Senderuelas: [Cuidados, Siembra, Tipos, Riego, Sustrato y ¡Más!]

Inicio » Senderuelas
Puntos importantes a la hora de sembrar Senderuelas
  • El cultivo de Senderuelas¿Cuándo? Primavera y otoño, son las épocas de proliferación de senderuelas, pero en zonas templadas del globo terráqueo se dejan ver varias veces al año.
  • ¿Dónde? Abundan en pastizales, prados, jardines, bordes de caminos y hasta en las dunas de regiones costeras.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? En jardín, debe componerse un buen sustrato con turba y materia orgánica, será más que suficiente para que crezcan setas.
  • ¿Cómo sembramos? En jardín, se pueden cultivar siempre varias especies disponibles en kits de cultivos de setas, con semillas y micelios que colonizarán todo el sustrato alimentado con compost, turba y tierra de robledal.
  • ¿Cómo abonamos? Hay muchas combinaciones, pero en jardín un excelente sustrato es aquel donde se combina materia orgánica y turba.
  • ¿Cuando se cosechan? Como la mayoría de las setas silvestres, están disponibles para su recolección de forma abundante, en otoño, cuando la humedad ambiental sube.
  • ¿Temperatura ideal? Aman las temperaturas frescas, en las praderas primaverales, con estimados en 3-17ºC, aproximadamente.
  • ¿Cómo regamos? El sustrato siempre ha de estar humedecido, hasta en un 70%.
  • ¿Enfermedades y plagas? Pueden contraer virus, ser víctima de bacterias y de otros hongos y algunas de las plagas que más atacan son: moscas, mosquitos, ácaros, caracoles y babosas. Dípteros, o moscas y mosquitos.

   

¿Qué son las Senderuelas?

Cuidados y riego de las SenderuelasLas senderuelas son setas que provienen de un hongo conocido con el nombre científico de Marasmius oreades, perteneciente al orden Agaricales del reino Fungi.

Típicamente europea, se ha logrado expandir por el mundo, con buena presencia en el continente americano (norte) y en Australia (este).

De acuerdo al origen geográfico, adquiere muchos nombres. Por ejemplo, en la región de Cantabria, España, se le llama Seta de Carrillo, en Segovia son Senderinas, Pucheretes o Pucheruelos. En Francia, se les conoce como Mousseron o Faux mousseron. En México, Nanacate o nanácatl.

También se les reconoce como ninfa, carreres, seta de carrerilla, seta de corro, gusarones, rejillas, sendejuelas, cauchas, entre otros.

Apariencia y tipos de las senderuelas

Sombrero

Exhiben una capuchita o sombrero que tiene un diámetro aproximado entre 2 a 6 cms, con forma elíptica y en el centro, cuando madura, se forma una suerte de mamelón distintivo.

Láminas

A lo interno del sombrero figuran separaciones en láminas perfectas de color crema o avellana. Son espaciadas, numerosas y van desde el tronco al borde del sombrero.

El pie

El pie o bastoncillo es resistente, alargado y bulboso. No se rompe con facilidad. Soporta la torsión. Tampoco es comestible.

Color

El color de la senderuela se aclara en período lluvioso, pero son mayoritariamente de un tono crema oscura, como el de las avellanas.

 

Esporada

Cómo sembrar SenderuelasEs de color blanco.

Olor característico

La forma más fácil de reconocerla y evitar confusiones con otras especies de setas de prado como las cliyocybe o la collibia, es su penetrante olor a almendra amarga o a amaretto, el mundialmente famoso licor italiano.

Sabor exquisito

Su dulce sabor almendrado la hace popular en la gastronomía internacional. Aunque su carne no es muy generosa, se juntan muchas setas y se deshidratan previamente, para agregarla a diversos platos, desde sopas, sofritos, ensaladas, tortillas, carnes, pescados y en pastas.

La trehalosa

Este sabor dulzón se produce gracias a un tipo de azúcar llamada trehalosa, el cual hace que la seta reviva cuando entra en contacto con el agua después de que ha sido deshidratada para su preservación y uso en la cocina.

La trehalosa, además, favorece la reproducción celular de y la formación de esporas, a fin de que el ciclo de reproducción prosiga una y otra vez.

 

¿Dónde debemos sembrar la senderuela?

Características y tipos de SenderuelasEstas maravillosas senderuelas se multiplican por toda Europa y el norte de América, pero también es muy factible que se puedan reproducir con facilidad en climas templados tras la aparición de las lluvias.

Se dejan ver en los verdes prados, pastizales, jardines, bordes de camino y hasta en las dunas de zonas costeras, en fin, son muy proclives a la multiplicación varias veces al año en regiones estacionales y aquellos lugares calurosos o templados.

Pero no crece ni se reproduce en zonas intrincadas o boscosas. Pueden formar caminos a lo largo de todo el micelio, de varios metros. Por eso también se les nombra como seta de carrerilla o senderuela.

¿Cuándo cultivamos las senderuelas?

Las senderuelas tienen la peculiaridad de crecer espontáneamente en lo que se conoce como un corro de brujas, porque brotan varias que suelen agruparse en círculo, durante primavera y otoño, pero en las regiones templadas del planeta suelen verse todo el año, siempre que las condiciones de humedad ambiental sean apropiadas.

Su nombre popular viene dado por la marca que deja en el pasto al irse desarrollando, porque el área cambia de color gracias a las sustancias que se desprenden del micelio de la senderuela.

La proliferación de corros de brujas en el verano, pueden mantenerse siempre que sean de temperaturas moderadas y días lluviosos.

Su dulce sabor almendrado la hace popular en la gastronomía mundial. Aunque su carne no es muy generosa, se juntan muchas setas y se deshidratan previamente, para agregarla a diversos platos.

¿Cómo preparamos la tierra?

Madera, ResinosaEn jardín, un buen sustrato con materia orgánica mezclado con turba será ideal para que crezcan las setas, apenas llegue el período primaveral o el otoño, que es cuando esta variedad se reproduce más ampliamente, aunque también puede hacerlo en días lluviosos de veranos con moderada temperatura.

Un excelente sustrato para setas puede prepararse con los siguientes ingredientes, siempre que se trate de hongos lignícolas, que descomponen madera y son capaces de transformar la materia orgánica en inorgánica.

  • 4 partes de serrín de árboles de hoja grande.
  • Virutas y yeso en una proporción de 3%.
  • 1 parte de trigo o salvado de arroz.

El sustrato debe estar humedecido, hasta alcanzar un 60 a 70%.

Es recomendable consultar a un especialista para obtener el sustrato más recomendable para la variedad que desees cultivar en tu huerta o jardín.

 

¿Cómo cultivar setas en el jardín, paso a paso?

Para cultivar setas en el jardín de tipo macrolepiota, se han de conseguir antes que nada, los siguientes materiales:

  • lixiviadoCompost (paja en cantidad suficiente).
  • Tierra de robledal.
  • Azada.
  • Rastrillo.
  • Turba.
  • Kit de cultivo de seta de la variedad que prefieras conseguir en tu tienda de confianza.
  • Tobo grande o barreño con agua.

Sigue estas indicaciones, paso a paso:

  1. Debe seleccionarse un buen lugar en el jardín, de suelo con buen drenaje (preferiblemente debajo de un árbol de abundante follaje), para cultivar nuestras setas.
  2. Cava un hoyo de un metro cuadrado, aproximadamente.
  3. Echa la turba al fondo del agujero y seguidamente agrega la tierra de robledal.
  4. Esparce micelio o semillas de seta, por todo el sitio y le pones encima otra capa de turba.
  5. Mezcla todo con la ayuda de un rastrillo y después se coloca encima turba de jardinería, para volver a rastrillar hasta que el terreno vaya tapándose.
  6. Se coloca una capa fina de la tierra original del jardín.
  7. Al cabo de unas semanas, el micelio (aparato vegetativo de la planta) coloniza todo el sustrato. Cuando el micelio está desarrollado, en menos tiempo se formarán los carpófagos que dan paso a las setas.

En el mercado se consigue esta presentación de micelio.

 

Cómo sembrar la seta más común; Pleurotus ostreatus

Si deseas cultivar la seta más popular o común, la llamada Pleurotus ostreatus, deben seguirse, paso a paso, las siguientes indicaciones:

  1. Esterilizar con la ayuda de agua caliente, el serrín, la paja y mazorcas, entre otros, durante unas 2 horas aproximadamente a 70ºC. El sustrato debe someterse a un proceso cuidadoso de esterilización, porque es indispensable eliminar agentes dañinos como parásitos, patógenos, competidores y semillas, siguiendo un buen tratamiento térmico.
  2. Después lava todo con agua fría, repitiendo la operación unas 3 veces.
  3. Sigue escurrir este sustrato, después se termina de enfriar a una temperatura de entre 20-25ºC, mezclándolo con un 3% de micelio.
  4. La mezcla debe guardarse en una bolsa plástica con huecos y meterse en un lugar oscuro, a una temperatura promedio de unos 20-23ºC.
  5. Apenas aprecies la formación de una masa blancuzca, entonces debes llevarlo a un lugar fresco, con temperatura ambiental de 15ºC.
  6. En caso de que la humedad ambiental sea baja, riega con agua todos los días, sin excepción.

Otras especies que suelen cultivarse en casa, son la seta de ostra, seta de chopo, shiitake, seta de cardo y champiñones.

Pero sin duda alguna, el método más confiable para cultivarlas, es comprar un saco preparado por un especialista, el cual necesitará de un espacio ventilado, de buena humedad ambiental, sin que le peguen directamente los rayos solares.

Puedes hacer una especie de cueva en algún rincón en semisombra de tu jardín y echar el saco sobre una cama de paja.

¿Qué cuidados necesitan las senderuelas?

GirasolLos mejores cuidados de setas cultivadas en casa, pasan por el ambiente que debemos fabricarles.

Es altamente recomendable colocarlas en lugares como estos, para favorecer su reproducción:

  • Paja de cereales como centeno, trigo. La avena y la cebada chupan mucha agua y son menos recomendables.
  • Tocones.
  • Troncos cortados.
  • Mazorcas de maíz, restos de vegetales, girasol seco, heno, cartón, papel,
  • Suelo.

Es absolutamente imprescindible que el sustrato sea descontaminado con ayuda de la técnica de tratamiento térmico.

El otoño es la mejor época para cultivar muchas variedades, porque la humedad ambiental crece y las lluvias contribuyen a que todo el proceso fluya mucho mejor.

 

Además, se requiere tener un buen control sobre las siguientes variables:

Alimento

El mejor sustrato que se consiga, si es preparado por un especialista será mucho mejor

Temperatura

Hay setas que soportan más calor y otras prefieren el frío, temperaturas más bajas. Pero entre 10ºC a 24ºC es una banda aceptable, dependiendo de la variedad.

Oxígeno

Suficiente ventilación, buena soltura del sustrato.

Control de salud

Es importante ahorrarle competidores, plagas y enfermedades.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

babosasEn términos generales, las setas también contraen enfermedades y son atacadas por plagas.

Las enfermedades más comunes son bacterias, virus y hongos, que pueden destruirlas en poco tiempo y con la imposibilidad de evitarlo.

Por eso es indispensable esterilizarlo todo o estar muy pendiente de retirar del saco de cultivo un hongo o una seta extraña, porque al diseminarse sus esporas será muy tarde, pero la verdad es que resulta algo improbable que una variedad de tipo venenosa se cuele en el cultivo.

Las plagas que más atacan son las siguientes:

  • Ácaros.
  • Dípteros, o moscas y mosquitos.
  • Caracoles y babosas.
  • Colémbolos o insectos muy pequeñitos que pegan saltos y no tienen alas.

Para combatirlos, ha de pedirse primero información especializada al micólogo de confianza, a fin de aplicar el insecticida correcto en la dosis y frecuencia adecuada.

Deja un comentario