recomienda que aumentes el riego; si la plaga continua puedes recurrir al uso de fertilizantes.

Esta especie de árbol es relativamente sensible a los productos tóxicos que vienen en los fertilizantes químicos. Por ello, es mejor que utilices productos naturales como el aceite de neem para protegerlo de posibles enfermedades.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest